Blogia
Basurde Xiao Long

¡¡¡¡¡NO A LA AUTOPISTA DOS MARES!!!!! :-( El proyecto

¡¡¡¡¡NO A LA AUTOPISTA DOS MARES!!!!! :-( El proyecto

Esta semana he recibido la peor noticia en muchos años, y la verdad es que me está jodiendo bastante. Se ha aprobado un proyecto para construir una autopista desde Miranda de Ebro (Burgos) a Pesquera, en Cantabria.

¿La razón? Miranda es un centro neurálgico de comunicaciones por atravesar sus dominios dos importantes carreteras. La Nacional 1, que comunica San Sebastián-Vitoria-Burgos-Madrid y la A-68 que comunica Bilbao-Logroño-Zaragoza, muriendo entre Barcelona y Tarragona. Haciendo este nuevo tramo de 111 kilómetros consiguen enlazar estas dos vías con la A-67, Autovía de la Meseta, que conecta Palencia con Torrelavega.

Una significativa mejora en las comunicaciones. Ahora bien, ¿a qué precio? En mi opinión a uno tan alto que no nos lo podemos permitir.

La autopista va a cruzar por medio del Valle de Tobalina, un entorno precioso que salvo por la mancha de la Central Nuclear de Garoña es un auténtico paraíso. Las posibilidades para excursiones al monte son infinitas, y las vistas que desde sus alturas se divisan son siempre un regalo para los ojos. La única duda que albergas es en qué estación está el campo más bonito. Todavía en ese valle se puede disfrutar de la tranquilidad, respirar aire puro, hablar y conocer a tus vecinos, pasear con la bici sin ruidos, ver corzos con relativa facilidad, y desconectar un rato de las ciudades en las que nos vemos obligados a vivir por razones laborales.

Mis abuelos son de este valle, y desde la infancia he tenido la oportunidad de pasar largas temporadas en San Martín de Don. Más tarde mis padres se hicieron una casa con lo que la conexión se hizo todavía más fuerte. Levantarme por la mañana y ver a mi alrededor ese coloso que es el Pico Humión a un lado, o el Cueto al otro me hace tener la sensación de que vivo en una postal. He vivido en 4 países diferentes y visitado más de 40. Sin embargo puedo decir que el Valle de Tobalina es uno de los sitios más bonitos donde he estado, y el lugar al que, si el dinero no fuera un problema, me iría a vivir. El Castillo de Frías, el convento de San Martín, las casas de piedra o cualquier iglesia me llevan con la imaginación a unos tiempos que se están perdiendo en beneficio de lo que equivocadamente llamamos progreso.

Esta carretera va a seccionar por medio esta paz. Si quiero subir al Humión, tendré que pasar antes por encima o por debajo de una autopista. Desde su imponte cruz ya no veré solo el Ebro y sus trigales alrededor, sino también una cicatriz de cemento seccionando las tierras de nuestros antepasados. Y siento que el filo de la navaja que va a hacer ese corte lo hace también en mi piel, en la de mis vecinos, y en las de una generación que viene cada vez más apartada del medio rural, y más manejada por lo que nos venden como bienestar.

4 comentarios

sheila -

No seamos pesimistas, somos muchos y podemos luchar. Tenemos que organizarnos, veraneo en Pangusión y llevo dos semanas mandando mails a todos los de la zona que conozco. Algunas personas estamos dispuestos a luchar, nos hemos puesto en contacto con ecologistas en acción, el pasado sabado hubo un reunión en Quintanaseca, necesitamos el mayor número posible de alegaciones privadas. Podemos conseguir parar el proyecto si todos los que queremos el valle vamos en la misma dirección. Hay modelos de alegaciones preparados y listos para que cada persona los presente como particular. El dia 22 a las 12 en Quintana está prevista una rueda de prensa con los medios para que se oiga nuestra negativa a aceptar el proyecto!
Juntos podemos conseguir o almenos intentar salvar el Valle!!

Nemesis -

Ciertamente es una tragedia para todo el mundo y mucho mas para aquellos que como nosotros saludamos al humion todas las mañanas y nos perdemos por las riberas del ebro y pensamos que estando en esos parajes nada malo puede pasarnos, pero yo me pregunto ¿no habra otros intereses en crear esa autopista y no solo acortar distancias entre ambos mares?.
Os recuerdo que la central Nuclear de Garoña está proxima a cerrarse (o eso esperamos) y que esa autopista seria necesaria (asi lo arca la ley) para A.)trasportar desde alli los residuos ; B) transportar alli los residuos.
Saabemos que se le ha ofrecido al Valle de Tobalina albergar los residuos ....... ¿no seria una buena excusa decir que si a todo ese proyecto ahora que ya disponemos de autopista???????.....
Quiero pensar que esta noche no he dormido bien y este pensamiento es fruto del insomnio

Anónimo -

Una verdadera tragedia para el Valle de Tobalina, innecesaria y cara. Estoy con Basurde, es la peor noticia que he recibido en años.

Chus -

Hola, desde que me comentaron la noticia ayer estoy perplejo. Mi familia es de Quintana María y siempre que puedo me hago una escapada por estos lares. He sido pregonero de las maravillas de esta tierra para quien me ha querido escuchar y todos los que ha ido han coincidido en elogiar toda esta zona todavía cuasi virgen del norte de Burgos. Sin embargo algo va a reducir a cenizas todo este patrimonio. Estoy echo polvo. Por ahora me he limitado a difundir esta mala nueva. Pero no puedo resignarme a quedarme de brazos cruzados ante esto. Algo habra que se pueda hacer.