Blogia
Basurde Xiao Long

22 Febrero – 4 de Marzo : Visita de mis padres y de mis tios Edu y Conchi.

22 Febrero – 4 de Marzo : Visita de mis padres y de mis tios Edu y Conchi.

Asi es, después de unos primeros meses dubitativos en los que la visita no acababa de cuajar la expedición formada por mis padres y tios empezo a tomar cuerpo, materializándose a finales del mes de San Valentin. Han sido 11 dias en los que hemos hecho de todo y nos lo hemos pasado como los indios, disfrutando de la compania de unos y otros. Momentos de calidad, como dice mi madre, mas importante que cantidad de momentos. Paso a relatar la expedición, dia a dia  ;-)

 

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO

 

La familia llegaba a las nueve de la manana, escala en Paris. Mi coche es pequeñito (un Ibiza) y ademas tenia clase, asi que opte por enviarles dinero de aquí –dirhams- por correo, con mis llaves, adjuntando indicaciones para el taxista de cómo llegar a mi casa, que es muy facil. Asi que después del colegio rapido a casa, y aquí me los encontre a los cuatro. Abrazos y ni tiempo para abrir regalos ya que los miércoles nos solemos juntar los de la escuela a tomar unas cervezas después del curro y al hotel al que ibamos esa tarde estaba muy bien –5 estrellitas- y queria que lo vieran. Era el Royal Mirage y el bar elegido el Rooftop Bar.

http://www.firstclasstravel.de/royalmiragehotel.htm

Ahí tuvieron la primera experiencia con el valet parking que consiste en ir a la puerta del hotel, dejarle las llaves al aparcacoches y entrar al complejo mas chulo que un ocho  ;-)

 

Antes de llegar al hotel me meti por otra entrada, y aparecimos en una zona de obras. Pero no una zona de obras cualquiera sino en “The Palm Jumeirah”, que es una palmera artificial construida sobre el mar. Igual esto no os dice mucho, pero si os digo que tiene 5 kilometros de largo, 5 de ancho, y que se estan construyendo alli 7.000 apartamentos y 1,800 chalets igual ya os impresiona mas. Vaya locura, mas info aquí...

http://www.thepalm.ae/developments.aspx?sectionid=4&developmentid=3

 

Tomamos unas cervezas con los companeros del colegio, director incluido, a casa a cambiarnos, y nos fuimos a pasear por el creek, que es un entrante grande del mar parecido a una ria, lo que pasa es que muere unos 10 kilometros en el interior. Estuvimos viendo el mercado de telas, y nos fuimos a cenar y a fumar sheisha a mi restaurante favorito, Kan Zaman. Aquí tuvieron su primer contacto con la comida arabe, con el hommos, el babaghanouj, los grills con pinchos de cordero, y como no, para terminar café turco, aunque creo que yo fui el unico que tome. No les molo mucho esto del café con posos  ;-)  El “Hommos” se hace con garbanzos, y es una crema que se unta con pan. Esta muy bueno y ya busque en internet la receta para ver si mi padre se enrolla y en verano lo prepara  ;-)  Ah, tambien pedimos una ensalada que tampoco tuvo mucho éxito por el modo en el que la preparan: todo sin cortar: tomate, ahí sin mas, lechuga, lo mismo,unas hojas enormes, etc.

 

De ahí nos fuimos de vuelta a casa paseando y después como no, a abrir los regalos que siempre acompanan a las visitas: Unas botellas de patxaran, libros, vasquitos y neskitas, camiseta del Athletik (gracias Raquel), camiseta de las “Olimpiadas cerveceras” –gracias hermana-, fotos de mi sobrina, etc. Je, je, asi da gusto, buena manera de comenzar.

JUEVES 23 DE FEBRERO

 

Todavía no me creen cuando les digo que en Dubai nunca llueve, pero da la casualidad de que entre el jueves y el viernes llovio la mitad de lo que llueve normalmente en todo el ano en Dubai. Asi que los planes para ir al desierto o a una carrera de caballos, cancelados. Nos levantamos y a las 11 de la manana fuimos a ver una mezquita llamada “Jumeirah Mosque”. Es la unica mezquita de Dubai en la que te permiten el acceso y los jueves y domingos te la ensenan. Yo nunca habia estado y como se suele decir “las pruebas con gaseosa”. Ya que no era un tour sino una chica hablando en ingles durante una hora u hora y media sobre el islam. Es un programa para que la gente entienda mejor el islam y la verdad es que fue bastante interesante. Lo que pasa es que sin hablar ingles estar ahí una hora y pico escuchando, pues un poco rollo.

