Blogia
Basurde Xiao Long

De "mochilero" por el sudeste asiatico: 22-30 Junio. Vietnam (Nha Trang, “Central Highlands”, Hoi An, Dong Ha)

De "mochilero" por el sudeste asiatico: 22-30 Junio. Vietnam (Nha Trang, “Central Highlands”, Hoi An, Dong Ha) VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2007 – Nha Trang 

Llegue a Nha Trang sobre la 1:30 de la tarde, en autobus. Di una vueltilla, una siesta (Hotel Sao Mai), y de ahi sali a conocer la ciudad, que esta bien, cuidad costera con buena playa y turismo local. Estuve leyendo en la playa bastante rato. Despues de las ultimas dos noches con el australiano y el danes tomando cervezas me apetecia tomarmelo con tranquilidad, ir pronto a sobar y descansar un poco. Je, je, pero las cosas no salen como las planeas, y cuando ya iba todo feliz rumbo a mi hotel el danes me llama desde un restaurante. Hey, Castro, que pasa, una cerveza? Castro nunca ha dicho no a una cerveza, asi que me sente, luego cena, y luego ya se hizo la hora de salir. Estabamos en un irlandes, llamado “Shamrock”, y este depredador del area invito a dos chicas a sentarse en nuestra mesa. Eran israelitas y acababan de terminar los dos anos de servicio militar obligatorio. Para los tios son tres. Je, je, da morbillo conocer a tias que en un momento dado te pueden hacer una llave o pueden reventar una lata con una pistola a 100 metros  ;-)  Del irlandes fuimos a la Guava, donde ponian  “Mano Negra”. Seguimos la ronda, y acabamos en el Sailing Beach Club, donde cobraban unos dos dolares de entrada, pero merecia la pena porque habia mogollon de ambiente. Je, je, con las tias risas, lo que pasa es que a medida que ingeriamos mas cervezas creo que eramos menos politicamente correctos con la posicion de Israel en el conflicto con Palestina. De modo que fuimos al ultimo bar, llamado “Why not?” y nuestras amigas se fueron a casa, ja, ja. No problem, alli estuvimos hasta que lo cerraron a eso de las 4 de la manana. Je, je, los pobres seguratas vietnamitas eran pequenitos, y habia unos cuantos hooligans ingleses que les tocaron bastante los webs. “Teneis que dejar de comer arroz, sois muy pequenos y asi no podeis imponer respeto!” Hay que ser cabron! Nos pidieron que abandonaramos el local en silencio, lo que dio pie a estos hooligans a ponerse a cantar a grito pelao! En fin. De ahi los ultimos de Filipinas nos fuimos a la playa, terminando la noche a las 5:30 o asi. Por lo menos era viernes, esta justificado  ;-)

 SABADO, 23 DE JUNIO DE 2007 – Nha Trang (Po Nagar Cham Towers) 

Me levante sin prisas, y fui dando un paseo hasta las Po Nagar Cham Towers, que son unas torres de arquitectura Cham, construidas enre los siglos 7 y 12. Cae lluvia a tope, pero con buena temperatura se lleva bien. Je, je, me llama la atencion en el camino una peluqueria improvisada en medio de la calle, con el sillon y el espejo colgando de una pared. “Lo que no hay se inventa, que en el barrio sobra ciencia!”, que decia el Makinavaja. Sigo paseando, me meto en una exposicion de arte, y por fin en un restaurante, Lousiana, que produce su propia cerveza y habia que catarla.

 

Me siento a cenar en un restaurante muy cerca de mi hotel. El marido de la duena se sienta a mi lado, y me pregunta sobre mis planes. Le digo que quiero llegar a Hoi An, que esta a unos 500 kilometros de Nha Trang. Me habia informado, y el bus costaba 6 dolares, el tren 24, y los dos medios de transporte tardan unas 11 horas. El tio me propone llegar en un medio mas inseguro, mas caro, y mas lento. Asi que obviamente acepto. Ja, ja, la propuesta era llegar a Hoi An en 5 dias, pero en lugar de a traves de la costa por las “Central Highlands”, las montanas centrales. El en su moto, yo en la mia. 250 dolares todo incluido –gas, comida, alojamiento, etc…-, lo unico que tendria que pagar son las cervezas. Je, je, quien puede recharzar una oferta asi? Nobody! Le doy al tio una fianza, y quedo con el a las 8:00 a.m. Voy al irlandes a tomarme la ultima pinta, pero por ahi no estan los de la noche anterior, es muy pronto.

