Blogia
Basurde Xiao Long

Hoy en la historia…

Hoy en la historia…

Hace hoy 14 años el diario El Correo se hacía eco de la siguiente noticia:

El Correo Jueves, 15 de Diciembre de 1994

Juicio al primer insumiso de Vizcaya

El Juzgado de lo Penal número 3 de la Audiencia de Bilbao fue escenario ayer del juicio a Juan Carlos Alonso Fernández, el primer vizcaíno que se negó a cumplir el servicio militar obligatorio. La fiscal solicitó 18 meses de prisión menor para el acusado. En 1989, Alonso recibió el apoyo de Amnistía Internacional, después de que el Gobierno rechazara su solicitud de objeción de conciencia.

Si hoy vamos a un instituto en España y les contamos a los alumnos que cuando teníamos su edad teníamos que hacer papeles para ir al servicio militar o pedir la primera prórroga, seguro que nos mirarán como ¨joder, el abuelo cebolleta contando batallas¨.

Pero así era la historia y no hace tanto tiempo. Y gracias a los que empezaron a luchar para cambiar las cosas, para eliminar algo que ayer parecía imposible quitar y hoy parece imposible que existiera, el servicio militar obligatorio y la objeción de conciencia fueron eliminadas.

Uno de los pioneros en esta lucha fue Juan Carlos Alonso, que además de ser bilbaíno es de la fauna de mi pueblo, San Martín de Don.

Al final hubo muchos insumisos y la mayoría conocemos a alguno. Todos tienen mucho mérito por enfrentarse en aquellos tiempos al sistema establecido. Sin embargo que duda cabe de que los de la primera hornada, como siempre suele pasar, fueron los que se la comieron. Los que verdaderamente empezaron la lucha y los que al estilo Lennon nos hicieron imaginar nuestra sociedad de un modo diferente.

Muchas veces los héroes están a la vuelta de la esquina.

¡MUCHAS GRACIAS JUANCAR!

2 comentarios

eduardo -

ese perdi: con dos cojones

Juancar -

De nada Castrol