Blogia
Basurde Xiao Long

Viaje a Sudafrica - Cape Town 7 y 8 de Enero

Sabado, 7 de Enero de 2006

 
Este es el dia escogido para volar a Sudafrica. Tengo que asistir a un curso el 12, 13 y 14 de Enero en Johannesburgo y la escuela paga el avion y el hotel, que bien! Estoy ensenando una asignatura que se llama Spanish Ab Initio que corresponde al curriculum del Bachillerato Internacional (International Baccalaurate). Este es un curriculum que se puede cursar en cualquier lugar del mundo –siempre que tu escuela lo ofrezca, claro!-. Los profesores ensenamos el temario, y aparte de eso los alumnos tienen que pasar un examen externo, igual da que esten en Sudafrica, en los Emiratos, en Estados Unidos o en Espana. Como una selectividad mundial. Asi que para estar seguros de que enseno lo que tengo que ensenar y de que tengo bien claro como funciona este programa, pues al curso de formacion. Lamentablemente no es en Dubai, y tengo que viajar 7.649 kilometros, pero ya sabeis... ensenar es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo!

 
En la escuela estamos de vacaciones hasta el 14. Me podia haber venido antes pero ya comente que queria haber corrido la maraton. Cosa que al final nada, pero bueno. Asi que viniendo el 7 tenia 4 diitas para ir haciendo cosas por aqui. Lo primero que hice fue comprarme la guia “Lonely Planet” y empezar a leer un poco. Johannesburg... tiene fama de una de las ciudades mas peligrosas del mundo, y ahi tenia que estar por obligacion 4 dias. Cape Town (Ciudad del Cabo) la ponen como una ciudad maravillosa que todo el mundo debe visitar. Asi que blanco y en botella. Fui a internet, me reserve el vuelo Jo’burg – Cape Town, cuatro noches en un hostel, y todo arreglado.

 
El sabado 7 de Enero a las 3:40 de la madrugada empezo mi viaje. Tras ocho horas de vuelo llegue a Jo’burg, 10 a.m. hora local. A las 2 p.m. cogi el vuelo a Cape Town, llegando a las 4. Cuatro horas en el aeropuerto que pasaron muy rapido, entre tramites fronterizos, ver las tiendas del duty free como Guardiola, etc. Alli me estaba esperando un tio para llevarme al hostel, asi que a las 5 de la tarde alli. Je, je, cada vez nos volvemos mas viejos, ya ves, todo cerrado. Hasta un tio con tu nombre escrito en un papel a la salida del aeropuerto.

 
El hostel esta en Long Street. Una vez mas no hubo mucho que pensar. Entre en hostels.com, y te ofrecian varias zonas. La zona de playa, la zona del puerto y paseo maritimo y la zona de marcha (casualmente Long Street!)... Ahora vivo en Dubai, que tiene playa. Cuantas veces la he visitado? Dos, una porque me visito Lillian, y  otra porque me visitaron estos 6 manguanes. Asi que lo de la playa y la arena, para ellos.

 
El hostel, pues nada, que vacaciones de backpacker en un hostel es lo mejor que hay. A tu aire conociendo gente, maravilloso. Llevaba 32 horas sin dormir en mi camita, asi que me pegue una ducha, y... a dormir? No way, a descubrir Long Street. Y la verdad es que mola un huevo! Altamente recomendable.

 
Domingo 8 de Enero.

 
Dicen que al que madruga... Dios le ayuda. No se, yo algunas veces he madrugado la hostia, y la final me ha salido un dia de pena. Todo hay que decirlo, tambien he tenido dias jodidos levantandome a las 12 del mediodia. Pero bueno, no vamos a divagar sobre este asunto. Lo que esta claro es que el que madruga tiene mas tiempo libre, asi que a las 8 de la manana... me embarque en un tour al Cabo de Buena Esperanza. Y fue muy muy interesante, no me esperaba ver todas las cosas que he visto. En primer lugar la gente muy maja, como suele ser habitual con los mochileros. Fuimos...
- Un tio de Canada, con un tatuaje enorme en un brazo con una carretera, que decia Canada-Usa 2001. Tenia unos pins de Harley Davidson, asi que cuando hemos estado hablando de motos y le he preguntado por el tatuaje, me ha dicho que fue un road-trip que se hizo con su hijo nada mas terminar la Universidad. Tres meses, padre e hijo, en Harleys, visitando todos los estados de Canada y 27 de EEUU. Mola, no?
- Otra pareja de Canada. La chica habia estudiado algo de desarrollo internacional, y venian de Senegal.
- Dos chavales de Brighton, que llevaban viajando 5 meses. Fucking hell!
- Otro de Londres, personaje total. No ha hablado con nadie en las 8 horas de tour, vaya freack!
- Un americano que se creia Lance Amstrong. Habia un paseo en bicicleta incluido, y para todo el mundo las bicis valian menos para el, que tenia tres bicis en los Estados Unidos, y sus ruedas, pese a estar al mismo nivel que las demas, necesitaban mas aire. Bueno, vale, aceptamos pulpo como animal de compania, pero solo porque tienes tres bicicletas en los Estados Unidos.
- Un australiano de origen malayo que lleva trabajando 5 anos e Qatar.
Y esos eramos todos. Una combinacion graciosa. La guia, Dianne, de Sudafrica, muy maja y dandones informacion muy buena. Y el conductor, un negro de Cape Town, muy simpatico tambien.