 DOMINGO, 24 DE JUNIO – Central Highlands (Lak Resort) – 230 kilometros 

A las 8 de la manana me encuentro con el tio, y empaqueta las mochilas en las motos mientras yo desayuno. Los cinco dias me he sentido como un piloto oficial de una escuderia, ya que yo no hacia nada mas que conducir, el tio se encargaba de todo, empaquetar, la ruta, las comidas, dormir… de lujo!  ;-)

 

La moto, la “poderosa” como en “Diarios de motocicleta” no era una Norton, sino una taiwanesa de 125cc, marca Bonus, de cuatro marchas. Super comoda para hacer kilometros. Al principio muy al loro con todo, ya que conducir en Vietnam aparentemente no es facil. Pero enseguida te das cuenta del orden que reina el caos, y el trafico es lento y fluido, asi que sin problemas. Ja, ja, la moto tienen una pegatina que dice “Don’t mess with Texas”.

 

Recorremos unos 20 kilometros en la carretera de la costa, la supuesta Nacional 1, pero que la carretera de mi pueblo es mejor. Paramos en diversos puntos del camino. Uno de ellos, una fabrica de ladrillos. Se hace todo de una manera super rudimentaria, y me sorprende ver como curran las mujeres, levantando pesos como si fuera lo mas normal del mundo. Paramos en una plantacion de café, y Tho, que asi se llama mi guia, me senala los montes pelados diciendo que antes habia arboles grandes, pero que despues de ser bombardeados por los americanos, con dioxinas?, que ya no crecen mas. Desastre ecologico! El acento del guia es bastante malo, pero bueno, mi ingles tampoco es la cana, no? Estando juntos cinco dias tenemos que entendernos  ;-)

 

Subiendo por las montanas vamos viendo poblados de lo que Tho llama minorities. Hay unas 50 en Vietnam. Tho me explica que el gobierno quiere que bajen de las montanas, y se asienten en pueblos para llevar una vida mas sedentaria. Para ellos les construyen casas, les dan agua, electricidad… pero aun asi estas minorias no lo ven claro. Con buen criterio, porque en mi opinion lo unico que el gobierno quiere hacer es vietnamizarlos, no creo que mantener las peculiaridades de las diferentes etnias este en este momento en la agenda del gobierno.

 

Por la carretera hay que estar al loro con perros que salen, vacas sentadas en medio, pollos, cabras, bufalos, cerdos… y ya llegando por el otro carril nos cruzamos con un elefante “conducido” por un nativo del area, shit!  ;-) Pasamos por un monton de campos de arroz, y ahi estan las mujeres doblando el rinon, son las que curran en este pais.

 

Nos alojamos en un hotel de cuasi-lujo, en un resort, que cuesta 20 dolares la noche. Alla coincido con los easy riders de Dalat, con Wing, el que me dio el paseo en Dalat, que tio mas majo. El tio se enfada porque estoy con otro motero y no con el. Si hubiera sabido que me iba a decantar por esa opcion seguro que hubiera ido con el, porque su ingles, sus explicaciones y su sentido del humor es mejor que el de Tho. Pero mi guia es un buen hombre.

 

En el resort estan los conductores, 6 tias y yo  ;-)  Un grupo de 4 tias son amigas de Inglaterra. Las otras dos –inglesa y holandesa- se conocieron en Thailand y han vuelto a coincidir aqui, y decidieron viajar juntas. Todas viajan de paquete, no he coincidido con nadie que lleve su propia moto  ;-)

 

Nombre del hotel:

Lak Resort

Thi Tran Lien Son

Huyen Lak – Tinh Daklak

 LUNES 25 DE JUNIO – Cascadas, 80 kilometros.  

