Blogia
Basurde Xiao Long

15 de Octubre – Middle East International Film Festival

15 de Octubre – Middle East International Film Festival

Se celebra en Abu Dhabi, del 14 al 19 de Octubre, el primer festival de cine de Oriente Medio. Estando Txema por aquí era un buen plan. Bárbara, una canaria que enseña en otra escuela de Dubai y Pablo, el lector de español en la universidad americana de Dubai, también se apuntan. Así que paso a recogerles con mi Ibiza al Hard Rock Café. Justo antes de llegar, en una salida, una furgoneta vuelca a unos 20 metros de nuestro coche, uppss!

  

Reservé en Internet entradas gratis para tres películas, que paso a continuación a describir.

  

11:30 a.m. – “I love Hip-Hop in Morocco”

  

Esta película está dirigida por dos directores muy jóvenes, de la Universidad de Southern California. Es un documental que explica como se montaron en Marruecos tres conciertos de rap. Siendo un país musulmán la cosa no es tan fácil como pueda ser en otro país, pero al final tuvieron bastante éxito.

  

Al final de la película nos quedamos al coloquio con la directora, Jennifer Needleman. Estábamos cuatro amigos, así que tanto Txema como yo nos arrancamos con unas preguntas.

  

Antes de la película pusieron un corto de un par de raperos de Emiratos Árabes. Un submundo, ya que nunca había oído hablar de rap emiratí.

  

1:30 p.m. – “Flamenco”, de Carlos Saura

  

Nos metimos en la sala, pero a los pocos minutos vimos que era un tostón bueno, así que nos piramos.

  

2:00 p.m. – “Owl and the Sparrow”.

  

Rodada en Ho Chi Ming City, narra la historia de una niña huérfana que abandona la tutela de su tío en el Vietnam rural para ir a la gran ciudad, Saigón. Allá conoce a un par de personas que finalmente se lían por mediación suya.

  

Nos quedamos también al coloquio. Je, je, Txema y Pablo llegaron tarde, ya que fueron a buscar papeo a una de las salas. Y fue unas risas ver como Txema formulaba al final de la proyección una pregunta que había sido ya respondida estando él ausente  ;-)

  

4:00 p.m. – “New Year baby”.

  

Es un documental de una directora americana de ascendencia camboyana. Sus padres emigraron bajo el régimen Khmer Rouge, pero no habían hablado con ella mucho sobre ello. En esta película y a través de un viaje familiar al país asiático, recuerdan aquellos días.

  

Marruecos, Vietnam, Camboya. Escenarios de las tres películas. Y en los tres países he estado este verano.

  

Vuelta a Dubai. Paramos en Barasti a cenar los cuatro unas fish and chips. De ahí fuimos Txema y yo a casa y nos preparamos para quemar la noche dubaití. Rock Bottom, Waxy’s, y por fin cerramos un famoso hotel de Bur Dubai  ;-)

  

La mañana del martes 16 dejé a Txema durmiendo y me fui a hacer tramites que tenía pendientes. Recoger mi cámara de fotos que estaba reparándose, ir a correos, y al banco a solicitar una nueva tarjeta de débito, ya que la anterior se la tragó un cajero en Omán.

  

Por la tarde Txema me invitó a cenar a Nando’s, y posteriormente nos quedamos en casa viendo “El laberinto de fauno”. Sin salir, porque al día siguiente cogíamos el avión a las 7 de la mañana para ir a Yemen.   

 

0 comentarios