Blogia
Basurde Xiao Long

Nuevo peso mexicano – Upsss, vaya liada!

Nuevo peso mexicano – Upsss, vaya liada!

Je, je, en la escuela trabaja un electricista indio llamado Biju que es unas risas y colecciona monedas y billetes. Yo siempre que consigo alguna se la paso, y suele pasarse por mi clase de vez en cuando a enseñarme sus ultimas adquisiones. Bien, el otro día apareció con dos billetes, uno de 1000 y otro de 2000 pesos mexicanos. Joder, yo he estado en México ya tres veces y sabia que eso era pasta así que le pregunte a ver quien se los había dado. Me dijo que una de las enfermeras del colegio. Bueno, cuando estuve tomando tequilas en la Plaza Garibaldi del D.F. 10 pesos –lo que me cobraba un mariachi por canción- era un dólar, así que entre en Internet a ver a cuanto estaba el cambio ahora. Y sorpresa, 3000 pesos mexicanos son 1000 dirhams (216 euros o 276 dólares, vamos, 35 mil pesetas de las de antes). Esta gente no gana mucho y Biju en verano quiere volar a la India a visitar a su familia así que le dije: “Biju, man, olvidate de tu colección, lo que tienes que hacer es cambiar este dinero a dirhams y asi menos que tienes que ahorrar para el billete”. El tío no estaba muy convencido pero cuando le dije que si quería le escaneaba los billetes, los imprimíamos en color y los podíamos plastificar para incluirlos en la colección parece que se animo.

 

Pero a la hora de cambiarlos me dijo que le pusieron problemas, que no se los cambiaban. Así que me puse a rebuscar un poco en Internet y me di cuenta de que esos pesos eran anteriores a 1993. Y antes de esa fecha la situación del peso mexicano era parecida a la de la lira en comparación con la peseta: 10.000 liras eran unas 800 pesetas, y 10.000 pesos eran 120 pesetas. Vamos, que parecía que tenias mucho y no tenias nada. Con lo que el gobierno mexicano decidió quitar tres ceros a su nueva moneda, a la que llamo nuevo peso, pero que se ha vuelto a quedar simplemente en peso. Por lo tanto esos 3000 pesos de Biju equivalen a tres pesos actuales, que no llegan ni a un dólar. Siento haberle creado falsas expectativas, pero bueno, que se le va a hacer. Después de visto, todos listos, y de todo se aprende. Take care!

0 comentarios