De "mochilero" por el sudeste asiatico: 16-21 de Julio. Tailandia (Bangkok, Phuket)

Lo deje en que tenia que ir en autobus de Camboya a Tailandia. Je, je, una cosa que se me habia olvidado mencionar en la otra entrada es que en el autobus a Siem Reap me sente con una tia de Phnom Penh, y en el camino estuvimos hablando. Me ofrecio unas frutas que yo acepte, una especie de pistachos, y por ultimo... unos bichos fritos, mas grandes que saltamontes, pero mas pequenos que cucarachas. Ja, ja, no le iba a decir que no, asi que me meti uno pensando que estando frito no habria problema, pero hubo, no me molo nada. Eso si, me guarde mi cara de asco delante de la senora. Ya nos podemos ir diciendo que los hemos probado. Seguimos con el viaje  ;-)

LUNES 16 DE JULIO - Camboya (Siem Reap) - Tailandia (Bangkok)

La carretera hasta la frontera tenia un monton de baches, pero por lo menos no hubo que cruzar ningun rio en ferry, como al entrar a Camboya. Al llegar a la frontera se puso a llover una pasada. Al pasar de un pais a otro en autobus, el autocar te suele dejar a un lado, haces los tramites a pie, cruzas la aduana con tus mochilas y luego vuelves a coger el "buto". Asi que me pegue una calada buena, como al cruzar la frontera Vietnam-Laos que tambien jarreo.

Recordad que en esa frontera me la jugaron, y al otro lado no habia ningun autobus esperando. Bien, esta vez hubo mas suerte y si que pude ir a Bangkok sin mayores complicaciones. Tailandia esta mucho mas avanzada que sus vecinos del oeste, y la carretera era buena.

Mi idea en Bangkok era quedarme cerca del centro, en la calle Khao San, paraiso de backpackers y con buena fiesta. Sin embargo Siren, a traves del paquete de viaje tenia su hotel -The Classic Place- algo alejado, en una zona llamada Sukhumvit, asi que alli me dirigi. Cogi un taxi que me queria cobrar 250 baths -unos 7$- pero se lo saque por 150. El trafico era terrible y seguia jarreando. Llegue al hotel y no tenian habitaciones individuales libres, pero habia una doble disponible, y un colombiano llamado Bryan, de rastas y con un pendiente en el labio, afincado en New Jersey, que estaba en la misma situacion que yo. Asi que nos pusimos de acuerdo y nos metimos los dos en la doble. El se fue al dia siguiente. El hotel es  http://www.suk11.com/ y la verdad es que estaba guay, bastante ambiente y una decoracion guapa. Con una anecdota, en las paredes habian colgado unos carteles que decian: "There has been a break-in to the room here today. Please check  your stuff and contact the reception if you noticed anything strange during the day today". Vamos, que habian entrado a robar, y que si habias notado algo extrano lo notificaras en recepcion. No es el tipo de carteles que quieres ver, pero sin embargo el sitio... chapeau! Pintadas guapas en las paredes de la gente, desayuno incluido, ...

Una ducha rapida y a buscar a Siren. Fuimos a cenar pro la zona de Nana, y despues fuimos a tomar unas birras a Nana Entertainment Plaza, una especie de, digamos, centro comercial de tres pisos  ;-)  Acabamos la noche en Soi Cowboy, una calle pequena de unos 20 o 30 bares, famosa desde los tiempos de la guerra de Vietnam ya que los soldados americanos venian aqui a relajarse y a desconectar, de permiso. Antros de perdicion tipicos de Bangkok, ya os imaginais. Peor estando aqui hay que verlos, no?  ;-)

MARTES 17 DE JULIO - Tailandia (Bangkok)

Siren para este dia tenia contratado un tour al Palacio Real, asi que yo tenia el dia para estar a mi bola. Me levante tranquilo, y en una agencia de viajes contrate tambien un tour al Palacio Real. El caso es que cuando vinieron a recogerme se equivocaron y me metieron en un tour por la ciudad, en lugar del Royal Palace. No problem.

Comenzamos el tour viendo el "Sukhothai Traimit Golden Buddha", el Buda de Oro. Es el buda de oro mas grande el mundo, tiene unos 700 anos y pesa 5 toneladas. Antiguamente estaba en otro templo, cubierto de una capa de otro material para que posibles invasores no se dieran cuenta de que era de oro. Ese templo se abandono en 1931. Y en 1955 decidieron mover la estatua a otro sitio, de tal suerte que se cayo de la grua, rompiendose una parte de la capa que lo cubria, descubriendo entonces que era de oro macizo. Aceptamos pulpo como animal de compania?  ;-)

De ahi fuimos a otro templo, Wat Pho, famoso por tener una estatua de Buddha tumbado. Ahora os doy las medidas para que flipeis un poco. El Buda pasando al Nirvana -es decir, representando la muerte de Buda- tiene el siguiente tamano: 46 metros de largo pro 5 de alto. Grande, no? De ahi dimos un paseillo por los alrededores, con edificios muy bonitos. En unos habia dibujos antiguos representando diferentes partes del cuerpo, porque en Wat Pho se ensenaba medicina tradicional y masajes. Incluso hoy en dia son los cuarteles generales para ensenar y preservar estas tecnicas.