Me levanto, y desayuno en un bonito restaurante flotante, en un lago. Por una carretera de curvas llegamos a uno de los palacios que el Emperador Bao Dai tenia en esa zona. Eso es lo que me cuenta Tho. Lonely Planet dice que esta en ruinas, pero aqui hay una casa guapa, y al guia no se le entiende nada al cabron cuando habla, asi que no se lo que me esta contando. Echo de menos las sabias explicaciones de Wing, el easy rider de Dalat. Bao Dai ascencio al trono en 1925, a la edad de doce anos, y mientras estudiaba en Francia. Abdico, como estaria bien que hiciera nuestro amado Don Juan Carlos I, despues de la Segunda Guerra Mundial. Ahora creo que vive en Fancia, y tendra unos 94 anos si no ha doblado la servilleta. Si os interesa mucho, mirad Internet!  ;-)

 

De ahi hemos ido a visitar una aldea de minorias, una aldea M’NONG. Todo esta lleno de animales, sobre todo cerdos. El gobierno les ha hecho casas para que bajen de las montanas. Las casas son estrechas y alargadas, y Tho me comenta que cuando algun miembro de la familia se casa construyen las casas a continuacion, vamos, alargan la casa. En esta aldea doy un paseo en elefante. No un paseo como en un circo, una vuelta, sino un PASEO. Vamos, que nos cruzamos un lago de casi un kilometro. Je, je, hay zonas por las que el elefante se empieza a meter, a meter, el agua le llega hasta el lomo y yo me tengo que subir encima de la silla porque si no me mojo entero. El guia va sentado en la cabeza del elefante, y lo dirige con las orejas, ya que es una parte bastante sensible. Si le da en la piel, con el grosor que tiene ni se entera. Despues de la guerra, en 1975, habia unos 300 elefantes en la zona. Ahora quedan unos 30, que pena! Esta tribu los cazaba. Es una tribu matriarcal, y el apellido de la madre es el que prevalece de generacion en generacion.

 

De ahi hemos ido a Buon Ma Thuot, una ciudad de unos 186.000 habitantes, donde hemos comido muy cerca de una plaza, con un “monumento a la victoria”. Representa la liberacion de la ciudad por el ejercito del norte, en 1975. Hay un tanque de aquellos tiempos. Hemos comido unos tacos hechos con papel de arroz.

 

De ahi, hemos recorrido unos 27 kilometros para ver unas cataratas. Las mas espectaculares, DRAY SAP, de unos 100 metros de ancho. El agua cae con una fuerza de la leche, y la ruta es super bonita. Vamos a dormir a un hotel que esta en una zona bastante salvaje, cerca de unos rapidos. En la comida tengo problemas con los palillos, que nunca he tenido interes en saber utilizar, pero en la cena ya le he pillado el tranquillo. El hotel se llama Noi Qui Phong Nghi, pero en la llave pone algo asi como Du Lich Thac Trinh Nu, asi que ni idea. El grupo de las cuatro inglesas tambien duerme en este hotel, pero Tho y yo nos vamos pronto a sobar, porque al dia siguiente nos esperan 300 kilometros de ruta.

 MARTES 26 DE JUNIO DE 2007 – Kon Tum – 300 kilometros 

Dia largo de ruta con las motos, asi que tocaba madrugar, a las 7:00 a.m. Desayuno, y en ruta. La primera parada la hicimos en Buon Ma Thuot, y me saque una foto en el Monumento a la Victoria. Lonely Planet dice que el tanque original fue reemplazado por uno de hormigon, pero chico, a mi me parece completamente real. Tho ha dicho que es ruso, y de verdad. Hemos seguido haciendo kilometros y hemos parado en una plantacion de caucho. Bueno, no se si es caucho o que, pero rajaban los arboles para extraer un liquido blanco con el que hacen gomas. Antes hacian eso en la jungla y muchos trabajadores morian, bien por animales como tigres o serpientes, bien por malaria, provocada por la mordedura de mosquitos.

