Blogia
Basurde Xiao Long

Hoy, en clase de caligrafía

Hoy, en clase de caligrafía

Laoshi: Ke Si Zhuo, te veo preocupado y no te concentras en tu caligrafía.

Ke Si Zhuo: Duibuqi laoshi.

Laoshi: ¿Qué te pasa?

Ke Si Zhuo: Mi corazón está triste. En mi país el gobierno quiere construir una autopista innecesaria haciendo daño a la naturaleza. La gente de mi pueblo afronta tiempos peores.

Laoshi: Duibuqi Ke. De eso sabemos mucho en el País del Medio. Conoces la contaminación de Shanghai, las autopistas elevadas, los desplazados para hacer carreteras o embalses, … Anteponen lo que el partido llama progreso a cuidar de la tierra de nuestros ancestros. Yo también estoy preocupada. Y aquí no es como en Europa. En Xibanya os podéis quejar, decir que no estáis de acuerdo. Aquí el gobierno no pregunta y hace lo que quiere.

Ke Si Zhuo: Laoshi, su país y el mío parecen muy diferentes pero nuestros gobiernos son muy parecidos. Parece que nos podemos quejar pero la decisión ya está tomada. No veo ninguna diferencia entre la manera de actuar de sus políticos y la de los de su humilde discípulo. Tenemos unos días para presentar alegaciones, y después de eso, nada.

Laoshi: Sun Tzu decía: ¨Triunfan aquellos que saben cuándo luchar y cuándo no¨. Ahora tenéis la oportunidad de hacer algo, es el momento. Sé que tus días son grises pero necesitáis movilizaros, es ahora o nunca.

Ke Si Zhuo: En eso estamos, laoshi. ¿Le importa si nos saltamos la lección de hoy y me enseña a escribir  en chino ¨No construyan la autopista¨?

Laoshi: Bu, juebu. Coge el pincel y una nueva hoja…

Ke Si Zhuo: Xiexie Laoshi, ni hen niu!

0 comentarios