 

Como estaba lloviendo y no podiamos ir a la playa optamos por el plan B que era ir a un centro comercial. Y de entre los muchos que hay en Dubai opte por Ibn Batuta que tiene una decoración impresionante. Bueno, la carretera que nos encontramos para llegar, una autentica piscina. En este link teneis un ejemplo:

http://search.gulfnews.com/articles/06/02/24/10021178.html

Ibn Batuta fue un explorador marroquí del siglo XIV que a la edad de 20 anos empezo su periplo con la intención de peregrinar a la Meca como todo buen musulman. Bien, pues sus viajes continuaron los 29 anos siguientes, completando unas 75.000 millas y visitando 44 paises de los actuales, la mayoria bajo el gobierno de lideres musulmanes. Este centro comercial esta por tanto dividido en 6 de las zonas que visito: China, India, Persia, Egipto, Túnez y AL-ANDALUS  ;-)  Esta es la web del centro comercial:

http://www.ibnbattutamall.com/

Es espectacular como recrean cada una de las zonas y espectacular fue tambien ver que poco preparados estan en Dubai para las tormentas ya que habia un monton de goteras, y muchas de las tiendas tuvieron que cerrar.

 

De ahí vuelta a casa, cenamos en un restaurante Indio, y relax.

 

Por la tarde fuimos a Global Village, como una expo con tiendas de muchos paises, pero por la lluvia estaba cerrada. Explico de que va el Viernes 3 de Marzo, ya que no nos podiamos perder la visita.

 

VIERNES 24 DE ENERO

 

Y otro dia que amanecio lloviendo! Asi que ni playa ni piscina. Como el miércoles vimos el Creek (arroyo, ria, o lo que sea) por la noche, pues nos fuimos por la mananita, a ver el ambiente de domingo que se respiraba. Cruzamos en una de las barcas al otro lado, y paseamos un rato. Estas barcas –abras- son bastante divertidas, y a la hora de atracar mi padre y mi madre atravesaron ciertas dificultades, je, je, el patron de la barca “aparcaba” de oido, y le metio unos lenazos buenos al bote. Para desembarcar tuvimos que pasar por otra barca, pero ninguna de las dos tenian intención de estarse quietas  ;-)

 

Estuvimos viendo el zoco de las telas, y camino del coche vimos un monton de gente curioseando alrededor de un barco. Nos acercamos a ver que pasaba, y parece ser que habia alguien famoso. Pero lo que mas impresionaba era uno de los guardias de seguridad, con un brazo como mi muslo, y jugando tranquilamente con... una pistola!!! Con total inmunidad. En fin.

 

El tiempo no levantaba, asi que el plan para esa tarde, una vez mas, tenia que ser “indor”. Asi que nos fuimos a Madinat Jumeirah, un zoco al estilo tradicional, pero de nueva factura y de mucho lujo. De ahí hay unas bonitas vistas del Burj Al Arab, hotel de 7 estrellas. Esta es la web de Madinat Jumeirah, por si quereis ver unas fotos:

http://www.madinatjumeirah.com/

Nos tomamos un café en el hotel Mina A’Salam, y vuelta a casa.

 

SABADO 25 DE FEBRERO

 

Por la manana yo me fui a currar, y mis padres y tios se fueron a la playa. Je, je, yo les habia dado una dirección para ensenar a un taxista, de una playa a la que se accede por un parque previo paso por caja. El precio modico, algo mas de un euro. Pero cuando fueron a pagar, por lo visto la tia de la recepción empezo a protestar, hasta que dio a entender que ese dia –sabado- no se permitia la entrada a los hombres a esa playa. Je, je, yo no sabia eso, les habria ahorrado el viaje. Este mundo arabe no deja de sorprenderte. Asi que se montaron en otro taxi, y a otra playa, mas cerca de mi casa. Alli les fui a recoger después del cole, se cambiaron, y nos fuimos a dar una vuelta a Deira.

