Blogia
Basurde Xiao Long

De "mochilero" por el sudeste asiático: 21-26 de Julio. Malasia (Kuala Lumpur) – Singapur – Indonesia (Batam)

De "mochilero" por el sudeste asiático: 21-26 de Julio. Malasia (Kuala Lumpur) – Singapur – Indonesia (Batam)

SABADO 21 DE JULIO – Malasia (Kuala Lumpur)

  

En Hat Yai tomo el autobús a Kuala Lumpur, y sin comerlo ni beberlo, el autobús súper-guapo, V.I.P. Es normal de tamaño, largo, no una furgonetilla, pero solo tiene 25 asientos, en plan avión. Una fila con dos asientos, pasillo, y otra fila con un asiento. Espacio para los pies, y se puede dormir guay.

 

 

DOMINGO 22 DE JULIO – Malasia (Kuala Lumpur)

  

 

A las tres de la mañana llego a KL. En todos los sitios en los que he estado llevaba la guía ¨Lonely Planet¨, pero aquí… estaba vendido. No quise comprar la guía porque era un ¨tocho¨, y sabía que únicamente iba a visitar la capital, nada más. Así que llegas a las 3 de la mañana a un sitio del que no tienes mapa, no sabes la equivalencia de su moneda con el dólar, no tienes cambio y tienes que buscar un sitio donde dormir. Lo primero que hice fue meterme en un hotel de lujo a preguntar a cuanto estaba el cambio, US$-Malasian Dólar (Ringgit). Con eso empiezo a preguntar en hoteles cutres, me pateo como seis o siete cerca de la estación y en todos lo mismo, que están a tope. Es domingo de madrugada, es decir, Saturday night, y se ve ambientillo. Incluso algunas profesionales del amor se acercan a ofrecerme sus servicios. En uno de los hoteles me dicen que vuelva a la media hora, que uno de los clientes va a dejar la habitación, la limpian y es mía. Ja, ja, curioso que deje la habitación un tío a esa hora. Un vuelo temprano?  ;-)   De todos modos, los precios de los hoteles por una habitación, una pasada, mas de 25 dólares. Cuando por fin no sabia que hacer aparece un hostel en mi camino, ¨The Haven Guesthouse¨ www.thehavenkl.com Pregunto a ver si tienen habitaciones y me dicen que solo ¨dorm¨, que son habitaciones con un montón de camas –en este caso 10- y baños compartidos. El precio, unos $8. Los precios de aquí, ya me lo habían advertido, no tienen nada que ver con los de Thailand, y menos con los de Vietnam, Camboya o Laos. Así que a dormir.

  

Me despierto sobre las 11, una ducha y a turistear. Voy paseando por la ciudad y llego a una torre de comunicaciones tipo ¨el mirador de Moncloa¨ en Madrid. Se llama Menara, y se puede subir pagando RM20, es decir, unos 6$. Subo hasta el mirado que esta a 421 metros desde donde se divisa una vista espectacular de la ciudad. Especialmente de las Torres Petronas.

  

Bajo y hacia ellas me dirijo, pero empieza a caer una tromba de agua impresionante que me obliga a buscar refugio en un restaurante. Una vez que deja de jarrear por fin alcanzo el objetivo.

  

Las Torres Petronas fueron en su día la construcción más alta del mundo, con sus 88 pisos. En 2004 fueron desbancadas por la llegada de Taipei101 en Taiwán, y no se si hasta hoy se ha construido algo mas grande. Si!, justo hoy en Internet salía que el Burj Dubai, la ¨torre de los árabes” en Dubai hoy mismo se ha llevado el honor de ser la mas alta, pasando a la anterior, la que sea si alguna vez Taipei101 fue superada. Que casualidad! Y todavía la están construyendo!

  

Alrededor de las torres está Kuala Lumpur City Centre, un complejo de centros comerciales, edificio de ópera, palacio de congresos, parque… y cerca también una zona de bares muy ¨maja¨.

  

Estas dos torres con forma de cohete o de mazorca, según lo educados o rurales que seamos, se encuentran conectadas por un puente en los pisos 41 y 42. Se puede visitar de manera gratuita. Cada día dan 1,400 pases a 1,400 personas, hasta que se agotan. Abren a las 8 de la mañana, así que probablemente se agotaron antes de que yo pensara en levantarme. No hay problema, porque el mirador de la torre Menara estaba mas alto que el puente, y desde el puente… no puedes ver las torres, que es lo guapo.

