Blogia
Basurde Xiao Long

Alegación de Unai Fuente contra la Autopista Dos Mares – Muy interesante

Alegación de Unai Fuente contra la Autopista Dos Mares – Muy interesante

Espacios protegidos.

 

Según se reconoce en el proyecto, el trazado de la futura nueva autopista afectaría a 17 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 8 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además cuatro de estos espacios están bajo figuras de protección autonómica como espacios naturales protegidos.

 

Los espacios afectados son:

 

Cantabria:

 

- Sierra del Escudo: LIC ES1300016.

Este espacio se caracteriza por constituir un conjunto de brezales húmedos con gran cantidad de pequeñas turberas desarrolladas sobre la línea de cumbres existentes entre los ríos Pas y Besaya, en el límite biogeográfico entre el Sector Galaico-Asturiano y el Sector Cántabro-Euskaldun.

 

- Río Pas: LIC ES1300010.

Se trata de un curso fluvial de notable importancia piscícola cuyos márgenes están ocupados por formaciones arbóreas ribereñas de elevado valor, fundamentalmente alisedas y saucedas, en buen estado de conservación, que albergan especies faunísticas de interés.

 

- Río y Embalse del Ebro: LIC ES1300013 y ZEPA (Embalse del Ebro) ES0000252. Declarado por el Gobierno de Cantabria Refugio de Aves Acuáticas. Incluida en el catálogo de Áreas Importantes para las Aves de la SEO/BirdLife (IBA nº 023, Embalse del Ebro).

Se incluye en este espacio la zona del Embalse del Ebro comprendida en únicamente de Cantabria. El Embalse del Ebro constituye en su conjunto una de las masas de agua superficial más grandes y con mayor volumen de España. Se trata de una zona húmeda de importancia para el paso migratorio de aves de la costa cantábrica hacia el interior de la Península Ibérica y constituye un lugar de reproducción de interés para ciertas especies acuáticas. Además en esta zona se ha señalado la existencia de hábitats de interés comunitario que figuran en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE.

 

 

Castilla y León:

 

- Embalse del Ebro: LIC ES4120090 y ZEPA ES0000191.Incluida en el catálogo de Áreas Importantes para las Aves de la SEO/BirdLife (IBA nº 023, Embalse del Ebro).

Se incluye en este espacio la zona del Embalse del Ebro comprendida en Castilla y León. Se trata de un embalse de orillas abiertas y escasa profundidad en cuyo perímetro aparece una ligera banda de vegetación acuática y algunos bosquetes de vegetación leñosa de ribera (entre las que destacan las saucedas) y se caracteriza por su amplia lámina de aguas abiertas, con bahías poco profundas que permiten la existencia de una rica vegetación subacuática. En esta zona se ha señalado la existencia de hábitats de interés comunitario que figuran en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE. Además, se trata de un humedal de importancia para las aves acuáticas.

 

- Riberas del río Nela y afluentes: LIC ES4120066.

Este espacio está constituido por dos tramos del río Nela y tramos de los ríos Trema y Salón y de los arroyos Trueba, Gándara, los Canales y Saul, localizados en el extremo norte de la provincia de Burgos. Se incluye además el valle del río Gándara que transcurre encajado en un potente banco de margas y calizas de uno de los extremos del anticlinal de Leva y que forma una serie de cascadas escalonadas que reciben el nombre de “Las Pisas” de alto interés paisajístico. Las márgenes de estos tramos de río están ocupadas por formaciones arbóreas ribereñas, fundamentalmente alisedas y saucedas en buen estado de conservación, que están incluidas en el inventario de hábitats de interés comunitario según el Anexo I de la Directiva 92/43/CE. Además albergan una fauna en la que están presentes algunas especies de interés, entre las que destaca el visón europeo.

 

- Hoces del alto Ebro y Rudrón: LIC ES4120089 y ZEPA ES4120036. Declarado Espacio Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón por la Junta de Castilla y León. Incluida en el catálogo de Áreas Importantes para las Aves de la SEO/BirdLife (IBA nº 029, Hoces del Alto Ebro y Rudrón).

Se trata de un amplio territorio caracterizado por los roquedos calizos en las zonas altas y los profundos y extensos cortados fluviales originados por los ríos Ebro y Rudrón. En las partes más elevadas aparecen una serie de páramos arbustivos, en gran parte transformados pero todavía con algunas extensiones de interés, con bosques y matorrales en las laderas y las zonas mas altas y cultivos de secano en los valles. Destacan también los bosques de ribera que aparecen a lo largo del curso de los ríos. Estas zonas albergan poblaciones faunísticas de interés.

