Blogia
Basurde Xiao Long

¨Mis resultados¨ – Bachillerato Internacional

¨Mis resultados¨ – Bachillerato Internacional

Esta semana han salido los resultados de los exámenes para obtener el diploma del Bachillerato Internacional. Es como una selectividad pero a nivel mundial. Supongamos que un día toman el examen de biología. Pues durante esas 24 horas, lo toman en todos los lugares del globo que se presenten al examen, empezando de este a oeste. Por este motivo, los profesores no podemos ver la prueba que han tomado nuestros alumnos hasta el día siguiente.

 

Para las universidades con alumnado internacional, tiene la ventaja de que basándose en esos exámenes pueden realmente comparar a un estudiante de Singapur con uno de Perú, ya que verdaderamente están tomando las mismas pruebas. Bien es sabido de centros que tienen sus expedientes académicos ¨inflados¨ o son demasiado rácanos dando notas a sus estudiantes, y con esto se equilibra la balanza.

 

Académicamente funciona de la siguiente manera:

 

Los alumnos eligen 6 asignaturas que deben cursar. Por lo menos una debe ser lengua extranjera. Tienen algunas otras troncales y otras optativas. De esas 6, 3 tienen que ser del denominado ¨nivel alto¨, y las otras tres del ¨nivel estándar¨. Aparte, todos tienen una asignatura llamada ¨Teoría del conocimiento¨, y que escribir un trabajo sobre un tema que ellos elijan –extended essay-, encuadrado en un área temática (ciencias, historia, matemáticas, biología…).

 

Los exámenes se evalúan de 0 a 7.

Teoría del Conocimiento y ¨Extended Essay¨ se evalúan con letras (A=2 puntos, B=1, C y D = 0).

 

Para conseguir el diploma deben obtener como mínimo 24 puntos. Es decir, una media de 4 puntos en cada uno de los 6 exámenes. O algo menos, por los 4 puntos-extra que pueden añadir. Aparte hay otros criterios más profundos, en los que no entraré.

 

Este año tenía dos clases del Bachillerato Internacional…

 

IB (International Baccalaureate) Spanish HL (High Level)

 

De 9 alumnos, estos han sido los resultados (sobre 7)

 

7: 3 alumnos

6: 6 alumnos

5: 0

4: 0

3: 0

2: 0

1: 0

0: 0

 

IB Spanish Ab Initio

 

De 10 alumnos, estos han sido los resultados (sobre 7)

 

7: 1 alumno

6: 1 alumno

5: 5 alumnos

4: 2 alumnos

3: 1 alumno

2: 0

1: 0

0: 0

 

No están mal, pero podrían estar mejor. ¡El año que viene a superar esta marca!  J

0 comentarios