Blogia
Basurde Xiao Long

Festival de la luna

Festival de la luna

Hoy en China se celebra el festival de la luna, o festival de mediados de otoño. La fecha varía cada año en nuestro calendario, siendo en el calendario lunar chino el día 15 del octavo mes. Este año cae 14 de Septiembre, el que viene caerá el 3 de Octubre. Como el Ramadán, varía de año en año.

La tradición empezó hace unos tres mil años y se originó para conmemorar a la diosa de la luna. Junto con el nuevo año chino es una de las dos fiestas más importantes de este país. Para los agricultores, sirve también para celebrar el final de la cosecha.

Es una oportunidad para las familias para sentarse a ver la luna, disfrutar de la compañía y comer ¨moon cakes¨, pasteles ¨lunares¨. Son unos pastelitos redondos. Una alumna me dio una caja y puedo constatar que están muy buenos. Ah, algunos con un huevo de pato dentro J

Es fiesta nacional, la han pasado al lunes, así que hemos podido disfrutar en la escuela de un fin de semana de tres días. Un par de noches las dediqué a conocer algunos garitos del ¨downtown¨.

SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE

Quedé con una amiga para cenar en un restaurante vasco que abrieron en Shanghai el día de la inauguración de los JJOO, el 8 del 8 del 2008. El 8 en la cultura china es un número de buena suerte, al igual que el 6. El sábado aprendí los números en mi clase de mandarín, y os puedo explicar por qué: el 8 -¨ba¨- suena como la palabra ¨prosperidad¨, y el 6 -¨liu¨- suena como la palabra ¨seguridad¨. De ahí que les guste. Sin embargo el 4 -¨si¨- suena como ¨muerte¨, y la profesora nos dijo que a veces incluso en aparcamientos se saltan este número; de la plaza 3 pasa a la 5 J

Me enteré de este restaurante por un enlace que me reenvió Natxo –como no-, aparecido en El Correo: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080806/gente/taberna-vasca-shanghai-20080806.html Así que me apetecía verlo, y me encantó. Un ambiente muy familiar, buenos pinchos, buen vino, y tanto Ion como su mujer muy simpáticos. Espero que les vaya de maravilla con el Kuluxka.

De ahí nos fuimos a tomar unos trastos, no sé a qué bares, pero muy guapos los dos. En uno de ellos para entrar tenías que conocer el método. Te situabas ante una puerta metálica y un cuadrado de 3X3 –o 4X4?- con círculos luminosos de unos 15 centímetros de diámetro. Tenías que meter los dos puños en dos de los 9 círculos, y si dabas con la combinación correcta se abría la puerta. Es difícil de explicar para que lo visualicéis, pero el que venga ya lo verá. Este era más de chill-out, el otro más de fiesta, con una terraza para tomar cosas fuera.

DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE

Para poneros en antecentes os voy a impresionar con mis ya vastos conocimientos de Chino J Los puntos cardinales son Bei –Norte-, Nan –Sur-, Xi –Oeste-, Dong –Este. Beijing es la capital del norte y Nan es fácil de recordar porque Vietnam está en el sur, y algo tendrá que ver. Por el centro de Shanghai pasa un rio que se llama Huang Pu. Huang amarillo, Pu río. Divide a la ciudad en dos partes, Puxi, donde vivo y trabajo yo, y PuDong, el otro lado. Zona oeste y zona este del río. Todo esto para decir que el domingo me cogí un taxi, cruzamos el Huang Pu por el túnel subterráneo y nos fuimos a cenar a un restaurante, Cucina, en el piso 56 de la Jin Mao Tower, donde está el Grand Hyatt. Las vistas desde allá… espectaculares, pero hubieran sido mejores de no ser de noche… ¡y haber tanta contaminación! Pero vamos, la Torre Perla de Oriente, esa torre de tres bolas famosa en las estampas de Shanghai estaba a nuestros pies.

Jin Mao Tower es una torre de 88 pisos, la más alta de China hasta el 2007 y en el top ten de edificios más altos del mundo. Concretamente el sexto de la lista, según esta Web de rascacielos ya terminados: http://www.tallestbuildingintheworld.com/ Por ejemplo el Burj Dubai no está en la lista por no estar finalizado. Cuando se acabe será el más alto del mundo, sin embargo ya ha pasado a ser el quinto en la lista de proyectos. Otros cuatro en construcción serán en su día más altos.

Pero a lo que vamos, lo importante, una magnífica cena italiana en las alturas.

De ahí nos fuimos a tomar una cerveza al Barbarosa, un bar de estilo árabe con shisha pipes –cachimbas-, en medio de un lago en el parque Renmin –People´s Park-. Para llegar al local tienes que cruzar un puente. Los puentes no son rectos, pero tienen ángulos rectos, es decir, que no puedes ir directo sino que vas girando. Leí en algún sitio que era porque los malos espíritus no pueden girar, o algo de eso, y los dejas atrás al doblar. En cualquier caso, espíritus detrás o no, cruzamos el puente con un montón de flores de loto en el agua. http://www.smartshanghai.com/venue/860/Barbarossa_Lounge_shanghai Las vistas también muy bonitas, del rascacielos ¨Tomorrow Square¨, de la Torre del Reloj, y de la luna llena que de vez en cuando se dejaba entrever entre negros nubarrones.

Terminamos la noche en un bar llamado ¨The Shelter¨. Está en un sótano, y mi ¨tour-guide¨ me dijo que se trataba de un antiguo refugio anti-bombardeos J En esta ciudad hay unos garitos guapísimos. http://www.smartshanghai.com/venue/3174/The_Shelter_shanghai

Y eso ha sido el finde, hoy tranquilidad. Acupuntura para la espalda, y low-profile. A ver si plancho unas camisas y empiezo la semana –solo cuatro días- con energía!

1 comentario

Javier Castro -

Aquí otro vasco ilustre aparecido en El Correo: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090208/vizcaya/todavia-recuerdo-maravilloso-discurso-20090208.html