Blogia
Basurde Xiao Long

Viaje a Pakistán – Prolegómenos

Viaje a Pakistán – Prolegómenos

Pese a estar publicado en mi blog en la fecha que veis arriba estoy escribiendo estas líneas el 20 de Marzo. Dentro de tres meses abandonaré definitivamente esta “speedica ciudad”. Esta tarde, vuelo a Pakistán.

  

Esa es la razón por la que no he publicado esta entrada antes. Pakistán a simple vista no parece el destino más seguro del mundo y mejor que mi madre no sepa nada para que no me eche la bronca y esté todo el día pendiente de las noticias. Mejor que disfruten de su quincena en Benidorm con tranquilidad  ;-)

  

¿Por qué Pakistán? Bueno, como he mencionado anteriormente me quedan tres meses en Oriente Medio. A la hora de decidir mis vacaciones pensé en un sitio que estuviera cerca de Dubai, y que no me fuera posible volver con facilidad más tarde. India, Sri Lanka, Nepal, Jordania, Siria, Turquía, Tanzania… son países que están muy guapos pero siempre puedo ir desde España sin problemas. Mirando en el mapamundi de mi cuarto, una mañana, encontré mi destino. Pakistán.

  

Hay mucha gente en Dubai de Pakistán y la verdad es que poco conocía de su país. Me empecé a interesar por la política en ese país en Octubre, a raíz del atentado contra la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto. Después de 8 anos de exilio volvía a Karachi y una explosión al paso de su comitiva causó al menos 126 muertos y 246 heridos. La político salió ilesa. Siendo vacaciones de Eid –yo estaba en Yemen- había alumnos de la escuela en esa ciudad. Posteriormente en la revista del colegio un par de estudiantes declaraban que lo habían vivido de cerca, uno de ellos alumno mío.

  

En navidades fui de vacaciones a Irán. Estando allí los terroristas lograron lo que no pudieron conseguir dos meses antes. Durante un mitin electoral en Rawalpindi un terrorista suicida se hizo volar por los aires junto al convoy de vehículos de Bhutto. Poco después la carismática ex primera ministra, de 54 anos, moría en un hospital por las graves heridas sufridas. Viví la noticia con Hannes y Darío, los moteros suizos que iban rumbo a la India desde Suiza. Upppss, Pakistán les pillaba en medio.

  

Por este brutal asesinato se aplazaron las elecciones que se iban a celebrar el 8 de Enero hasta el 18 de Febrero. Tres días antes de las elecciones compré mis billetes a Pakistán.

  

Ida – 20 de Marzo de 2008: Dubai – Bahrain – Lahore

Vuelta – 29 de Marzo de 2008: Peshawar – Sharjah

  

Siempre miro antes las recomendaciones que da el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de su página Web. Respecto a Pakistán dicen:

 

- En los últimos días se está asistiendo a un empeoramiento de las condiciones de seguridad, por lo que se recomienda no viajar a menos que sea imprescindible.

- Bla, bla, bla, bla …se recomienda a aquellas personas que se vean obligadas a visitar Pakistán que limiten al máximo sus desplazamientos, eviten zonas de mercado en horas de máxima afluencia de público, lugares de culto y reuniones o manifestaciones políticas.

- Bla, bla, bla…

  

Luego voy a las zonas de alto riesgo que deben ser evitadas…

 - Islamabad y Rawalpindi, Peshawar, Karakhorum highway hasta Gilgit, Karachi… y mas.

Zonas de riesgo medio…

- Interior de Punjab (¿consideran Lahore el interior de Punjab?)

Zonas sin problemas…

- Upsss, no marcan ninguna.

  

Aún así compro los billetes. Con los que hablo de Pakistán me aseguran que después de las elecciones se volverá a la normalidad.

  

Un día antes de las elecciones un atentado deja 37 muertos en la localidad de Parachinar.

  

El vuelo de vuelta lo he cogido desde Peshawar. Esta ciudad está muy cerca de la frontera con Afganistán, hay un porcentaje alto de simpatizantes del movimiento talibán y su proximidad a las áreas tribales y a la frontera no parece que lo hagan un lugar entrañable. En teoría. Sin embargo leo en el blog de “Balls on Steel” que una vez mas lo que leemos en los media no es verdad y que la gente es increíblemente hospitalaria. Tengo ganas de verlo con mis propios ojos y por eso reservo el vuelo de vuelta desde alli.