Posteriormente visitamos Tha Tien, un embarcadero al lado del Palacio Real. Mis companeros de tour pagando $9 mas se dieron un paseo en barca, pero yo preferi saltarmelo y dar una vuelta por los exteriores del Palacio Real y por la ribera del rio Mae Nam Chao Phraya. Hablando ahi con un tio nos cago a los dos un murcielago -eso dijo el tio-, pero dijo tambien que era buena suerte. Asi que bienvenida la cagada, el que no se consuela...

Mas templos y mas templos, destacando uno con un buda en el exterior de unos 30 metros Que sobraos!

Para acabar nos llevaron a una joyeria, la mas grande del mundo dijeron, enorme. Tailandia tiene muchos rubies, y por lo visto los venden a buen precio, pero sin saber... lo siento madre, no te compre nada. Estuvo bien ver a los artesanos tallando las piedras y haciendo los anillos, pendientes y demas.

Terminado el tour a "casa". Yo le pedi al chofer que me llevara directamente al hotel del "viejo", y tardamos unas dos horas. El trafico en esta ciudad es terrible.

El plan para esa noche era ir al estadio Lumphini, a ver unas peleas de Muay Thai, es decir, boxeo tailandes. Sin embargo mi socio no estaba por la labor, ya que sufria las temidas "diarreas del viajero". Ja, ja, que pobre, lo debio de pasar mal en el tour. Asi que cenamos en su hotel y estuvimos viendo en la tele unos partidos de futbol de la Asian Cup. Que pena, por un dia nos perdimos el Australia 4 - Thailandia 0 que se habia jugado en Bangkok el dia anterior.

MIERCOLES 18 DE JULIO - Tailandia (Bangkok)

Fui al hotel a recoger a Siren a la hora acordada, pero sus intestinos seguian dando guerra. Asi que fui a una farmacia, le compre cuatro cosas y estuvimos de tertulia un rato. De ahi me fui con intencion de hacer turismo a mi aire, ya que Bangkok tiene un monton de cosas que ver, pero hacia mal dia, estaba cansado de tanta tralla, pro lo que me lo pase de relax en el barrio.

Por la noche fui otra vez a ver a Siren, y volvimos a cenar en su hotel ya que su margen de maniobra seguia siendo reducido. Despues nos dedicamos a ver mas partidos de la Copa de Asia, y nos despedimos. Hemos tardado dos anos en encontrarnos y ha sido en Camboya. Donde nos veremos la proxima vez y cuando?

Vuelvo a mi hotel siguiendo la ruta ya habitual, es decir, metro de su parada -Phetchaburi- a Sukhumvit, trasbordo y de ahi al metro que va por encima, el Skytrain, de Asoke a la estacion de Nana, donde esta mi hotel.

JUEVES 19 DE JULIO - Tailandia (Bangkok, Phuket)

Hoy tocar ir a Phuket a visitar a Ana Nevado. Preguntando en agencias de viajes el billete de autobus cuesta 900 baths, que son 27 dolares y unas 13 o 14 horas. Siguiendo las recomendaciones de Nevado miro en una web que me paso, y el billete de avion cuesta 1.750 baths, es decir, unos 52 dolares. Asi que por 25 dolares mas viajo como los buenos, en una compania de bajo coste llamada Nokair.

En Bangkok hay dos aeropuertos, uno es el mas nuevo llamado Suvarnabhumi y el otro es al que voy yo, Don Muang. Ir a los aeropuertos en taxi siempre es una pasta que jode pagar asi que me pongo a investigar, y si que hay una alternativa. Cojo el Sky Train en Nana  una parada hasta Asoka -15b-, de ahi trasbordo a la estacion de metro Sukhumvit y con 27 baths me presento en la estacion de tren Hualamphong. La estacion esta en Chinatown, fue construida por holandeses antes de la primera guerra mundial, y es un buen ejemplo de los origenes del art-deco tailandes. De ahi un tren me lleva los 25 kilometros hasta el aeropuerto, en una horita. Vamos, que no estamos hablando del AVE o del TGV frances. Pero el precio no es malo, 5 baths, que vienen a ser unos 15 centimos de dolar. Wow!  ;-)

El tren se sale, viejo, de madera, con las ventanas abiertas, el picador de billete uniformado, los jefes de estacion con las banderas verdes, rojas, vendedores ambulantes subiendo con sus mercancias a ofrecerte cosas (comida, bebida, ...) parece que retrocedemos unos anos en el tiempo! Me viene a la memoria un directo de Sabina presentando la cancion "Cuando era mas joven". Decia algo asi: "Para nosotros, los trenes eran unos seres mitologicos que representaban la fuga, la huida, la libertad". Algo asi era. Y luego la cancion comenzaba de esta manera: "Cuando era mas joven viaje en sucios trenes que iban hacia el norte...". Igual os suena mas el estribillo... "Dormía de un tirón cada vez que encontraba una cama, había días que tocaba comer, había noches que no, fumaba de gorra ...".

