Viaje familiar a Marruecos – Del 12 al 19 de Agosto de 2007

Marruecos me encanta. Ya había estado tres veces, la primera solo, la segunda con Rubén, y la tercera con Lillian. Llevaba años intentando llevarme a mis padres. Mi madre encantada, mi padre se hacia más el remolón. Pero por fin este año accedió, así que empezamos a montar el viaje. Cuando se enteró mi hermana también se animó con Fer, mi cuñado. Mi hermano Iñigo se iba a Chile en esas fechas, así que no ha podido venir.

Brevemente ahí va el itinerario…

DOMINGO 12 DE AGOSTO: VITORIA-GASTEIZ – TORREVIEJA

Me vine de la casa de agroturismo donde estaba con mis colegas a la hora de comer. Siesta, y turnándome con mi padre condujimos hasta Torrevieja, donde habíamos quedado con mi hermana. Natalia y Fernando habían ido ese fin de semana a Málaga para dejar el barco en un almacén de Garajonai, para poder a la vuelta irse a navegar por el Algarbe portugués. Así que dormimos en Torrevieja, en casa de los padres de Fer.

LUNES 13: TORREVIEJA-ALGECIRAS-TARIFA-TANGER-ASILAH

De Torrevieja a Algeciras fuimos en el coche de mi padre. Durante la preparación del viaje siempre estuvo flotando la incógnita de si llevar o no el coche por Maroc. Yo era de la opinión de que no, porque se conoce mejor el país en transporte publico, y nos íbamos a ahorrar problemas de mapas, aparcar, etc. Otra corriente apoyaba la comodidad del vehículo propio, pero al final optamos por la primera opción. así que dejamos el coche en un parking vigilado de Algeciras.

Compramos el billete de ferry, pero no salía de Algeciras. Con un autobús incluido en el precio nos llevaron a Tarifa, y de ahí a Tánger.

En Tánger dimos una vuelta por la medina y a la estación de grand taxi, ya que a mi personalmente no me mola mucho esta ciudad.

Llegamos a Asilah. Lo encontré cambiado, ya que hay una plaza bastante grande que no existía la última vez que estuve, hace dos anos. Nos sentamos a tomar un güisqui berebere, y en la mesa de al lado vi un rostro conocido. Issam, un tío que me busco alojamiento en Asilah la ultima vez. Así que con el nos fuimos a buscar dónde dormir, acabando en casa de una familia. Ellos estaban en el piso de arriba, nosotros en el de abajo.

Para cenar yo pedí tajines, de pescado y de pollo, pero no fueron muy populares estos platos entre mis compañeros de mesa  ;-)

MARTES 14: ASILAH – MEQUINEZ

La idea era ir en tren, y fuimos andando hasta la estación, a unos dos kilómetros al norte. Pero cuando llegamos el horario que nos habían dicho –o creímos entender- no se correspondía con el real, así que volvimos a Asilah y cogimos un autobús.

Llegamos a la estación poco antes de las dos. Said, el cabrón que controlaba el tema nos dijo que salía enseguida, y nos tuvo esperando en la estación hasta las 4 de la tarde que realmente llego el autobús. Que pájaro! Pero bastante simpático el hombre, estuvo amenizando el viaje con sus historias y vaciladas.

En Mequinez nos alojamos en el Hotel Ouislane, en la ¨Ville Nouvelle¨.

MIERCOLES 15: MEQUINEZ – VOLUBILIS – MOULAY IDRISS – MEQUINEZ

Por aquí yo no había estado, lo mas cerca Fez. Pero yo también estaba de turismo y tenía derecho a ver cosas nuevas, no?

Con el campo base en Mequinez nos alquilamos un grand taxi. Nos llevo primero a Volúbilis. Son unas ruinas romanas que están a unos 33 kilómetros al norte. Hay un montón de mosaicos excelentemente conservados in-situ. Alquilamos un guía y nos fue explicando todo de maravilla. De ahí fuimos a Moulay Idriss, a unos 5 kilómetros de Volúbilis. El nombre de la ciudad debe su honor a un tataranieto del profeta Mahoma, y fundador de la primera dinastía real en Marruecos. Su mausoleo es objeto de veneración y razón de la mayor peregrinación anual del país, a finales de agosto. Dicen los lugareños que cinco peregrinaciones a este lugar equivalen a una haj a La Meca. Subimos y subimos con un rapaz que nos indicó el camino, disfrutando de una maravillosa vista desde arriba.

La tarde la dedicamos a recorrer la medina de Mequinez. Un ¨estudiante¨ nos la enseñó de maravilla, con muy buenas explicaciones. Un chico muy majo, tranquilo y educado. Estudiaba la vida de los ¨hombres santos¨. Dijo que no era guía, que no quería dinero. Pero como se portó guay le ¨untamos¨ salvando su honor, con un truco que aprendí de Lucas, el padre de Fer, ja, ja.

JUEVES 16: MEQUINEZ – FEZ

Nuestro hotel estaba muy cerca de la estación de tren, así que esta vez si cogimos un tren hasta Fez. Mi padre se mareó y empezó a sufrir la común ¨diarrea del viajero¨, así que al llegar a Fez le dejamos con Fernando y Natalia en la estación, y nos fuimos madre y yo a buscar alojamiento. Lo encontramos en un ¨resort¨ de la ¨Ville Nouvelle¨, un hotel llamado Olympic, en el Boulevard Mohammed V muy cerca del Mercado Central.