 

- Sierra de Tesla-Valdivieso: LIC ES4120092 y ZEPA ES0000193. Incluida en el catálogo de Áreas Importantes para las Aves de la SEO/BirdLife (IBA nº 030, Sierra de

Oña y de la Tesla).

Este espacio comprende una sierra de mediana altitud y sus estribaciones situada en el norte de la provincia de Burgos, entre los Montes Obarenes por el este y las Hoces del Ebro por el oeste. En la vertiente sur se sitúa el valle del Ebro y la comarca de la Bureba y al norte la vega del río Nela. Se trata de una zona de vegetación muy variable destacando la presencia de barrancos, cortados calizos con matorrales, robledales, encinares y pinares de repoblación, si bien también aparecen, en las zonas de valle áreas cultivadas, pastizales, frutales y huertas. Algunos de los cauces incluidos en este espacio presentan formaciones ribereñas en buen estado de conservación en donde puede aparecer el visón europeo. Alberga además algunas especies faunísticas de interés, fundamentalmente asociadas a los roquedos.

 

- Montes Obarenes: LIC ES4120030 y ZEPA ES4120030. Declarada Espacio Natural

Montes Obarenes por la Junta de Castilla y León, con Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Incluida en el catálogo de Áreas Importantes para las Aves de la SEO/BirdLife (IBA nº 031, Montes Obarenes).

Este espacio, limitado al norte por el río Ebro en su interior comprende las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los propiamente denominados Montes Obarenes, constituye las últimas y más meridionales estribaciones de la Cordillera Cantábrica. El territorio incluido dentro de este espacio presenta una gran singularidad geomorfológica así como un importante valor faunístico y florístico, presentando una gran belleza y variedad paisajística. Su principal atractivo lo constituyen los numerosos cañones y cortados modelados por los ríos, en los que aparece una fauna característica así como la existencia de una vegetación muy variada.

 

- Riberas del Ebro y afluentes: LIC ES4120059.

Este espacio está constituido por el tramo final del río Ebro en la provincia de Burgos, entre el límite del LIC “Montes Obarenes” y el LIC “Río Ebro” designado por el Gobierno Vasco. Las márgenes de estos tramos de río están ocupadas por formaciones arbóreas ribereñas, fundamentalmente alisedas y fresnedas en buen estado de conservación.

 

- Montes de Miranda de Ebro y Ameyugo: LIC ES4120095 y ZEPA ES0000187.

Espacio localizado en el extremo oriental de los Montes Obarenes, al sur de Miranda de Ebro, en el este de la provincia de Burgos y limitando con Álava y Logroño. La zona

incluida dentro de este espacio se caracteriza por su progresivo desnivel, descendiendo desde las cotas más elevadas en donde la vegetación dominante son los pastizales y roquedos, pasando por laderas arbustivas y boscosas hasta alcanzar el valle del Ebro, en donde predominan los cultivos y las huertas. La existencia de ríos

y arroyos ha formado profundos barrancos. Destaca también la vegetación de ribera de algunos tramos del río Ebro, aguas abajo de la población de Miranda de Ebro. Los ríos existentes en el ámbito de este espacio cortan profundos cañones rocosos donde se instala una notable fauna rupícola, destacando las poblaciones de águila-azor perdicera.

 

 

País Vasco:

 

- Sobrón: LIC ES2110002 y ZEPA (Valderejo-Sierra de Arcena) ES0000245. Incluida en el catálogo de Áreas Importantes para las Aves de la SEO/BirdLife (IBA nº 034, Hoz de Sobrón).

Se trata de un área montañosa que discurre en sentido noroeste a sureste bordeada por los terrenos agrícolas del estrecho valle del Omecillo al norte y este, mientras que el límite meridional del espacio lo marca el río Ebro que se abre paso a través del extraordinario desfiladero de Sobrón cuyo fondo está ocupado por el embalse del mismo nombre. Presenta extensas y variadas superficies forestales dominadas por pinares de pino silvestre aunque también hay buenas representaciones de hayedos y encinares. La diversidad vegetal es notable en la hoz de Sobrón donde aparecen carrascales, quejigales, pinares, hayedos y robledales. Todo el espacio tiene un gran valor paisajístico, ya que tanto las cumbres de la sierra de Arcena elevadas sobre los valles adyacentes como el desfiladero de Sobrón constituyen elementos sobresalientes desde este punto de vista. Además alberga especies de interés faunístico, fundamentalmente aves que habitan los farallones yacantilados rocosos.