  

Las elecciones en Pakistán confirmaron la caída de Musharraf y la victoria de la oposición. Pero a día de hoy sigue de presidente. Ayer sin embargo fue elegida una mujer presidenta del parlamento paquistaní, por primera vez en la historia. Es del partido de la asesinada Buttho. Difícil tarea ya que en este país musulmán cuando las féminas se asoman al poder sufren las amenazas del terrorismo islámico. Buena suerte Sra. Mirza.

  

Me sigo empapando con las noticias, y menudo ano…

  

10 Enero: Al menos 20 muertos, entre ellos 5 agentes, cuando un suicida en motocicleta hizo estallar su carga explosiva ante el Tribunal Superior de Lahore.

 

14 de Enero: Ocho civiles mueren en la explosión de una bomba en un mercado de la ciudad meridional de Karachi.

 

17 de Enero: Un atentado suicida ante una mezquita chií causa al menos diez muertos en la ciudad noroccidental de Peshawar.

 

4 de Febrero: Al menos ocho muertos cuando un suicida en motocicleta se lanzó contra un autobús militar en Rawalpindi.

 

9 de Febrero: Un atentado causa 27 muertos en un mitin electoral en el noroeste de Pakistán.

 

11 de Febrero: Diez muertos, entre ellos un candidato a la Asamblea Nacional, en un ataque suicida contra el convoy electoral del minoritario Partido Nacional Awami (ANP) en Miran Shah.

 

16 de Febrero: En el último día de campaña de las elecciones, un suicida causa 46 muertos ante la sede del partido de Benazir Bhutto, en Parachinar.

 

22 de Febrero: Al menos 13 muertos al estallar una bomba al paso de la comitiva de una boda en el valle norteño de Swat.

 

25 de Febrero: Ocho personas murieron cuando un suicida hizo estallar su carga explosiva ante un convoy militar cerca de Islamabad.

  

Lahore parecía un lugar más o menos tranquilo. Sin embargo el 11 de marzo dos explosiones causaron más de 25 muertos en un ataque contra la sede de la Agencia Federal de Investigación.

  

Dos días después cinco personas murieron en enfrentamientos en el cinturón tribal paquistaní, el 16 de marzo 12 extremistas murieron por el impacto de tres misiles, el 17 dos policías en un atentando contra un cuartel, vamos, que la cosa está calentita.

  

Me olvido un poco de los medios de comunicación y hablo con la gente que verdaderamente sabe de que hablan. Estudiantes paquistaníes, el director de la escuela que fue director en Islamabad, otra profesora que vivió allí 7 anos, y gente verdaderamente relacionada con el tema. Escribo a Darío el motero preguntándole por su opinión y esto es lo que me responde en un e-mail fechado el 25 de febrero:

  

“Dear Ja-ja-ja-Castrol

  

Wow, it sounds like a nice super-power-race-engine-trip you have in front of you! We just went yesterday to the horse race in Mumbai - I had a lucky strike and won a very small fortune! But I guess you're not interested in the 1HP-business....

  

How did we feel in Pakistan? Security wise ok, nothing happened and why should it? 180mio people live there and your chances of getting killed are really small...

  

So the right question would be "what do you expect from Pakistan?". Do you want to meet fellow travellers, lay nice girls, hang around the beach, drink Cuba Libre, Pakistan is NOT the place to be. But if you like to get to know the different tribes people from Beluchistan, NWF and Afganisthan, if you like to see mountain ranges, field crops and bazaars, then Pakistan has a lot to offer. You even can visit Kabul from Peshawar, meet the Afghani refugees, drinking chai with crazy Talibans, discover the roots of Himalayan buddhism, stroll in modern Lahore and Islamabad etc

  

I liked Pakistan, but if I have to choose between Iran and Pakistan, Iran will be my pick. I don't know if I helped you, but let me know if you have any other questions!

  

Sending all the best from Mumbai and soon some far-away-beats from the Goan dancefloors!

