Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Cuentos de Eva Luna¨ -Isabel Allende-

Libros: ¨Cuentos de Eva Luna¨ -Isabel Allende-

¨El rey ordenó a su visir que cada noche le llevara una virgen y cuando la noche había transcurrido mandaba que la matasen. Así estuvo haciendo durante tres años y en la ciudad no había ya ninguna doncella que pudiera servir para los asaltos de este cabalgador. Pero el visir tenía una hija de gran hermosura llamada Scheherazade… y era muy elocuente y daba gusto oírla¨. (Las mil y una noches)

Cuarto libro que cae de Isabel Allende. El primero fue ¨La ciudad de las bestias¨ -destinado al público juvenil-, después vino  ¨La casa de los espíritus¨, ¨El zorro¨ y ahora me acabo de terminar ¨Cuentos de Eva Luna¨.

No lo tomé con muchas ganas por varias razones:

1.- Lo de los cuentos, me gusta leer uno o dos de vez en cuando, pero leerme todo un libro de historias breves no es santo de mi devoción.

2.- Quería seguir leyendo cosas sobre China; alguna de las tres novelas que tengo por aquí en castellano relacionadas con este país y con Shanghái.

Entonces, ¿por qué me puse a leer el libro?

En verano estuve haciendo un curso de AP –Advanced Placement- Spanish. Esta asignatura consiste en un año avanzado de español, y si los alumnos aprueban luego un examen externo reciben créditos universitarios. Por lo tanto debemos tratarla no al nivel de educación secundaria, sino a nivel de enseñanza superior. Todo esto para decir que en el curso que hice en Sevilla, algunos profesores recomendaron este libro de cuentos.

Analizando exámenes de otros años vi que en uno había incluso un fragmento de uno de estos cuentos. Y para más señas, un día de septiembre me llegó un paquete a clase con 10 ejemplares del mismo, que habían sido pedidos el año pasado por mi predecesora en el puesto.

Con todo parecía que no me quedaba otra que leerme el libro, ¿no?

¨Cuentos de Eva Luna¨ son 23 relatos breves, la mayoría de los cuales se desarrollan basados en los mismos elementos: amor, sexo, algún lugar en Sudamérica, algún tirano, militar o político, y bastante tristeza. Eva Luna, al estilo de Scheherazade en Las mil y una noches es la que narra los cuentos, supuestamente reclinada en la cama con su amante, Rolf Carle:

-          Cuéntame un cuento –te digo.

-          ¿Cómo lo quieres?

-          Cuéntame un cuento que no le hayas contado a nadie.

Por un lado lo leí para mi entretenimiento personal, por otro buscando algún cuento interesante y divertido de leer para mis estudiantes. Esto último no me fue fácil, por el difícil y extenso vocabulario que la escritora emplea, y porque en muchos de los relatos el sexo juega una parte fundamental. Y claro que no creo que los alumnos no deban leer sobre eso, al contrario, pero siendo profesor en un colegio americano me tengo que cuidar las espaldas no recomendándolos.  Tampoco, por todos los rodeos y circunloquios que Allende utiliza, creo que se enterarían de mucho. Finalmente les he pedido que lean ¨Vida Interminable¨, que es el cuento del que apareció un fragmento en un examen previo, y me puede dar juego para debatir en clase la eutanasia. En un mes les haré un pequeño test para que me cuenten de qué iba. Ya les he dicho, ¨no os perdáis en el vocabulario, intentad quedaos con la historia!¨

Me encantaron los otros tres que leí de Isabel Allende, pero personalmente, este no es un libro que yo recomendaría porque no va con mis gustos. Pero hey, hay gente a la que le gustan los libros de autoayuda, biografías, novelas de ciencia ficción… muchos temas que otra gente detesta. Por lo que ahí está para el que le quiera dar una oportunidad.

¨Y en ese momento de su narración Scheherazade vio aparecer la mañana y se calló discretamente¨ (De Las mil y una noches)

Tengo otros libros en clase para leerme y proponer a los alumnos, pero ya los leeré más tarde. El próximo que voy a empezar se llama ¨Un lugar llamado Nada¨, de Amy Tan. Es una escritora californiana de origen chino, y la novela trata sobre un viaje que hacen unos estadounidenses por estas tierras.

0 comentarios