Blogia
Basurde Xiao Long

Noticia de El Correo, 30 de marzo de 2023: ¨De un reactor nuclear a 1,4 millones de paneles solares¨

Noticia de El Correo, 30 de marzo de 2023: ¨De un reactor nuclear a 1,4 millones de paneles solares¨

Esta foto está sacada hace ya unos añitos. De izquierda a derecha Carlos, un servidor, mi hermana y Esti subiendo la cuesta de Orbañanos, en el Valle de Tobalina. Al fondo a la izquierda está mi pueblo, San Martín de Don.

Ese paisaje está condenado a cambiar drásticamente. De la mitad de la foto para abajo todo lo que veis -salvo la carretera- está proyectado ser un parque fotovoltaico. En lugar de verde serán placas solares. Lo que en mi opinión va a destrozar el valle y me da mucha pena.

 

Noticia de hoy 30 de marzo de 2023 en El Correo:

 

¨De un reactor nuclear a 1,4 millones de paneles solares.

 

Más de un millón de placas solares para sustituir a un reactor nuclear. Solaria Energía y Medio Ambiente están detrás del mayor despliegue de producción fotovoltaica de Castilla y León. Un proyecto que se va a focalizar en Garoña para aprovechar la red de transportes y comunicaciones que se fue construyendo a su alrededor hace más de cuatro décadas.

En total, cuatro parques solares que sumarán una capacidad de 595 megavatios, casi cinco veces más que el que se proyecta en Armiñón, que será el mayor de Euskadi. La inversión global en el proyecto se cifra en 360 millones de euros y, según la información difundida por la empresa, generará 2.400 empleos en toda la comarca de La Bureba durante el tiempo que duren las obras de construcción.

El megaproyecto que Solaria presentaba recientemente cuenta con el aval de la diputación burgalesa y del Gobierno regional (PP y Vox) y desde diciembre tiene declaración de impacto ambiental favorable. El despliegue será colosal: 1.453.598 paneles solares. Un océano de ´cristal´ que se extenderá por una quincena de términos municipales. Los contactos para adquirir los terrenos se iniciaron hace ya dos años.

El proyecto cita, entre otros, a Valle de Tobalina, Oña o Briviesca. En total se estima que los parques ocuparán una superficie de 1.000 hectáreas (o lo que es lo mismo, 2.000 campos de fútbol). Toda la infraestructura se ha diseñado para que tenga una vida útil de 30 años. La empresa sostiene que con las instalaciones fotovoltaicas de Garoña se evitará la emisión a la atmósfera de 285.000 toneladas de dióxido de carbono al año, equivalente a las emisiones de 185.000 coches.

-Los datos:

--- Proyecto: Solaria prevé instalar 1.453.598 paneles en cuatro parques. La inversión, 360 millones de euros.

--- Superficie: Mil hectáreas repartidas entre una quincena de términos municipales.

--- Calendario: Tiene la declaración de impacto ambiental favorable desde diciembre y prevé comenzar la instalación a partir de julio¨.

 

0 comentarios