Blogia
Basurde Xiao Long

Miércoles 15 (Bilbao) y Jueves 16 de febrero (Vitoria): Presentación del libro ¨Huida al Tíbet¨ de Endika Urtaran

Miércoles 15 (Bilbao) y Jueves 16 de febrero (Vitoria): Presentación del libro ¨Huida al Tíbet¨ de Endika Urtaran

Hace un par de semanas terminé el libro ¨Huida al Tíbet¨, de Endika Urtaran, y escribí AQUÍ una crítica. Me pareció una novela excelente que seguro os va a encantar.

 

Si os encontráis en Bilbao o en Vitoria esta semana podéis asistir a la presentación del libro.

 

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO – BILBAO

¿Dónde? : Librería FNAC – Alameda Urquijo 4

¿Hora?    : 19:00

 

JUEVES 16 DE FEBRERO – VITORIA-GASTEIZ

¿Dónde?   : Casa de Cultura – Ignacio Aldecoa, en el Paseo de la Florida 9

¿Hora?      : 19:30

Organiza    : Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País – Comisión de Álava.

Saludo       : D. Fernando Salazar Rodriguez de Mendarózqueta (Presidente de la Comisión de Álava)

Presentación: D. Carlos Hernáez Ramírez (Amigo de Número de la R.S.B.A.P.)

 

Sobre el libro y el autor podéis leer bastante en el enlace anterior con lo que no me repito :-)

 

Como me gustó mucho la novela le he seguido la pista y he visto que en 2003 Urtaran publicó junto con otros dos compañeros el volumen

¨Guía práctica de expediciones – Paso a paso hacia la cima¨

Le he echado un vistazo on-line en ESTE ENLACE e inmediatamente después he ido a La Casa del Libro para comprarlo. La contraportada dice así:

 

¨Los autores de este libro son grandes alpinistas que han alcanzado las principales cimas del mundo. Desde su primera expedición en 1996 a los Andes bolivianos, David, Jorge y Endika se han convertido en compañeros de expedición inseparables. Desde entonces han compartido un montón de aventuras juntos, y no sólo en las expediciones, sino en la auténtica aventura que supone prepararlas, llevarlas a cabo y volver a casa para pronto lanzarse en nuevos proyectos. Poco a poco han formado un equipo cohesionado y fuerte, con lo que sus vidas se han convertido en una sucesión de periodos de preexpedición, expedición, y postexpedición endulzados por una profunda amistad¨.

 

El prólogo está escrito por Juanito Oiarzabal, con el que coincidieron en el Everest a nada menos que 8.300 metros. Fue en 2001 y Endika y sus dos compañeros de expedición –coautores del manual anterior- formaban parte de una expedición de la Universidad Politécnica de Valencia, mientras que Juanito de otra con la que conseguiría convertirse en el tercer hombre en subir los 14 ochomiles sin oxígeno.

 

Estos dos libros claro está no tienen nada que ver. Uno es un manual técnico sobre expediciones y el que va a presentar una novela muy entretenida ambientada en el Tíbet, que conecta las historias de unos personajes que por avatares del destino se ven involucrados en la consecución de un objetivo común. Es un libro de aventura destinado a todos los públicos y no sólo a los amantes de la montaña. He mencionado sin embargo su gran experiencia como alpinista para señalar que no estamos ante un escritor al uso. El autor ha sido cocinero antes que fraile, alpinista antes que escritor, y es por eso que ha logrado transmitir en su primera novela unas emociones que le serían muy difíciles de describir a cualquiera que no las haya vivido, por muy diestro que sea en el arte de la escritura.

 

Si tenéis la oportunidad, ¡no os perdáis la presentación de ¨Huida al Tíbet!

 

Dejando aparte la novela, no puedo evitar mencionar en esta entrada la alarmante situación actual del Tíbet. Las protestas tibetanas contra el gobierno chino se suceden y son reprimidas con una brutalidad espantosa por parte del ejército y la policía china. Muchas áreas del Tibet permanecen cerradas para extranjeros porque no interesa que testigos internacionales vean las barbaridades que se están cometiendo. Ayer lunes se quemó un monje tibetano a lo bonzo como medida de protesta. Hace tres días otro, y en los últimos dos años nada menos que 24. ¿A qué nivel de desesperación tienen que llegar para quemarse 24 personas a lo bonzo? Esta Web está en inglés pero sirve para estar al día de lo que se está cociendo en el Tíbet. 

0 comentarios