Blogia
Basurde Xiao Long

Dubai International Film Festival: “Nomadak tx”

Dubai International Film Festival: “Nomadak tx”

Que se fueran las visitas no significaba que volviera la tranquilidad. El último fin de semana antes de las navidades siempre es intenso, así que había un montón de convocatorias para esos días:

  

- Jueves 13 de Diciembre: En la escuela celebramos por la tarde “The leopards first christmas party”. Me pase un rato a estar con los chavales, beber chocolate caliente y ver una película navideña, “Elf”. Posteriormente hice acto de presencia en la fiesta de otro vecino, Josh. Después con Homer fui a casa de Anne-Marie y Adam Greaves a cenar con los profes de español y francés de la escuela y acabamos, para no variar, bailando y haciendo el chorra.

  

- Viernes 14 de Diciembre: Nuestro querido director nos invitó a unas cervezas y a cenar en un club privado - puerto deportivo, llamado “Dubai Off-shore Sailing Club”. Estuvimos de agradable tertulia desde las seis y media de la tarde. Cuando la gente se retiró, Homer y yo nos fuimos a otra fiestilla en casa de otro colega canadiense, Derek.

  

- Sábado 15 de Diciembre: Ese día y dentro del Dubai International Film Festival proyectaban la película vasca “Nomadak tx”. Envié un e-mail a los colegas de la escuela instándoles a que fuéramos a verla juntos, pero la convocatoria no tuvo mucho éxito. La película trata de dos músicos que tocan un instrumento típico vasco de percusión llamado “txalaparta”. Recorren India, Mongolia, País Sami y el Sahara, interactuando con la gente de allí, mezclando sus músicas y creando txalapartas con los recursos locales.

 http://www.nomadaktx.com/

http://www.dubaifilmfest.com/en/movies/the-cultural-bridge/nomadak-tx.html

Ha recibido numerosos premios en muy diferentes festivales internacionales, y si tenéis ocasión no dudéis en comprarla o alquilar el DVD.

  

Después de la película hubo una pequeña actuación en directo, sesión de preguntas y al final nos quedamos a hablar con los artistas: Harkaitz Martínez de San Vicente –co-protagonista en la peli-, Mikel Ugarte, txalapartari, e Inigo al cajón gitano. Les dijimos que si les quedaba tiempo libre nos pegaran un toque y les enseñábamos un poco Dubai. Dijeron que al día siguiente tenían la gala de clausura, pero que quizás el posterior. Y así fue.

  

Quedamos para el día 17. Ese día terminábamos las clases y empezábamos las vacaciones de navidad!  ;-)  Después de una “pizza party” con mi homeroom fui sobre la 1:30 p.m. con Homer a recogerles al Jumeirah Beach Hotel donde se alojaban los tres. Les enseñamos lo típico: Fish Market, Spices Souk, Golden Souk, Textile Souk, fumamos shisha, cenamos en un paquistaní, Karama, The Palm, Dubai Marina, etc, y a medianoche les devolvimos al hotel. Fue muy interesante estar con ellos y conocer en primera persona la vida que llevan y lo que hacen, nos echamos buenas risas.

  

Con eso de los festivales y conciertos están viajando a tope, y en el caso de Dubai en buenas condiciones: hotel de 5 estrellas, primera clase en el avión… not bad!  ;-)  Este es un artículo aparecido en un periódico local después de una de las proyecciones:

 http://www.khaleejtimes.com/DisplayArticleNew.asp?section=todaysfeatures&xfile=data/todaysfeatures/2007/december/todaysfeatures_december21.xml  

Antes de marchar nos regalaron a Homer y a mi un par de CDs con la banda sonora de la peli. El grupo se llama “Oreka tx”, y si os apetece verlos creo que dijeron que el 5 o 6 de Enero, en el Gaztetxe de Gasteiz.

0 comentarios