Blogia
Basurde Xiao Long

Mezquita del Jeque Zayed

Mezquita del Jeque Zayed

El miércoles pasado fue el día en el que fui a Abu Dhabi a hacer de copiloto del conductor de rallyes Al Qassimi. A la vuelta paré en una mezquita que tenía ganas de ver hace tiempo, la mezquita del Jeque Zayed. Pasando por esa carretera en ocasiones anteriores vi desde la distancia que tenía que ser impresionante así que esta vez entré. Y wow, te quita el hipo. Todavía está en construcción pero te dejan visitarla, incluso siendo un infiel.

 

Es una de las mezquitas más grandes del mundo con capacidad para más de 30.000 fieles. San Mamés, “La Catedral”, puede albergar 40.000 leones. Desde lejos te llama la atención la blancura del conjunto ya que lo que se ve es de mármol. Hay cuatro minaretes en las cuatro esquinas de 107 metros de altura, y nada menos que 57 cúpulas.

 

Al entrar vi ciertas similitudes con el Taj Mahal, por la abundancia de mármol y los diseños florales hechos sobre este material. Se pica un poco en el mármol y se introducen piedras naturales del color que se desee, para hacer los diseños. Supongamos que hay una flor, pues se utilizan diferentes verdes para el tallo y las hojas, azul y rojo para las flores, etc.

 

Este país consiste en pulverizar records anteriores y esta mezquita ha batido dos:

 

1.- Tiene la alfombra más grande del mundo, hecha por una compañía iraní: 5.627 metros cuadrados. Un campo de fútbol supongamos que mide 100mX60m = 6.000 metros cuadrados, así que ahí ahí andan. Doy fe de que la alfombra era bastante mullida, una pachanga en esa superficie tiene que estar bastante bien. El macro-felpudo pesa 47 toneladas (35 de las cuales son lana, 12 algodón, para los amantes de los datos absurdos), tiene mas de dos millones de nudos y fue fabricada por un equipo de 1.200 tejedores, 20 técnicos, y 30 trabajadores no sé de que tipo. Diseñada por el famoso artista iraní Ali Khaliqi bien conocido en su casa a la hora de comer.

 

2.- También tiene el candelero más grande del mundo. Bueno, tiene 7 chandeliers enormes, pero el que ha batido la marca en cuestión tiene 10 metros de diámetro y 15 metros de altura. Imaginaos lo que puede pesar eso, sabiendo que está chapado en oro y cobre.

 

Estos records de la alfombra y la lámpara más grande los tenía antes la Gran Mezquita del Sultán Qaboos en Muscat, Omán. Yo estuve fuera con Txema pero no se por qué razón no llegamos a entrar. ¡Qué pena!

 

Me di una vuelta por ahí y estuve alucinando con el conjunto. Para ser un Taj Mahal los alrededores se los tendrían que currar mejor, una muralla alrededor, unos enormes jardines, algo. Pero se han limitado a la mezquita. Por cierto, acabo de leer que aquí está enterrado Sheik Zayed, el padre de lo que ahora son los Emiratos Árabes, el que modernizó este país. Pero andando por ahí no vi la tumba. Ahora ya hay una excusa para ir desde Dubai hasta Abu Dhabi en un day-trip, que antes en mi opinión no existía (corniche, Emirates Palaces… no eran razones de mucho peso).

0 comentarios