Blogia
Basurde Xiao Long

Festividad de Santiago

Festividad de Santiago

 

No me acuerdo de la última vez que he estado en San Prudencio, porque en Abril siempre estoy fuera, así que mis días favoritos en Gasteiz son el día 4 de Agosto –Bajada del Celedón-, y el 25 de Julio, día de Santiago. Por ese orden.

 

Fons se animó a subir desde Madrid, así que el 24 a eso de las 7 de la tarde le fui a recoger a la estación de autobuses. Una caña en el Txustarra, dejar la bolsa en casa, y a las 8 habíamos quedado debajo de casa del Negro. Unos potes por allá, y a comer unos huevos al Arotz  J Nos juntamos 11 para cenar, no está mal.

 

Carajillos y copas y de ahí al casco. Kutxi p´arriba y p´abajo, Nueva Fuera, y a eso de las 8:30 a.m. para casa. Solo, ya que Fons había vuelto un par de horas antes. Suele pasar, ya pasó con Juanrra y ha pasado con algunos más. Vienen a Vitoria pero saben que el anfitrión puede ser engullido por la noche, y se tienen que buscar la vida para volver a mi queli  J

 

Sin embargo como buen anfitrión si que me levanté a las 11:30 a.m. y fuimos a ver el ambiente mañanero, que con la edad cada día me gusta más. Algún marianito, alguna caña, ver los ajos, aizkolaris (llegamos tarde), y quedada con mi cuñada para ver a mi sobri Paula. ¡Qué maja está!

 

Comer, una horita de siesta, paseillo de ida y a la lidia con mi hermano, mi padre, el padre de mi cuñada y Fons. Toreaban ¨El Cordobés¨ Jr., Francisco Rivera y ¨el Fandi¨. El espada que más me gusto fue Manuel Benítez, conectó muy bien con el público. Es simpático y se marcó unos míticos ¨saltos de la rana¨. ¨El Fandi¨ también dio un poco la nota, poniéndole una boina al toro después de clavar una banderilla. Nunca había estado en el nuevo coso gasteiztarra –lleva en funcionamiento un año- y la verdad es que me gustó. Pero hagas lo que hagas, nunca va a ser una plaza como en el sur. Con los blusas ahí dentro, aquello era un desastre J Hubo un momento en el que todos estaban cantando más atentos a la tonadilla… ¨y una piedra en el camino…¨ que a la faena del diestro. En el tendido 7, el más crítico de todos era Aitor Iriarte. Je, je, iba de blusa, con sus colegas, y todo el que le conoce ya sabe el peligro que eso conlleva.

 

Vimos un poco el paseillo de vuelta y fuimos a tomar algo con las ¨families¨ y Paula. ¡Menudo trabajo tener una hija, NO PARA! J

 

Vuelta a la Kutxi. Habíamos quedado con Raquel y Aitor pero fue un encuentro breve, ya que se montó una cena de cuadrilla en casa de Érica, la novia de Vargas. Hasta Lakua nos fuimos una peña maja, y como no, estuvimos diciendo bobadas hasta la hora de marchar  J

 

Al día siguiente, 26, la ¨cuadri¨ tenía barbacoa en el pantano, pero yo había quedado para ir al monte con Ion y Oña. Deje a Fons en la estación a las 8:45 a.m., y a San Martín directo.  

 

 

0 comentarios