Blogia
Basurde Xiao Long

Zarzuela en Shanghai

Zarzuela en Shanghai

El Consulado español está haciendo un excelente trabajo organizando actividades culturales. Todas las semanas hay algo. Aparte de ciclos de películas en español todos los meses, también nos obsequian con exposiciones fotográficas o de pintura. La última actividad ha sido una zarzuela.

La primera zarzuela a la que asistí fue en mi valle, el Valle de Tobalina, concretamente en Herrán. Allá los del pueblo solían representar una en fiestas, tradición que espero que no se haya perdido. Diferente a la vez que vi a José Carreras en Abu Dhabi cantando ópera, pero ambas experiencias muy interesantes y divertidas.

No soy de los que les da por escuchar jazz en la radio ni me compraría un CD. Sin embargo me encanta escuchar jazz en directo. Pasa parecido con la zarzuela o la ópera. Escuchar este género grabado no me motiva nada, sin embargo en vivo es completamente diferente. Una gozada. Ya se lo decía Richard Gere a Julia Roberts en Pretty Woman, es muy difícil que te deje indiferente.

Aparte del pianista Elías Romero, los protagonistas del recital fueron Sagrario Salamanca (soprano), Amaia Larráyoz (soprano) y César San Martín (barítono). Me encantaron las cantantes pero César San Martín verdaderamente me impresionó. Menuda voz.

En el folleto informativo se explica un poco el origen de este género y un montón de datos del que probablemente solo recuerde uno en el futuro. Extraigo el siguiente párrafo:

¨La Zarzuela surgió a finales del siglo XVI como ¨Comedia de patio¨ en Madrid. En año 1628, el rey Felipe IV invitó a un grupo de comedia madrileño a representar su ópera en un palacio pequeño llamado Zarzuela (significa zarza pequeña). Se representó el programa El jardín de Farelina de Pedro Calderón de la Barca cuya música fue escrita por Juan Risco¨.

De este prolífico autor podría mencionar algunas obras pero no sabía que la comedia El Jardín de Farelina era de esta madrileño. Vamos, ni sabía que era una obra, pensaba que era un lugar de Vitoria-Gasteiz. Ahora cuando suba a la colina me acordaré de este autor del Siglo de Oro. También de la chorrada que no debería escribir pero no puedo contenerme, el viejo chiste, la cita tonta:

¨La vida es una barca¨

-Calderón de la Mierda-

Vale, vale, malísimo.

Para la ocasión me acompañaba una amiga Shanghainese, muy simpática… y elegante! Me preguntó antes del concierto como debía ir y yo le dije que como quisiera, que habría gente formal e informal, pero que yo haciendo caso omiso a la buena educación recibida de mi madre iría en vaqueros. Me contestó que por respeto a mi cultura iba a aparecer con un Qi Pao. En esos momentos, sufridos lectores, tenía la misma idea que ustedes sobre lo que era un Qi Pao. La incógnita se resolvió cuando la vi bajar del taxi con un vestido tradicional chino como el que veis en la foto de arriba. Muy guapa, por cierto.

Qi Pao viene de Pao, vestido, y Qi, la minoría que lo llevaba.

Disfrutamos del concierto con moderación, ya que en el entreacto decidimos irnos a tomar unas copas a Xintiandi, una zona de bares del centro de Shanghai completamente orientada al turismo. No la conocía, pero hay que ir al menos una vez.

En esta ciudad ya ha empezado a hacer frio –qué bien- J, pero colocan unas estufas en la calle y todavía puedes estar en una terraza tomando unos trastos. Disfrute un montón de la conversación, esta chica es un libro sobre la historia de China.

Seguiremos informando. Castrol Out!

2 comentarios

Dani Barrio -

En Carnavales me vestí de chinita y no me llamaste guapa ni nada. SNIF SNIF

Lataburu -

Al grano Cas, te la ligaste?