Llego a la estacion del aeropuerto, y camino hasta la terminal de vuelos domesticos. Paso por la terminal de vuelos internacionales, pero ya no esta en funcionamiento, da un poco de pena verla sin actividad.

Antes del verano pasaron una ley yo creo que a nivel quasi-mundial por la que no se puede meter liquidos, ni desodorante, ni pasta de dientes en los aviones, y al pasar a la zona de embarque veo que a un pobre hombre le hacen tirar una botella de vino. Ough!

Hay una cosa que me quema un poco. En el metro veo un cartel que dice "por favor ceda este asiento a los monjes". Y en el aeropuerto tambien hay un cartel que dice "sala de espera para monjes". Joder, no estan dedicados a la contemplacion, a rezar y a no trabajar, viviendo de limosnas de otra gente... pues que por lo menos no tengan esos privilegios, no? No se yo si hubiera cedido el sitio a nadie por ser monje. Si tienes 80 anos OK, pero por ser mayor, no por ir con una toga de Euskaltel.

Vuelo de 80 minutos, salgo a las 12:15 y a las 13:35 llego a Phuket. El aterrizaje espectacular, alucino con las vistas de las diferentes islas. Nevado esta esperando vestida de ejecutiva. Ja, ja, falda negra de tubo hasta las rodilla, ya que acaba de salir de dar clase  ;-)  No es a lo que nos tiene acostumbrados. Me lleva en su buga alquilado a su apartamento -vive en la Uni- y de ahi me lleva en moto, de paquete, a comprar unas entradas para un combate de boxeo tailandes al dia siguiente. Pinchamos la rueda delantera, pero justo en ese sitio hay un taller -hay mogollon de motos ergo mogollon de talleres- y en 15 minutos arreglada. Compramos las entradas, una vuelta por Phuket Town para verlo y a casa justo cuando empieza a llover.

No soy la unica visita en esa casa, ya que hay ademas tres extremenos, una pareja y uno suelto. Esperamos a que lleguen de darse una vuelta, esperamos tambien a su vecina, y los 6 nos vamos a ver la puesta de sol, cenar y tomar unas galimbas en “After Beach”, un bar reggae en la ladera de una montana, con buenas vistas al mar. Los extremenos descojono, buenas risas, y la vecina muy maja tambien. Una americana de L.A.. de padres filipinos, que esta en Phuket ensenando ingles.

Terminamos la noche en un bar llamado “Jamin’ “, con un grupo en directo y unas cuantas subidas al escenario del personal para hacer un poco el bobo. Buenas risas.

VIERNES 20 DE JULIO – Tailandia (Phuket)

El plan para ese dia era cogerme la moto de Nevado e irme por ahi a recorrer la isla, Pero tenia dia perro, asi que no hice nada, hasta la hora de ir al combate de Muay Thai, en el Suwit Stadium. Llegamos al segundo combate. Los primeros combates eran de chavalitos, de 77 y 62 libras (35 y 30 kilos respectivamente). Asi que la verdad es que no molaba mucho ver a crios darse de ostias. Los siguientes ya eran de 120 y 130 libras (55 y 60 kilos), que todavia eran poca cosa pero ya no eran tan crios. Se ponian bien de patadas, la verdad es que es interesante de ver. Hubo un K.O., otro K.O. tecnico decretado por el arbitro y otro que se retiro con la rodilla hecha polvo. La ultima pelea parecia el bombero torero. Combate de categoria de menos de 30 kilos de peso. Pero los ninos estaban gordos como Pirana el de verano azul, asi que imaginaos que crios serian. Se ponian suaves y fue el combate que la gente mas disfruto. Que crueles somos!

Esta es la web del gimnasio donde se celebraron los combates, por si alguno quiere ir alli en plan Bruce Lee para aprender las tecnicas, ya que dan cursos a turistas: http://www.bestmuaythai.com/

De ahi nos fuimos a un bar reggae donde tocaba un grupo en directo, luego a otro garito tambien con musica en directo, “Timber Hut”, y terminamos la noche cenando por ahi, bastante tarde.

SABADO 21 DE JULIO – Tailandia (Phuket) – Malasia (Kuala Lumpur)

Siendo fin de semana el plan que tienen Nevado y su vecina es ir con los extremenos a Krabi, un pueblo costero a unas 3 horas de Phuket. Yo me desmarco de la idea porque 6 somos multitud y quiero seguir bajando, para ver Kuala Lumpur y Singapur. Asi que Nevado me lleva sobre las 10 a la estacion, rumbo a Hat Yai, un pueblo del sur de Tailandia, y desde donde salen los autobuses para Malasya. Llego alli a las 6, pregunto a ver cuando sale el siguiente para KL y me dicen que justo a esa hora, asi que me lio la manta a la cabeza y me hago todo de un tiron.

De Phuket no he visto ni una playa. Tampoco me importa mucho porque el tema era visitar a Nevado, y ha sido un placer conocer a sus colegas y a su vecina. Buenas risas. Eskerrik asko por la hospitalidad!

Proximas entregas… Malasia, Singapur… y vuelta a casa!