 

 

Volví al hostel, y seguía lloviendo a tope. En Little India me desorienté tanto que me di cuenta de que estaba andando en círculo al pasar dos veces por el mismo escaparate, pero conseguí llegar. Una siesta breve de una hora, ducha, y al Bukit Jalil National Stadium, a ver un partido de cuartos de final de la Copa de Asia, entre Iran y Corea del Sur. Cuatro países diferentes son sede de la Asian Cup 2007: Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam. Con Siren había estado viendo en la tele algunos partidos y daba pena ver los estadios tan vacíos. Pero bueno, me cogí un taxi y ahí me presente. Quede con el taxista al cabo de dos horas –insistió en venir a recogerme-, y como soy hombre cumplidor y de palabra, me tuve que perder la tanda de penaltis en la que los coreanos eliminaron a la escuadra islámica, después del 0-0 en el tiempo reglamentario. El estadio una autentica pasada, guapísimo y muy grande. Los supporters coreanos de rojo, y los fans de Irán de blanco, todos animando a tope. Buen ambiente. En el estadio vi que el metro llegaba hasta allí, pero habiendo quedado con el taxista… me daba palo.

  

Vuelta al hostel, y en la sala de la tele estaba pena siguiendo el premio de Europa de F-1. Vaya pasadita le pego Alonso a Massa!  ;-)

  

Kuala Lumpur me ha parecido una ciudad muy guapa. El día ya no da más de si, así que a dormir.

  

LUNES 23 DE JULIO – Malasia (Kuala Lumpur) – Singapore

   

Me despierto, y a las 10:30 cojo un autobús para Singapur. Sin saberlo –o todos son así- vuelve a ser uno de 25 plazas, con mogollón de espacio. Se sientan cerca unos filipinos de origen indio, y nos ponemos a hablar. Al cruzar la frontera a ellos les abren las maletas, les piden billete de vuelta, etc. Al blanco nada, beti bezala. Me subo al autobús y el chofer arranca. Eh, espera, que faltan los filipinos! Y el tío me dice que no puede esperar más, que luego hay atasco en Singapur. Que cabron! Le digo que me deje bajar a llamarles o a avisarles, y que no se pire!!!, a lo cual accede. Vuelvo a aduanas, y me encuentro con uno de ellos, le explico el tema y le mete prisa a sus colegas. Por fin suben, menos mal para ellos.

  

Llegamos a Singapur, cojo un metro hasta la estación ¨Bugis¨ y de ahí andando hasta el hostel, The Inncrowd. www.the-inncrowd.com    Ja, ja, si en el anterior me había tocado compartir cuarto con otros 9, aquí somos 12 en total. Pero el hostel esta bien, lo reserve a través de Internet con buenas referencias. Esta localizado en Little India, así que por la noche ceno ahí, hago un poco el orejas por el hostel y a sobar.

  

MARTES 24 DE JULIO – Singapore – Indonesia (Batam)

   

Hay mogollón de cosas que ver en Singapur, sin embargo leo que en una hora en ferry te presentas en Indonesia, en una isla más pequeña que Singapur llamada Batam. El segundo destino turístico mas visitado de Indonesia, después de la renombrada isla de Bali. Como no puedo estar quieto y me da por ahí, decido cambiarme de país. Y ya van 7 en este viaje. Madrugo, me cojo el ferry, toalla y bañador en la mochila, y la intención de pasarme unas horas al sol, en la playa. Pero mis intenciones no son las del tiempo y se pone a llover. Así que me doy una vuelta, cambio dinero para ir a comer al Pizza Hut que se me antoja, tomo un café que viene con un donut incluido sin pedirlo y leo el ¨Jakarta Post¨. Ah, voy al baño y un retrasado mental –con perdón a los retrasados mentales- se la esta cascando en el meadero. Al principio no doy crédito, pero cuando se volvió a enseñármela flipé. Las leyes en Singapur son muy radicales. Por ejemplo en un papel que te dan en la frontera dice ¨Warning: Death for drug traffickers under Singapore law¨, que viene a decir que en el país hay pena de muerte para los traficantes. Y como no se cuales son las consecuencias de meterle una buena petaca a un exhibicionista, me piro.com.

  

Vuelta al ferry, y a Singapur. Ya en el puerto hay un centro comercial, Vivo City, donde están promocionando productos españoles. Me doy una vuelta, miro la cartelera pero las películas son un full, así que paso.

  

Cojo el metro y me presento en Chinatown, un barrio muy bonito decorado con linternas chinas y casas coloniales. Curioso que en un país que son es China pero que aun así la mayoría de la población es China haya un Chinatown, no? Si son mayoría… Otra curiosidad. En medio de Chinatown paso por el templo Sri Mariamman, el templo hindú mas viejo de Singapur. Es de 1827 y tiene una torre decorada con figuras parecidas a las de las fallas de Valencia.

  

De Chinatown me cojo el metro hasta Somerset, para visitar la calle de tiendas de Singapur, donde todas las marcas súper-chic están representadas. En una calle perpendicular a Orchad, Emerald Hill, entro a un bar de tapas llamado ¨Qué pasa!¨. Pido una cerveza y me dicen que solo tienen Calsberg. Las hay peores así que acepto la propuesta. Con la birra viene una tapa con dos tajadas de pollo, muy bueno. A la hora de pagar… 12 dólares de Singapur, es decir, 8 dólares US, unos 6 euros. Fue la primera y ultima birra que tome en Singapur, believe it or not!