Dejamos a mi padre recuperándose, y fuimos a ver la medina. Comimos cerca de Bab Bou Jeloud. Por ahí me había alojado hacía dos anos con Lillian, y me hacía ilusión volver a ver el hotel. Una vez allí, mi hermana se dio cuenta de que había estado allí con Ana también.

Anduvimos sin guía por la medina, y ya al final decidimos que uno nos llevara a ver lo de los curtidores, como tiñen las pieles. Los guías ilegales en Fez se la juegan, así que este iba siempre a unos 30 metros por delante. De ahí le pedimos que nos llevara a una Hammam. Mientras mi hermana y mi madre se daban los masajes y baños correspondientes, Fer y yo nos quedamos fuera, en una animada plaza, haciendo elucubraciones sobre las personalidades reales de distintos sujetos. Estando ahí tranquilos empezó una pelea.

Finalizado el baño de las mujeres nos fuimos a buscar a mi padre, para cenar, pero uso el comodín de estar flojo para quedarse en la cama.

VIERNES 17: FEZ – CHEFCHAOUEN

Mis padres dormían en una habitación, yo con Fer y Natalia en otra, en una cama supletoria. Eché el colchón al suelo y dormí entre dos ventanas abiertas. Pero las corrientes del Atlas Medio son terribles, así que sobre las 2 a.m. me desperté titiritando, helado, y ya era demasiado tarde para abrigarse. Creo que tuve un corte de digestión, y me pase la noche vomitando, digamos que por arriba y por abajo.

Dejamos el hotel, y cogimos un grand taxi a Chefchaouen. Pasé un viaje jodido, dos veces tuve que decirle al taxista que parara para vomitar. Como andaba mal me tumbé atrás, así que por efecto domino los que estaban detrás conmigo –que fueron todos porque se estuvieron rotando- tampoco iban muy bien.

Llegamos, y como yo estaba reventado se encargaron Fer y Natalia de buscar aposento. Caímos en el hotel Rif. Yo me dediqué a sobar y a recuperarme, los demás se fueron a visitar este precioso pueblo de las montañas.

SÁBADO 18: CHEFCHAOUEN – CEUTA – ALGECIRAS – GIBRALTAR – TORREVIEJA

Desayunamos, y rumbo a Ceuta. Hablando con el del hotel nos dijo que el día anterior en la ruta que íbamos a tomar habían muerto 2 personas en un accidente de autobús, y un montón de heridos. ¨El rey tuvo que mandar sus gruas¨, palabras textuales del sujeto. Cogimos un grand taxi a Ceuta, y nuestro taxista, un kamikaze, nos indicó el lugar de la tragedia. http://www.map.ma/es/sections/general/dos_muertos_y_43_her/view

También desayunando nos dijo que nadie iba a Mequinez ahora, después de lo del terrorismo. Toda la semana habíamos estado ajenos a las noticias, pero por lo visto un día antes de que llegáramos a esa ciudad habían intentado atentar –de forma muy rudimentaria- contra un autobús de turistas. De ahí que viéramos tanta policía por las carreteras. http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/13/internacional/1187023183.html

Una vez en la península, y teniendo carro, a mi me hacía ilusión visitar Gibraltar. Así que hacia allá nos dirigimos. Cruzamos por medio de su pista de aterrizaje, y dimos una vuelta por el peñón. De ahí, a Torrevieja.

Los padres de Fer se imaginaban que lo que nos hacia falta era buen vino, cerveza, y productos derivados del cerdo, así que prepararon una cena cuidando bien nuestros intereses, ¡qué majos!  ;-)

DOMINGO 19: TORREVIEJA – VITORIA-GASTEIZ

Mi padre volvió a recaer de la diarrea, y cada vez le dolía más la pierna, que le había empezado a molestar en el viaje. Me tragué yo toda la conducción hasta Gasteiz, porque me gusta. Lo podía haber llevado también mi madre, que se ofrecía, pero no le deje  ;-)  Hice bastantes paradas, una de ellas en ¨Casa Pepe¨, en Despeñaperros.

Cuando parábamos y mi padre iba a dar una vuelta se veía que cada vez la pierna le dolía más, así que cuando llegamos a Gasteiz, directos al hospi, a Txagorritxu. Allí le hicieron análisis y demás, y detectaron un trombo en la pierna, de ahí el dolor. Estos trombos son peligrosos, porque siguiendo el torrente sanguíneo te pueden llegar al pulmón, o peor al corazón. Afortunadamente no paso nada. Está ingresado, esperando a que se disuelva. En Costa de Marfil cogió paludismo, aquí esto… no se por qué me da la sensación de que este ha sido su último viaje a África   L

Salvo este particular, el viaje una gozada. Nos lo hemos pasado muy bien, ha sido muy divertido. A ver si institucionalizamos el viaje familiar de verano, aunque es difícil porque cada uno tiene sus historias. Pero estaría bien ir los 5 por ahí, mas Fer y Sonia, mas Paula y posibles ¨mochuelos¨ cuando vayan creciendo. Inshallah!