Blogia
Basurde Xiao Long

Sam, el hermano de Lillian, ha firmado con “The Citadel”

Sam, el hermano de Lillian, ha firmado con “The Citadel”

 http://www.beaufortgazette.com/local_sports/story/6358544p-5674207c.html

En Estados Unidos los deportes en el instituto no tienen nada que ver con España.  

Para empezar, en España normalmente solo practicamos un deporte todo el ano. Si estás en el equipo de baloncesto eres del equipo de basket, y si eres de los de fútbol, pues de futbol. La temporada dura todo el ano. En Estados Unidos las temporadas son mas cortas y puedes jugar fútbol americano en otoño, luego baloncesto en invierno, y béisbol en primavera. Si te apetece, atletismo, voleibol, natación… lo que la escuela ofrezca.  

Cuando jugaba a baloncesto mi padre solía ir a verme, y era uno de los pocos. En Rock Hill donde viví cuando se juega el derby de fútbol americano entre los dos institutos de la ciudad van al partido… 10.000 personas!!!!! Algo parecido a la película “Friday night lights”, si la habéis visto. Era un derby, normalmente no va tanta gente, pero en cualquier caso estamos hablando de que ver los viernes el partido del equipo del instituto para una ciudad es un acontecimiento importante.  

Cuando acabas el instituto en España si eres muy bueno y te quieres dedicar a ello juegas en un club, fuera de la universidad. En USA, si eres muy bueno firmas por una universidad que te paga los estudios mientras estás jugando, y si destacas en esos cuatro anos te abre las puertas del profesionalismo. Lo de pagarte la universidad ya es un negocio, porque mientras que en España puedes acceder a la universidad publica, en USA la mayoría son privadas y las públicas también cuestan una pasta. La mayoría de los estudiantes sin beca –scholarship- tienen que pedir créditos que luego tardan en pagar un montón de tiempo. Vamos, que muchos de los profesores con los que trabajo todavía están pagando “letras”, y no porque les guste la literatura.  

Sam, el hermano de Lillian, acaba de firmar con “The Citadel”, una universidad militar en Charleston. Si queréis, podéis leer el articulo pinchando aquí, The Beaufort Gazette, el periódico local de Beaufort.  

Traduzco un poco lo que dice de Sam… 

“Con 178 cm y 79.4 kilos, Keeler no es el típico “chutador” ligero. En su penúltima temporada jugó algunas veces de titular como “mariscal de campo”, ataca la sala de pesas como cualquier otro jugador y combina su pierna izquierda de titanio con un cuerpo fuerte. Esa pierna le proporcionaba al entrenador del instituto de Beaufort un lujo extraño en high school: un auténtico chutador en quien se puede confiar para los tres puntos”.  

“Una vez dentro de la línea de 30 yardas, tienes otra opción”, dice su entrenador Clifford.  

Keeler empezó de titular como chutador toda su carrera en el instituto, y posee todas las cualidades necesarias para ese puesto. Es preciso, habiendo convertido 21 de 26 tiros a palos en cuatro anos. Puede chutar desde lejos, habiendo convertido tiros a palos desde 46 y 48 yardas en el 2006. Y juega bien bajo presión, habiendo convertido tiros a palos  para ganar dos partidos en la prórroga contra el instituto de Fort Dorchester, tanto en el 2005 como en el 2006.  

Ha convertido 145 de los 152 puntos extras que ha chutado para su equipo, haciendo un total de 208 puntos en su carrera.  

Keeler firmó y envió por fax su carta de compromiso a las 7 de la mañana, en un gesto simbólico ya que The Citadel quería recibir su carta antes que la de muchos otros nuevos miembros del equipo, por haber sido uno de los primeros jugadores en ser reclutados.  

Esta es la página Web de “The Citadel”. Es una universidad militar fundada en 1842 en Charleston, Carolina del Sur. Charleston es un pueblo precioso, mi favorito en Carolina del Sur, siendo famoso porque ahí empezó la guerra civil americana. En la Web pone que la revista US New, que todos los anos hace un ranking de universidades en EEUU la sitúa en puestos de privilegio dentro de su categoría. La página Web de los equipos de la universidad es esta. Juegan dentro de la Southern Conference, dentro de la División I de la NCAA 

¡BUENA SUERTE, SAM! 

p.d. Por cierto, estaba fuerte, pero ¡vaya cuerpo ha echado en dos anos!

0 comentarios