 

Siguiendo se ha puesto a llover, asi que Tho ha sacado los chubasqueros… y a tirar millas. La mitad del trayecto ha estado lloviendo. Yo al principio iba mas cauteloso –entiendase estaba mas acojonado- pero luego como Gibernau, una carrera con lluvia siempre era bienvenida  ;-)  Paramos a echar un café, y me tumbo en una hamaca a vaguear un rato. Upps, al marchar rompo un vaso. Continuamos hasta Pleiku (141.000 habitantes), donde comemos arroz con pollo. Plato unico del restaurante, y ya lo he visto en varios. Entras, y te sirven, sin mirar menu ni historias. Eso a mi me mola  ;-) De ahi y muy cerca de Pleiku hemos visitado “ Sea Lake”, el lago marino o como se traduzca. Esta a unos 7 km de Pleiku, el nombre en vietnamita es Bien Ho. Se cree que esta formado en un crater volcanico prehistorico. Tho me dice que los americanos intentaron medir la profundidad, pero les fue imposible. Asi que no me meto ahi con el elefante  ;-) A las tres nos largamos de ahi y empezo a llover otra vez una pasada. Esquivamos a un monton de vacas en la carretera, y por fin llegamos a nuestro destino final, KON TUM, un pueblo de unos 90.000 habitantes, a eso de las 4. Nos alojamos en el hotel Viet Tram.

 

Me doy una vuelta por el mercado, donde venden huevos, pescado, cerdo en piezas, sin refrigerar, claro  ;-)  La gente no habla ingles. En el hotel estaban las motos de otros dos easy riders, pero aparte de nosotros apostaria a que no hay muchos turistas mas. No esta el pueblo nada explotado para el turismo, lo cual esta guay. Hemos cenado en un sitio donde cocinaban en diferentes vasijas de barro con carbon. Otra vez tacos de papel de arroz, “same same but different”. Hemos tomado unas cervecitas. El otro dia 5, este tres. El problema es que son de 450cc…. pero bueno, super suaves.

 MIERCOLES 27 DE JUNIO DE 2007 – Phuoc Son – 180 Km 

Nos levantamos y lo de siempre, el piloto oficial a desayunar y el equipo a revisar las motos, empaquetar, etc. Me ofrezco para ayudarle, pero siempre me echa!  ;-)  Dentro de Kon Tum, visitamos uno de los dos orfanatos de la ciudad, VINH SON 1, detras de una bonita iglesia de madera. Hay un monton de ninos huerfanos. Les dan educacion, algunos consiguen llegar a la uni, y de esos algunos vuelve a ayudar. Los mayores estaban trabajando unas huertas que tienen contiguas. Lo pase bien con los chavales, aunque algunos parecian enfermos los pobres!

 

De ahi visitamos la casa RONG (Rong House). Es una cabana de madera y techo muy alto de paja donde se celebran los eventos importantes de la comunidad, como reuniones, bodas, festivales, oraciones, lo que sea. Son casas elevadas que en su tiempo tenia el objeto de protegerse de elefantes, tigres, y otros bichos vivientes.

 

De ahi nos fuimos a visitar la aldea de otra minoria, esta vez de la etnia “Bahnar”. La arquitectura y el modo de vida difiere totalmente de la que vimos hace dos dias –parece una eternidad-, los M’NONG. Alla eran casas alargadas, pero aqui no. Los franceses llamaban a estas minorias MONTAGNARD, montaneros. Paramos en la casa de unos viejos desdentados, y tocaron unos instrumentos tipicos de percusion, y tambor y una especie de xilofono. Uno de los viejos, mas viejo que la orilla del Ebro, hablaba frances, de la epoca de la colonia. Recordemos que fue colonia gabacha hasta 1954, asi que pude practicar mi Frances I, primera semana: A plus tard, Je ne parle pas francais, Je ne sui grand, je sui petit, ja, ja, que paquete! En esta aldea habia que tener gran atencion con los cerdos, que estaban por todos los sitios.

 

Salimos de Kon Tum, y el dominio de la moto ya es total, el puto amo de la barraca. Tiramos hacia el norte, y paramos a unos 42 kilometros de Kon Tum, en un pueblo llamado Dak To. Fue un intenso campo de batalla durante la guerra, y un parque con dos tanques recuerda como los comunistas consiguieron esa ciudad en 1972. Justo al lado de ese parque hay otra “Rong House”.

 

Continuamos 5 kilometros y llegamos a “Charlie Hill”, una colina que fue fuerte del ejercito del sur hasta que los comunistas se hicieron con ella. El oficial a cargo del ejercito sudvietnamita, el coronel NGOC MINH , decidio que ni se rendia ni se retiraba, asi que presentaron feroz batalla hasta morir. No era esto lo normal en una guerra de guerrillas, como la de Vietnam. Las batallas no solian durar mucho, pero esta duro mes y medio hasta que los Viet Congs consiguieron matar al coronel Minh y a los 150 “surenos” que quedaban. Hemos visto la colina desde la carretera, paralelos a una vieja pista de aterrizaje. Durante la guerra pusieron un monton de minas, y todavia no se considera muy seguro subir.