  

Fui paseando por Orchard Road, alucinando con los escaparates, las tiendas, y lo civilizado que es el país. Llegué hasta el final, vi un Hard Rock Café y entré a comprar unos vasos de chupito para un amigo de Homer que los colecciona. Vuelta a casa, parando en la estación ¨Bugis¨. Me da por explorar, y veo un mercado interior muy chulo, así que antes de sobar paso ahí un rato. Un poco de lectura, y a dormir.

  

MIERCOLES 25 DE JULIO – SANTIAGO – Singapore

   

Ja, ja, hoy los de mi cuadrilla tendrán resaca después de haber salido a tope por ahí, y yo fresco como una rosa.

 

Me levanto y dejo la mochila hecha ya que tengo que dejar la habitación. Desayuno en el hostel y cojo el metro hasta Raffles Place. Voy hasta el puerto Clifford y paseando llego hasta una bonita plaza llamada Merlion Park. Hay una estatua con un león con cuerpo de pez, símbolo de Singapur, y de ahí lo de Merlion, de Merlín y Lion. Estoy en una bahía donde desemboca un río. Lo cruzo por un puente y llego hasta ¨Esplanade¨. Es un auditorio con forma de ojo de mosca, de colmena, no se, hay que verlo para imaginárselo. Lo construyeron en 2002 con la idea de que tuviera el mismo impacto que el Opera House de Sydney, y la verdad es que impacta. Sigo paseando, un parque, el ayuntamiento –city hall-, un par de museos que me salto, claro, y llego otra vez al río. Cruzo un puente y llego a Boat Quay, una calle de restaurantes con vistas al río, y muy bonita. Cojo la paralela, Circular Road, que es una zona de bares, y finalmente termino en Chinatown.

  

La ciudad es espectacular, edificios preciosos, limpia, ordenada, buen ambiente, agradable…

  

Me dirijo al hostel, pero esta vez en lugar de bajarme en ¨Bugis¨ paro en ¨Little India¨. Paseo por Buffalo Road y Kerbau Rd. Y me meto en un restaurante indio a comer. Me entra una modorra del copon –esto de ser turista es duro- y a las tres me tiro a dormir en el sofá del hostel, ya que no tengo cama. Pero a las 4 unas tías ponen el DVD ¨007. Casino Royal¨, así que me despierto y la veo con ellas. Que fantasmada, ja, ja!

 

A las 6 p.m. unos 15 del hostel tiramos al Safari Nocturno. En que consiste? En lo siguiente. El zoo de Singapur esta guapísimo, porque los animales no están en jaulas, sino en un entorno muy parecido al suyo, y separados del publico no por vallas, sino por cunetas, fosos. Te da la impresión de que estas en el mismo plano, sin ninguna separación física. Bien, a las 6 cierra el zoo, y a la 7 abren el safari nocturno. Con una iluminación especial, de modo que podemos ver a los animales pero todavía parece que es de noche, vas viendo las diferentes especies. Las puedes ver andando o en una especie de tren para el que hay que pagar un suplemento. Ves tigres, leones, elefantes, cebras… impresionante. Hay también un show con animales, de unos 30 minutos, muy interesante. Por ejemplo colgaban comida de un árbol, soltaban un puma y veías como trepaba, con una agilidad impensable. Probablemente pensareis… ya tiene que estar aburrido para ver un zoo… eh, recomendable a tope. Estuve haciendo el tour con una pareja de profes de Bristol, y otra backpacker de Norfolk.

  

Vuelta al hotel, a coger la mochila y en el ultimo metro al aeropuerto. ¨Donde vas, donde vas, … viajando en el ultimo metro¨. Ja, ja, esos Suaves, ese Yosi. Cojo el vuelo a las 7 a.m. Espero a poder facturar, y una vez dentro de la terminal me dirijo al hotel, ya que pagando se puede usar la piscina. Sin embargo esta cerrada de 11 p.m. a 7 a.m. Así que me voy a un Spa, alquilo una hora de Jacuzzi por unos 20 euros, y me quedo más fresco que una lechuga.

  

Tengo ganas de ir a España, para ver a mi sobrina Paula, familia, colegas, pero al mismo tiempo me da pena que el viaje se haya terminado tan pronto. Bueno, ahora a San Martín, mi pueblillo, luego fiestas de Vitoria, agroturismo con la cuadrilla, Marruecos con la familia, y vuelta a Dubai. Pero enseguida Ramadan, luego en Octubre a Irán, y… joder, ya estamos en navidades con la mochila otra vez! Como pasa el tiempo  ;-)

  

1 comentario

pili -

My name is Pili and I’m a Spanish girl. I’m 20 years old and I’m studing Fine Arts at the University of Salamanca. I’d like to be a painter. I like to go to “tapear” (to a Spanish bar, you know) go to some parties, but specially I like to travel around the world. Last year I studied in USA, when I met my friend Lucy. She is studing Spanish there. I write a spoken diary for her and for all of you. You can visit me every week in www.dpili.com and download a free podcast. ¡Learning Spanish is easy with me!

I recommend you to listen the first podcast to understand the diary.

www.dpili.com

see you!!