  

Dario”

  

He has a point. En temas de seguridad… hay 180 millones de habitantes, y este ano llevan unos 600 muertos. La probabilidad de morir en uno de esos atentados es del 0.00000333%. Una oportunidad entre 300.000. Todas las semanas desde que estaba en el colegio juego a la primitiva. Nunca me ha tocado nada.

  

Hablando con una ex-alumna mía –que sigue en la escuela tomando español pero no conmigo- le informé de mis planes. Mostró su ilusión ya que es pakistaní y me dijo que su padre tiene negocios allí. Le pregunté a ver si le podía decir que se pasara algún día a verme, ya que venía a recogerla y me contestó que si, así que una tarde conocí al padre. Me sorprendió diciendo que él se iba a encargar de todo, de que alguien me recogiera en el aeropuerto, de que me enseñaran cosas por ahí, alojamiento en apartamentos de su compañía… de lujo, ¡un golpe de suerte!

  

Con el tema del visado me volví un poco loco. Fui la primera vez con mi pasaporte, las fotos y el formulario relleno. Me dijeron que necesitaba una carta de mi colegio diciendo que no presentaban ninguna objección a ese viaje, y una carta de la empresa para la que iba a trabajar. Le pregunté “y que pasa si voy de turismo?”. En ese caso necesitas que te haga una invitación la agencia de viajes con la que hayas contactado. Shit!

  

Me pude en contacto con el padre y le dije a ver que opinaba. Si su empresa me podía invitar o era mejor que me buscara una agencia. Este tío, que se parece al Sr. Lobo de Pulp Fiction, cuya misión era solucionar problemas, me dijo “no worries, luego te envío la carta”. Así que más tarde me llegó un e-mail de una empresa de Karachi que me invitaba a Pakistán en viaje de negocios.

  

Con estas dos cosas me presenté en el consulado. Deje todo y me dijeron que en 2 días estaría.

  

Tercera visita. Voy a recoger mi pasaporte y me informan de que el cónsul quiere hablar conmigo antes de darme el visado. Uppssss, problemas. Les digo que ahora no tengo tiempo, que ya volveré otro día.

  

Llamo al padre de la alumna, “Houston tenemos un problema”. Le consulto a ver que tengo que decir y me dice que no me preocupe. Que va a hacer unas llamadas y que mañana quedamos en el consulado a las 10 a.m.

  

Cuarta visita. Me encuentro allí con el Sr. Lobo  ;-)  Voy de traductor de español para una agencia farmacéutica que va a empezar a comercializar con España. OK. Nos reunimos con el General Chancellor y nos dice que el motivo de la entrevista, por lo que querían verme, es porque en la carta de mi escuela dicen que voy de vacaciones y en la invitación de la compañía dicen que voy de negocios. Que se lo aclare. El Sr. Lobo se lo aclara. Después de eso la conversación es distendida. Es 5 de Marzo y el día anterior hubo un atentado que el diplomático se encarga de mencionarme, recomendándome prudencia. Uppsss.

  

Me dicen que el pasaporte estará en dos horas. Así que me vuelvo al colegio porque tengo clase y en mi quinta visita lo recojo. Hey, voy de negocios a Pakistán   ;-)

  

Todos los atentados tienen objetivos militares o policiales, no son atentados contra extranjeros. El ultimo atentado contra extranjeros en Pakistán fue el 17 de Marzo de 2002 cuando un terrorista suicida entró en una iglesia en Islamabad y mató a la mujer de un diplomático americano y a su hija, junto con otras dos personas. La hija era una senior en la escuela de mi actual director que en aquellos tiempos estaba en Islamabad.

  

Sin embargo el domingo 17 de Marzo al mirar las noticias –primera acción por la mañana- me encuentro con que una mujer turca murió la noche anterior en Islamabad, y que otras 11 personas, casi todos extranjeros, resultaron heridas en un ataque con bomba contra un restaurante. Entre los heridos había 5 estadounidenses, un británico, un japonés y tres paquistaníes.