 

Nos metemos de lleno en Ho Chi Minh Trail, carretera de montana y super-guapa. Durante la guerra sirvio para pasar todo tipo de recursos de norte a sur, asi que a lo largo de la ruta se establecieron un monton de bases americanas. Esta carretera fue bombardeada un monton de veces, si embargo nunca conseguian interrumpir el flujo de recursos mas de dos dias. Ahora es una buenisima carretera, en su tiempo –todavia se ven tramos- era muy estrecha, unos 4 metros. Habia tramos completamente cubiertos por la vegetacion de la jungla, con lo que los americanos desde los aviones no podian ver por donde discurria. No hay casi circulacion, buena carretera, asi que podemos disfrutar un poco de las curvas  ;-)  Nos llueve un poco, pero solo un poco. Estamos conduciendo muy cerca de la frontera con Laos, e incluso pasamos un puesto fronterizo, pero que no esta abierto a turistas. Sucede que las minorias no entienden de fronteras, y al establecer los limites miembros de una misma minoria estan en Vietnam y otros en Laos. Con lo que pasan esa frontera tranquilamente, sin pasaporte ni historias.

 

Paramos en un “monkey bridge”, un “puente de monos”, construido con tablas y colgantes. Es bastante inestable y se supone que es solo para personas, sin embargo uno ya se los ingenia para pasar su moto por ahi. Lo cruzo, y hay un monton de crios de la minoria Bahnar. Al principio corren cuando me ven, pero luego nos hacemos amigos y me putean balanceando el puente  ;-) Durante la ruta vemos montones de poblados de minorias. Algunas casas estan hechas de bambu, otras de adobe. Paramos a comer en un pueblillo con 4 casas, y como viene siendo habitual, nos sacan lo que hay. Despues de comer Tho me advierte que la cosa se pone seria, mas montanas… pero una absoluta gozada con las motos. Se suponia que a esa altura iba a llover, pero nos hizo superbueno. A ambos lados de la carretera ahora esta la jungla, y de vez en cuando paramos en unas castadas alucinantes. Hay autenticas paredes, precipicios con un desnivel de la leche, con la junga a ambos lados. Parece imposible poder entrar, de lo frondosa que es. Vemos un autobus y un camion averiados. El autobus lleva pasajeros, y ya me dijo Lillian que era bastante normal quedarte tirado en uno de esos.

 

Por fin llegamos a nuestro hotel, en un pequeno pueblo llamado Phuoc Son. Me doy una vuelta, y todo el tiempo la pena se queda mirando. Aqui seguro que no  paran muchos turistas, que cana. Me paro en un bar a escribir el diario, y se sienta la chavaleria a hablar conmigo, pero no hablan ingles y es muy dificil la comunicacion. Despues de tomar un par de birras voy al mercado, y parecia un extraterrestre. La mujeres me empiezan a senalar y a vacilar, y que puedo hacer yo, ja, ja. Los turistas aqui somos una autentica novedad. Cerca del colegio hay una especia de escuela, y unos 80 chavales estaban entrenando Karate, o algo asi.

 

A las 7 me junto otra vez con Tho y vamos a cenar. Al lado hay otros dos easy riders, con un ingles y uno de Canada, con los que intercambiamos unas palabras. Despues de la cena voy con Tho a tomar un café, pero no creo que fuera la mejor opcion ya que me costo bastante dormir. Este ultimo dia, en el hotel Xuan Mai, compartimos habitacion, ya que estaba lleno. No problem. En el pueblo habia mogollon de militares y policias. La razon dada por Tho es que quieren tener a las minorities controladas.