 

En Deira, al otro lado del Creek, hay muchas cosas interesantes para ver. Y a lo que dedicamos esa tarde fue a ver el mercado de pescado, frutas y verduras, el zoco del oro, y un poco el zoco de las especias. Del mercado del pescado nos sorprendio la cantidad de tiburones, de todos los tamanos, que tenian alli. Del zoco del oro, pues te impresiona todo, ya que hay joyeria tras joyeria tras joyeria. La de millones de millones que puede haber ahí en joyas.

 

De ahí vuelta a casa, y pare a ensenarles un sitio muy guapo, con cojines y alfombras para tomar café y fumar sheisha sobre el césped, a orillas del Creek. Ah, cenamos unos langostinitos que compramos en el mercado, ahora no se si de Oman o de Iran –habia de las dos clases-.

 

DOMINGO 26 DE FEBRERO

 

Yo a currar, y la familia opto por irse a un parque acuatico, Wild Wadi.

http://www.wildwadi.com/

Mi tio se tiro de un tobogán enorme del que mi madre se “rajo” en el ultimo momento, y mi padre debio ser el blanco de las risas cuando intentando hacer surf sobre una ola artificial mordio el mar y al levantarse el banador no debia estar en su sitio.

 

A mi el ritmo este ya me estaba empezando a pasar factura, asi que me vino muy bien esa excursión que hicieron, ya que me pude echar una siesta como dios manda. Volvieron sobre las 7, y ya decidieron tomarse la tarde libre, sin turisteo, cosa que se agradecio  ;-)

 

LUNES 27 DE ENERO

 

La manana se la pasaron en la piscina, y por la tarde nos fuimos a ver el torneo de tenis de Dubai, torneo ATP, ojo.

http://www.dubaitennischampionships.com/

Vimos como Feliciano Lopez perdia su partido contra Tim Henman, vimos el primer set de Agassi contra Greg Rusedski, y de la pista central nos fuimos a la pista 1 a ver el partido de dobles Rafael Nadal – Feliciano Lopez vs. David Ferrer – Andreas Seppi, tres españoles y este ultimo italiano. Los mas melenudos se llevaron el gato al agua. En este partido, en la grada vi a un tio que se parecia mogollon al futbolista Miguel Angel Nadal, ex del Barcelona y de la selección española. Y sabia que Miguel Angel Nadal era tio de Rafa Nadal, asi que le dije a mi madre: “Mira, ese tio tiene que ser algo de Rafa Nadal, porque se parece a Miguel Angel Nadal”. Y mi madre que de tenis controla un poco –estuvieron tambien viendo a Nadal en el Masters de Madrid- me dijo que era el entrenador. Asi que al final del partido nos tiramos hablando un rato con el, un tio muy majo. Toni Nadal. Estuvimos dando unas vueltas por alli, vimos como el kuwaiti Mohammed Al Ghareeb daba cuenta del local Omar Behrouzyan, y nos fuimos para casa.

 

La historia nos salio bien, porque yo habia comprado entradas para dos dias, esperando al dia del sorteo para vender las entradas del dia que no jugara Nadal. Pero me entere de que en internet se podian conseguir entradas gratis para el primer dia, consegui las cinco nuestras y vendi todas las demas  ;-)

 

MARTES 28 DE ENERO

 

Mis padres visitaron el colegio, la ultima clase, y de ahí el plan fuerte de la semana: nos fuimos al Burj Al Arab, el hotel de 7 estrellas, el mas alto del mundo, construido sobre una isla artificial. No se puede entrar a visitar sin mas, tienes que reservar un te en uno de los bares, y eso cuesta la nada despreciable cantidad de 220 dirhams, al cambio actual 50 euros, 8.275 pesetas de las de antes. Ahí es cuando entran los contactos, y moviendo unos hilos que solo pueden ser tocados en ocasiones como esta, una visita familiar, conseguimos entrar gratis, que nos ensenaran el hotel con una suite incluida de arriba abajo, e incluso llevarnos un par de libros y un par de DVD-s de regalo. El contacto tocado era de alto nivel en el hotel, asi que al dar el nombre al cruzar el control de seguridad todo eran facilidades y educación  ;-)

 

Mientras esperábamos en la recepción del hotel, vimos otra vez a Toni Nadal, el entrenador de Rafa Nadal, y nos pusimos a hablar un poco con el. Esta vez estaba mas serio, ya que tenian partido esa tarde. Pero muy majo. Tambien estaba el doctor Martorell, al que llame por su nombre como si fueran alguien famosísimo, y es que dio la casualidad de que la noche anterior lei un articulo en el semanal sobre el, con su foto, y me quede con el nombre.

http://www.xlsemanal.com/web/articulo_complementarios.php?id_edicion=767&id_articulo=4997&id=4110&p=magazine

En este link sale el articulo, pero no la foto del medico.

