Blogia
Basurde Xiao Long

Mi mejor día en China + ¨Please vote for me¨

Llevo ya aquí más de un mes y puedo decir que de entre las 37 jornadas mi preferida fue la de ayer jueves. Os cuento por qué.

En los colegios americanos es norma que después de la escuela los profesores se involucren en la vida extraescolar. Puede ser bien de entrenador de los muchos deportes ofrecidos, organizando algún club o para cualquier cosa que salga. En Dubái los dos últimos años estuve de responsable del club de ajedrez, pero aquello fue una broma. Vamos, no había seriedad ninguna. Aquí el Chess Club –y chinese chess club- lo llevan otros dos profesores. Les ofrecí mi colaboración y me dijeron que tres seríamos multitud, que mejor me buscara otra cosa. Y eso hice.

Me informé con una de las profesoras de chino sobre el club de servicio a la comunidad –Community Service-. Me dijo que su misión consiste en visitar 5 escuelas locales, un orfanato, y una residencia de ancianos,  para jugar con los abueletes, con los niños, o para enseñar inglés. Y me dijo que sí, que cualquier ayuda sería bienvenida. Así que me animé a colaborar.

Tuvimos un par de reuniones las dos semanas anteriores, y el jueves empezó el trabajo de campo. A la salida del colegio uno de nuestros  autobuses nos estaba esperando para llevarnos a la escuela asignada, Hong Wei, a unos quince minutos. En el grupo tenía 20 alumnas de mi cole –ningún chico-, y durante el trayecto estuvimos hablando de posibles actividades para hacer. Llegamos al centro de primaria al que íbamos a enseñar inglés,  y nos estaban esperando el jefe de estudios. Yo ni papa de chino así que una alumna de grado 12 hacía de traductora. Nos dijeron que había 6 clases para enseñar. Puse a un lado a las que ya habían estado el año anterior en este club y sabían de qué iba el tema, al otro a las que eran nuevas, y las mezclé para que no hubiera nunca dos ¨profesoras¨ nuevas solas en una clase. ¡Y al tajo!

Una vez distribuidas las ¨docentes¨ en las aulas, me fui con mi traductora a tomar un té a la oficina del director, y estuvimos hablando un rato del programa. Nos despedimos y me pasé la hora yendo de clase en clase. Fue una gozada pasar por las 6 y ver por un lado como se desenvolvían mis estudiantes, y por otro ver cómo reaccionaba el alumnado local. Ja, ja, cuando me metía en las clases era la sensación. Pese a ser Shanghai… aquello no era Shanghai, y creo que les sorprendía ver a un occidental por allá. Las clases tenían 50 alumnos pero estaban bien disciplinados, quietos en sus mesas y atendiendo y repitiendo.

En una clase les enseñaban los animales, en otra las partes del cuerpo con una canción, en otra los diferentes deportes que hubo en los JJOO… excelentes pedagogas mis voluntarias J

Para mí es una oportunidad maravillosa de meterme un poco  en la vida local, porque si no como expatriado, aquí, en Dubái, o en cualquier sitio, creo que es bastante difícil. Tengo ganas de que llegue el próximo jueves para volver otra vez.

Hoy he cenado también en uno de los restaurantes chinos que hay en esta calle. Una cerveza de medio litro, un plato de noodles con patatas y verduras y una sopa por menos de dos dólares. Al irme me he cruzado con el propietario de otro ¨restaurante¨ -digamos mejor cocina con unas mesas- donde he cenado alguna vez. Nos hemos parado a intentar la comunicación. Con mi chino y su inglés es difícil, pero con gestos y sonrisas hemos confirmado que hay buen rollo.

Más cosas. Después de volver el jueves de Hong Wei, tuvimos por la noche open-house. Es la noche en la que los padres de los alumnos vienen a conocer a los profesores. Tuvimos que estar en la escuela hasta casi las 9 p.m. pero a mí la verdad es que me gusta conocer a los padres.

Sigo con la escuela que visitamos. No tengo ninguna foto porque no es cuestión de ir allá y ponerse a sacar fotos. Más adelante igual sí. Pero he visto en Youtube este video, que si lo veis os podéis hacer una idea bastante cercana a como son las clases y los chavales. También van con el pañuelo rojo. Pregunté por qué, y me dijeron que es costumbre que lo llevan los alumnos de primaria. Que se lo tienen que ganar haciendo méritos, y una vez conseguido lo llevan hasta que pasan a secundaria.

El video es un tráiler de la película ¨Please Vote for me¨. Va de lo siguiente:

¨Se está llevando a cabo un experimento en el ejercicio de la democracia en Wuhan, la ciudad más populosa en China central. Por primera vez en la historia, los estudiantes de tercer grado en la Escuela Primaria Evergreen en Wuhan China van a elegir un monitor de clase. El monitor de clase, elegido tradicionalmente por el maestro, es una posición de poder, que ayuda a controlar a los estudiantes, manteniéndolos en línea y castigando a aquellos que desobedecen. El maestro ha escogido tres candidatos, Luo Lei (un niño), Cheng Cheng (un niño); Xu Xiaofei (una niña). A cada candidato se le pide que escoja dos asistentes que le ayuden con su campaña¨.

Si queréis más información sobre la peli, check this out: http://www.pbs.org/independentlens/pleasevoteforme/

0 comentarios