 JUEVES 28 DE JUNIO DE 2007 – Hoi An, 150 kilometros 

Ultimo dia, y vuelta a la civilizacion. Nos quedaban 100 kilometros de montana, y 50 normales. Una vez mas pasamos por cascadas guapas, bufalos, … Paramos en otra aldea de minorities, esta vez Ka-to, o algo asi. Los hombres son super-pequenos. Si ya en Vietnam la gente es baja, aqui eran enanos  ;-) Uno de ellos se estaba fumando un puraco que habia cultivado y trenzado el. Los chavales nos siguen y llegamos a una de las casas, hecha de paja, bambu, madera… Dentro tienen colgadas calaveras de animales (vacas, cabras, etc…), y una cocina. El interior es diafano, con el suelo de bambu, y por lo visto ahi viven unas 20 personas, en lo que podria ser dos veces mi salon de Dubai. Uno de los hombres parece joven, pero me dice que tiene 8 hijos y dos nietos, shit! Los chavales estan encantados con las fotos. En este poblado tambien tienen agua y luz gratis, dentro del plan del gobierno para llevar a cabo lo que sea que tienen en la cabeza. Nos despedimos, y seguimos nuestra ruta.

 

De vez en cuando vemos restos de lo que fue la estrecha Ho Chi Minh Trail. Pasamos un pueblo llamado Tran My, y Tho me cuenta que durante la guerra fue muy bombardeado, ya que del otro lado de las montanas, de Laos, conseguian suministros, como gasolina para los tanques. Jugaba un papel importante en la guerra.

 

Paramos a comer, plato unico en el restaurante. Seguimos la ruta, ya por zona civilizada. A unos 10 km de Hoi An paramos, deja su moto en un restaurante para luego enviarla de vuelta en camion o como sea, y entramos los dos en mi moto –el conduciendo- en Hoi An. Me deja en un hotel, y para despedirnos vamos a tomar un café. Le pago y lo de siempre, el tio me insinua que esta perdiendo dinero, que las motos no se han roto, hemos visto mogollon de cosas, no le salen las cuentas con los hoteles… asi que le hunto una propinilla  ;-) La verdad es que el tio se ha portado de puta madre, y la ruta ha merecido un monton la pena. Si alguien quiere contactar con el, esta es la direccion…

 

Ba Tho

Address: 99c Nguyen Thien Thuat

Nha Trang

Viet Nam

Movil: 0905.175.239. Os lo recomiendo!

 

Al principio yo pensaba que este tio pertenecia a una agencia, a esta. http://www.vietnamrider.com/

Es lo que me dio a entender la noche en la que nos conocimos. Sin embargo nada de nada, iba por libre. A mi familia pase de decirles que estaba por ahi en moto, para no asustar, ja, ja, pero Natxo Abalos estaba al tanto –en tierras francesas- de mi ruta, por si algo fallaba.

 

Cuando ya llegue sano a salvo a Hoi An les puse al cabo de la calle. Este es uno de los correos –de mi hermano- con las reacciones:

 Ya creía que la habiás pintxado jugón !.Ayer leía en el periódico que en camboya un avión con 22 turistas se había estrellado. Todos muertos. Bueno tenemos la tranquilidad que vas en moto y teniendo en cuenta ue solo hay dos clases de motoristas.... pues me dejas más tranquilo!No hagas el bobo julay !Ondo pasa. 

Ahora ya soy un peaton mas, un turista mas. Me pego una ducha en el hotel –Minh Quang Hotel, 551 Hai Ba Trung st.-, y me voy a dar un rute. Hoi An es una ciudad pequenita, pero muy bonita, y tambien muy turistica. La arquitectura es muy interesante, con un monton de edificios tipicos chinos, y un puente japones cubierto que es mi favorito. Un mercado bullicioso, y un rio, donde puedes comer con vistas al agua. Esta ciudad es muy antigua y fue un importante punto de comercio en Asia. Barcos espanoles tambien pararon por aqui. Esta declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

 

Fui a cenar, arroz y springrolls con gambas, pero ahora que soy un profesional no me sacan palillos, esto es para turistas  ;-)  Ah, me encontre con el ingles que conoci en la ruta, que iba de paquete con un easy rider.

 VIERNES 29 DE JUNIO DE 2007 – Hoi An (My Son) y Dong Ha 

Me levanto y a las 8 cojo un autobus para My Son, centro de ceremonias de la cultura Champa. Los templos y estructuras mas antiguos datan del siglo 4, y estuvo en actividad hasta el 13, lo que es el periodo de actividad mas largo de un desarrollo monumental de ese tipo en el sudeste asiatico.