  

A las 7:22 a.m. recibo este e-mail de mi director…

  

“Oye Castro,

  

When they start throwing bombs and foreigners it is time to think twice about heading for Pakistan.  We used to frequent the Luna Caprese because somehow they were able to serve beer and wine while no other place in the city could do this.  It was a very nice outdoor patio Italian restaurant in the residential part of Islamabad.  Apparently a bomb was thrown over the wall into the courtyard while the restaurant was full of foreigners, mostly diplomats and NGO, UN people.  There were many injured and probably some deaths.

  

It concerns me that they seem to have taken a turn and are targeting extranjeros, and that is not good as you will no doubt be wanting to go to places that outsiders tend to want to see.  Give it some thought my friend, as it may not be worth the risk.

  

Cheers,

Tony”

  

Uppsss, el director, hombre curtido en mil batallas, me pide que me lo piense. Dice que la situación ha cambiado por el hecho de que ahora han atentado directamente contra extranjeros, cosas que no pasaba desde el 2002. Ellos solían ir a ese restaurante.

  

Me lo pienso y preparo un plan de emergencia. Voy a casa, recojo el pasaporte, entro on-line en la Web de la embajada de la India, me descargo el formulario de solicitud de visado, lo relleno, y se lo doy a un conductor de la escuela para que vaya al consulado a hacerme el visado. En caso de que estando allí vea que la cosa está jodida siempre podré tener una vía de escape a un lugar mas seguro. En teoría, ya que en el periódico de hoy he leído que en Kashmir una explosión ha herido a 24 personas, upsss.

  

Un par de días más tarde el director me tranquiliza. Me dice que los turistas no eran tan turistas ya que entre los heridos están cuatro agentes del F.B.I. Entonces volvemos a la situación anterior. ¡No atacan a turistas porque sí! Era un gran salto cualitativo, en mi opinión.

  

El mundo está jodido. Con los alumnos quería haber ido en Semana Santa, en estas vacaciones, a Kenia. Lo tuvimos que suspender porque no presentaba condiciones de seguridad. Leo hoy que desde principios de ano llevan 1500 muertos. En Tibet hay un cristo bueno y en Goa, a donde se ha ido Homer, han muerto 160 turistas en dos anos. Goa, en India, es el paraíso de las drogas y la mayoría de las muertes tienen alguna relación con eso. La ultima en morir ha sido una niña de 15 anos a la que le pusieron algo en la bebida, la violaron y la mataron. R.I.P. En el periódico de hoy dice que la policía ha sacado una ley que obliga a cerrar los bares a medianoche. De la escuela va Homer a su bola con una amiga y después a su rollo se apuntaron un super-grupo de un montón de profes. Se les han fastidiado las gau-pasas que hacían famoso a este destino costero.

  

Hoy también Bin Laden amenaza a la Unión Europea por las caricaturas del profeta Mahoma (peace be upon him) en algunas revistas, y un líder de la ultra-derecha holandesa, para calmar los ánimos no se le ha ocurrido otra cosa que filmar una película en la que cataloga al Corán como un libro fascista. Great, ¡por la paz un Ave María!

  

Después de todo lo escrito… ¿me quedan ganas de ir a Pakistán? Claro que si, la gente es famosa por su hospitalidad, hay un montón de cosas que ver y estoy seguro de que voy a experimentar un montón de sensaciones.

  

Lo he hablado con unos cuantos y escrito también sobre ello en el blog. Ya no existe la aventura de viajar. Viajar era lo que hacían Marco Polo, Cristóbal Colón, Ibn Battuta, descubrir un territorio más o menos virgen. La industria del turismo en Pakistán no está en el top ten mundial y eso hace que el país mantenga su autenticidad. Por eso quiero ir, porque estoy cansado de lo mismo, de Thailandias y de piedras en Egipto o Jordan, donde todo está preparado para el turista.

  

Ya os contaré a la vuelta. El mensaje que ha enviado Bin Laden, coincidiendo con el quinto aniversario de la invasión de Iraq y en el que amenaza a Europa, se titula “The Response Will Be What You See, Not What You Hear”. “La Respuesta Será lo que Verás, no lo que Escucharás”. Por eso quiero ver Pakistán con mis propios ojos. ¡Os cuento a la vuelta!  ;-)

0 comentarios