 
La primera parada la hemos hecho en Hout Bay, en la Bahia Hout, en un pequeno puerto pesquero. El nombre viene de T’Houtbaaitjen, como la bautizo un colono holandes alla por 1600 y pico, y quiere decir “pequena bahia arbolada” pero mejor nos quedamos con Hout, no? Bien, alli hemos tomado un barco, y nos hemos ido a una pequena isla llamada Duiker... a ver un monton de focas. Con un monton, digo mas de 100. Alucinante, me ha encantado. Esperaba ver focas en Sudafrica? No way!

 
Pero bueno, no iba a ser la primera sorpresa del dia. Ya que en otro momento del tour hemos parado en un lugar llamado Boulders, a ver... pinguinos!!! Como leeis, a ver la unica especie de... pinguino africano!!! Paralo Boris! Y estos ya, pues son el descojono andando. Los ves a nada, y por docenas. Vamos, que esto no es como ir al zoo, simplemente estan alli, dando una vuelta. Esperaba ver pinguinos en Sudafrica? No way!

 
Bien, de ahi hemos tirado hacia el Cabo de Buena Esperanza. Pensaba que era el punto mas al sur de Africa, pero tambien pensaba que no habia focas ni pinguinos en Africa, asi que respuesta incorrecta. No es el punto mas al sur de Africa. Tambien pensaba que al cruzar el ecuador volando veria una linea amarilla como se ve en television cuando ves futbol americano indicando las 10 yardas. Pero nada, el profe tenia razon, se trata de lineas i-ma-gi-ma-rias! OK, I get it. Hablando de football, hoy empiezan los play-offs, a ver si los Carolina Panthers se meriendan a los Giants. Hey, hoy estoy un poco ramdom pero... es la primera vez que estoy en el hemisferio sur!

 
Bueno, como bien me habia contado Fernando “Hadock”, el novio de mi hermana, Ciudad del Cabo es una parada obligada para aquellos que estan dando la vuelta al mundo. Y el Cabo de Buena Esperanza, algo mas abajo, pues igualmente famoso. Hemos estado dando unas vueltas por ahi, visitando tanto Cape of Good Hope como Cape Point, y hemos visto mas animales, a su libre albedrio. Primero unos cuantos avestruces, pero luego... unos “baboons”. No se como se dice en espanol, son unos monos grandes. No gorilas, pero mas grandes que los monitos. La guia ya nos habia advertido tener mucho cuidado y no comer fuera de la furgoneta, ya que te podian socializar el bocadillo. Bien, con la comida no se juega asi que prevenidos anduvimos. No como una senora a la que el baboon le robo el bolso, y no se en como quedo la historia. Bueno, bronca para el marido seguro por quedarse con esa cara de pasmao! Tambien he visto una cebra... y unos camellos! Que pintaban estos aqui? No le he preguntado a la guia, pero si ya en sudafrica hay camellos... yo lo flipo. Si esta noche por Long Street veo un marciano, pues fueno, pues fale, pos m’alegro.

 
El paseo maritimo de Cape Town es lo que necesita una cuidad como Dubai. Se veia un monton de corredores, ciclistas, estaba animado. Pero en Dubai, a pie de playa no hay mas que hoteles, sic!

 
Y bueno, esas han sido las highlights del dia. Otro dia cuento mas. Luego a las 9 de la noche tengo que conectarme a un chat del master, apasionante!  ;-(

 

 
“Frente al cabo de poca esperanza arrié mi bandera,
si me pierdo de vista esperadme en la lista de espera,
heredé una botella de ron de un clochard moribundo,
olvidé la lección a la vuelta de un coma profundo.”

- Joaquin Sabina-

 
p.d. Ah, como Inaki Santamaria me comento, estaria bien que escribiera mas cosas curiosas que pasan, de la cultura, que sean diferentes. Bien, en la carretera, en algunos cruces veias negros “chupando banquillo en las aceras”. Vamos, ahi sentados sin mas. Y la guia nos comento que estaban ahi esperando a que alguien parara con el coche, y quiza les diera un curro para un dia: un jardin que hay que arreglar, unas piedras que hay que mover, ... , una forma de ayudar a la comunidad!

0 comentarios