 

En el autobus coincido con una pareja de Madrid, muy majos. Ellos venian del norte, de Hanoi, e iban hacia el sur. El guia se hizo la picha un lio a la hora de recoger el dinero de la entrada, y nos volvio locos, pero bueno. Las estructuras son muy guapas, con esculturas en los ladrillos muy interesantes. En la guerra de Vietnam los Viet Congs crearon ahi una base. Respuesta: Los americanos decidieron bombardear todo. Que son estructuras del siglo cuarto? No importa, porque en el siglo cuarto ni el el XIII existia USA, asi que nada que ver. Fucking bastards! Alguna estructura no la pudieron destruir con bombas, asi que mandaron algun helicoptero con zapadores para acabar el trabajo. Joder, hay que ser paleto para hacer eso, en que cabeza cabe? En la cabeza del paleto americano. Hey, no me estoy metiendo con todos los americanos, sino con el americano PALETO!

 

Vuelvo sobre la 1, y como en n restaurante, que las tias me sacan lo que hay, sin preguntar. De lujo, como me mola!  ;-)  Habia 4 chicas preparando como unos lirios rellenos de carne, que me invitan a probar. Muy buenos. Despues me tomo un café, y un “charlie” se sienta conmigo para practicar ingles, cosa bastante frecuente.

 

A las dos me cojo un autobus para Dong Ha. El 30 termina mi visado en Vietnam, y en lugar de renovarlo me voy a pasar a Laos, asi que me voy acercando a la frontera de Lao Bao. Me hubiera gustado tener mas dias, pero es lo que hay. De camino paramos en Hue, y se sube la pareja que conoci en el autobus camino a Dalat, la pareja de guiris (frances e inglesa) que viven en Madrid. Hue tienen una muralla y una cuidadela guapa que queria haber visto, pero no tenia tiempo. Afortunadamente desde el autobus me pude hacer una idea de que iba el tema, ya que pasamos al lado.

 

Llego a Dong Ha, y me despido de la pareja que continua hacia Hanoi. Ceno en un restaurante que estaba vacio, hablando con el dueno. Pero en estas llego un autobus, y se lleno el restaurante. A sobar –en un hotel en construccion- que al dia siguiente tocaba madrugar.

 

SABADO 30 DE JUNIO DE 2007 – Dong Ha (Vietnam) – Savannakhet (Laos)

 

Me despierto a las 5:30, tomo un café con unos vietnamitas, y a las seis menos 10 cojo una furgonetilla que nos lleva hasta la frontera. Va recogiendo clientes por la calle, conduciendo de manera bastante temeraria. Va parando continuamente, subiendo y bajando gente. Por fin llegamos a la frontera, y ahi nos deja la furgoneta. En la furgonetilla tambien venian un canadiense de origen indio y un ugly american de Minnesota. Lo de ugly american es un termino para estos americanos que siempre se estan quejando de historias. Que viajan y creen que todo tiene que ser como su pais. Asi que por los comentarios que hacia tarde poco en ignorarle. Sin embargo el canadiense era muy majo y enrollado. Me conto que tenian 23 anos, y que ensenaban juntos en una escuela en Korea. Ja, ja para cruzar la frontera estaban bastante verdes.
Bueno, como yo en Belice que no tenia ni idea de que tenia que hacer, pero al final luego son todas iguales. Asi que poco a poco fuimos haciendo los tramites. Fui curioso, al hacer el visado a cada uno nos cobraron una cantidad distinta. Al yankee 36 US$, a mi 37 y al canadiense 47$. Habiamos pagado el autobus hasta Savannakhet, a unos 230 kilometros, sin embargo el cabron de chofer en cuanto nos dejo en el lado de Vietnam, hizo un mutis por el foro. Ahora buscale!!!  ;-)  Anduvimos algo mas de un kilometro, y encontramos el autobus que nos llevaria a Savannakhet, donde estoy ahora. Salia a las 10 a.m. y llegamos aqui a las 3:30 p.m. Pero bueno, ya he escrito demasiado, buena chapa, asi que sobre Laos escribire proximamente!  Take care!  ;-)

 

1 comentario

Lataburu -

Muy bueno el recorrido, macho. Yo no sé andar en moto así que ya veremos cómo nos desplazamos. Take cake, julay! :)