Mientras estabamos hablando con ellos aparecio Rafa Nadal, asi que tuve la oportunidad de grabarle en video mientras hablaba con mis padres, y de sacarme una foto con el, y otra a mi madre. Luego causo furor esa foto entre mis alumnas.

 

Pero volviendo al hotel, es de un lujo inimaginable. Esta es la web

http://www.burj-al-arab.com/

y si os quereis dar un paseo virtual por el mismo, aquí mismo:

http://www.burj-al-arab.com/virtual_tours/

 

Ese hotel tiene la forma de la vela de un barco, y por la noche se ilumina de diferentes colores. Seguro que os suena de verlo en televisión, con una pista de tenis instalada en el helipuerto con motivo del torneo de tenis del ano pasado. O de ver a Tiger Woods tirando bolas con motivo del Dubai Open desde esa misma plataforma. En la entrada del hotel hay aparcados 5 Rolls Royce, que se usan para recibir a los clientes del hotel en el aeropuerto. Podria hablar y hablar del hotel, pero lo resumo en dos palabras  ;-)  : lu-jo!

 

De ahí nos fuimos otra vez a Madinat Jumeirah, ya que habia una feria del vino. La entrada para el publico costaba 150 dirhams (33 euros por barba), y con un cupon si te registrabas en internet 100 dirhams. Pero registrandote no como publico, sino como comerciante (bodeguero, propietario de restaurante, bar, etc...) la entrada era gratis. Asi que le eche un poco de cara, y registre a todos como comerciantes. Fuimos alli, y me sometieron a un pequeño tercer grado, preguntándome si de verdad estaba en el negocio. Le dije que si, que veniamos de una bodega en la Rioja, nos cogieron los D.N.I, y colamos. Je, je, cuando me preguntaron el nombre de la bodega, el primero que me vino a la cabeza fue “Vinarcada”, asi que eso es lo que les dije, y lo que se refleja en las tarjetas que nos pusieron  ;-)  “Vinarcada”, junto con “Marques de Vinagre” son los vinos ficticios utilizados para el Kalimotxo. Esta es la web de la feria http://www.dubaiwinefair.com/

Pero como esta en estos momentos en mantenimiento, podeis mirar esta...

http://wineindustryreport.finewinepress.com/index.php?m=20060228&cat=13

 

Habia bodegas españolas, pero de Rioja ninguna. Catamos todos un vino chileno, luego las mujeres una copa de Moet Chandon, y mi tio y mi padre probaron un vino de sudadrica, casualmente de una bodega que yo visite en navidades: Fairview

http://www.fairview.co.za/

Alli tienen una uva especial que solo se produce en Sudáfrica, llamada Pinatage, y es el vino que probaron.

 

He comentado anteriormente que el Burj Al Arab tiene forma de vela de barco. Bien, pues enfrente y en tierra firme, y perteneciendo a la misma cadena hotelera se encuentra el hotel Jumeirah Beach, con forma de ola.

http://www.jumeirahbeachhotel.com/

El efecto es bastante bonito, y estaria guay que el genio Arturo Perez-Reverte escribiera algun dia sobre este pais y sobre estos dos hoteles, tan atraido que se siente siempre a la navegación.

 

Bueno, después de visitar la feria del vino visitamos este hotel, y vuelta a casa. Es curioso, pero en que pais el turismo consiste en visitar hoteles y centros comerciales?

 

MIÉRCOLES 1 DE MARZO

 

Ultimo dia de la semana, asi que curro en la escuela, a casa, y a las 6 de la tarde fuimos a casa del director del colegio, ya que daba en su casa una fiesta de “Las mil y una noches”. En la azotea de su casa habia colocado alfombras y cojines, comida arabe, bebida tradicional (mucho mejor), y unas vistas a la avenida del Sheik Shayed espectaculares. Yo lleve la sheisha, y con el marido de la subdirectora, que es jordano, la estuvimos preparando.

 

De ahí nos fuimos a Al Karama, que es un barrio de indios mayoritariamente, donde hay un monton de tiendas de articulos falsificados, entre otras cosas. Rolex mas falsos que un duro de madera, bolsos de marca tambien mas falsos que el beso de judas, etc. Pero hay cosas muy baratas, y pasas un rato divertido.

 

Cenamos alli, en un restaurante indio, y para tomar el café nos fuimos a Seville’s, uno de los restaurantes españoles en Dubai. Habia parejas bailando salsa o lo que fuera aquello... de maravilla!

 

JUEVES 2 DE MARZO

 

Por la manana nos lo tomamos con tranquilidad, en la piscinita, y a las 3 y media nos vino a recoger un 4X4 para ir al desierto. Te llevan al desierto, y se ponen a “hacer el cabra” por las dunas. Y hasta que no lo vives no te imaginas que en un coche se pueda ir asi por las dunas. Es increíble. Mi pobre padre que se marea en los coches no disfruto mucho de este evento, como se encargo de demostrar llenando cuatro bolsas de plastico con las patatas con chorizo y el filete que habia comido. Upppssss!!!!

 

Ya mas tranquilos nos llevaron a una granja de camellos, e incluso tuvimos la oportunidad de dar un paseo cortisimo en un par de ellos. Je, je, fue divertido, la forma de levantarse y de sentarse fue bastante brusca. De ahí nos fuimos a un campamento arabe para cenar comida tipica. Alli cocian el pan de pita, bebimos te, comimos datiles, nos hicimos tatuajes de henna, se vistieron con los trajes tipicos, las mujeres de negro y tapadas, los hombres con las chilabas y los pañuelos en la cabeza. Je, je, hay buenas fotos. Mi madre y yo tambien le pegamos a la sheisha, pero al resto de la expedición no le molaba mucho. El punto álgido de la noche se suponia que seria la danza del vientre, pero una bailarina con mas kilos que movimiento de caderas no cumplio las expectativas. Una espontánea de la excursión bailaba mucho mejor, y estaba mucho mas buena  ;-)  Y de ahí, sobre las 10 o asi vuelta a casa.

 

VIERNES 3 DE MARZO.

 

Amanecimos tranquilos, un ratito a la piscina, y por la tarde el plan era ir a Global Village.

http://www.globalvillage.ae/

A ver como explico yo esto. Global Village (aldea global) es como una expo de diferentes paises, pero de tiendas. Por ejemplo vas al pabellón de Yemen, y ves los productos tipicos de alli, y puedes comprar lo que quieras. Y estan decorados con escenarios que fácilmente asocias con el pais: Kenia con animales, India con el Taj Majal, el Reino Unido con el Big Ben, Japón con uno de esos edificios tan característicos, etc...

Habia 39 paises representados y funciona unicamente tres meses al ano, siendo este viernes el ultimo dia. Estuvimos viendo los distintos paises, los fuegos artificiales, comimos en un restaurante libanes, y vuelta a casa.

 

SABADO 4 DE MARZO.

 

Je, je, para este dia pensaba yo que ya se habrian ido, pero fue un fallo de comunicación, del que me entere el jueves. La manana la dedicaron las mujeres a volver al zoco del oro, del que se habian quedado con ganas de comprar algo, y los hombre al mercado de pescado. Mi tia volvio con un anillo y mi madre con una “esclava”, y es que la diferencia entre el precio del oro aquí y en Espana debe ser considerable.

 

Por la tarde se jugaba la final del torneo de tenis de Dubai. No teniamos entradas, pero lo daban en la tele. Numero 1 del mundo, Roger Federer, contra numero 2 del mundo, Rafa Nadal. Y disfrutamos del partido un monton, ya que en el primer set y con victoria del Suizo por 6-2 parecia que estaba acabado, pero el manacori se volvio a sacar un as de la manga y acabo ganando el partido y poniéndonos los pelos como escarpias en mas de una ocasión.

 

Prepararon las maletas, cogieron un taxi, y vuelta a Espana.

 

La verdad es que todo ha salido de maravilla y me lo ha pasado como un enano enseñándoles esto, disfrutando de buena comida, de mis padres, y de mis tios que de otro modo casi no les veo el pelo. Eskerrik asko familia, abrazos y besos muy fuertes!

0 comentarios