 

- Río Ebro: LIC ES2110008.

Tramo del río Ebro que discurre en la provincia de Álava. Se trata de unas zonas dedicadas al cultivo de cereal y vid entre los que se dispone el curso del río con su vegetación de ribera. La amplitud y estructura del bosque de ribera es variable, hay tramos donde los cultivos alcanzan prácticamente la orilla, otros con plantaciones de chopo y otros en los que se conservan sotos en buenas condiciones. No obstante, el curso del río constituye un elemento fundamental para la diversificación paisajística y actúa como corredor biológico y reducto para la fauna forestal. Los tramos con bosque de ribera en buen estado de conservación albergan zonas de nidificación o alimentación de especies de notable importancia, bien ligadas a zonas húmedas (ardeidas) o a hábitats forestales (pícidos, paseriformes).

 

- Río Baia: LIC ES2110006.

Este espacio incluye el cauce y las riberas del río Baia o Bayas que recorre el tercio occidental de la provincia de Álava. El carácter transicional del territorio, a caballo entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea, se refleja en los paisajes que atraviesa, dominados por prados de siega y bosquetes al norte y por cultivos de cereal, remolacha y patata al sur. Es este tramo del sur el que se encuentra incluido en el ámbito estudiado. Los tramos con bosque de ribera en buen estado de conservación albergan zonas de nidificación o alimentación de especies de notable importancia.

 

- Río Zadorra. LIC ES2110010.

Este espacio incluye el cauce y las riberas del río Zadorra, uno de los principales afluentes del río Ebro por su margen izquierda. En el ámbito de estudio se incluye un pequeño tramo de este río en las proximidades de Miranda de Ebro. Este río discurre por un entorno agrícola si bien presenta algunos tramos con vegetación ribereña en buen estado de conservación actuando como importante corredor biológico albergando zonas de nidificación o alimentación de especies faunísticas de interés.

 

- Río Ayuda: LIC ES2110012.

Este espacio incluye el cauce y las riberas del río Ayuda, afluente del río Zadorra por su margen izquierda, que discurre en sentido este-oeste a través de la zona meridional del territorio de Álava, si bien en el ámbito de estudio tan sólo se localiza un pequeño tramo al norte de Miranda de Ebro. Este río discurre por un entorno agrícola si bien, desde el punto de vista ecológico general, el estado de conservación de la vegetación ripícola contribuye a la diversificación del paisaje en comarcas agrícolas como las que riega el río.

 

 

La Rioja:

 

- Obarenes-Sierra de Cantabria: LIC ES0000062 y ZEPA ES0000062. Incluida en el Catalogo de Espacios Protegidos del Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja como Sierra de Interés Singular Montes Obarenes-Sierra de Toloño. Incluida en el catálogo de Áreas Importantes para las Aves de la SEO/BirdLife (IBA nº 031, Montes Obarenes).

Alineación montañosa que constituye la rama más meridional de las montañas vascas, situada entre la depresión del Ebro y las cuencas de Miranda y Treviño es atravesada por el río Ebro en las Conchas de Haro. En esta zona montañosa predominan las orientaciones a mediodía sobre materiales calcáreos, lo que, unido a las prácticas ganaderas pasadas ha dado lugar a un paisaje en el que predominan las zonas de matorral esclerófilo (enebrales, aulagares, coscojares, etc.) apareciendo algunas manchas aisladas de encinar y quejigal. En esta zona, la abundancia de cortados hace que la avifauna rupícola nidificante sea abundante.

 

- Sotos y Riberas del Ebro: LIC ES2300006.

Este espacio está constituido por siete espacios de ribera situados en los tramos inicial, medio y final del Ebro a su paso por La Rioja. El proyecto afecta al tramo “Riberas del Ebro en Haro y Sonsierra”. Incluyen tramos con bosque de ribera en buen estado de conservación que albergan especies faunísticas de notable importancia.

 

 

Otro espacio protegido afectado por el proyecto, que no se ha tenido en cuenta en el estudio de impacto ambiental presentado, es el Parque Natural de Valderejo, también LIC ES2110001 y ZEPA (Valderejo-Sierra de Arcena) ES0000245, situado en el País Vasco. Esta afección se debe al efecto barrera y al aislamiento que se produce al romperse los corredores que le conectan a otros espacios protegidos, como los Montes Obarenes.

 

 

 

Afecciones a los espacios protegidos

 

Por lo tanto, si tenemos en cuenta este último espacio protegido afectado el trazado provocará una afección directa e indirecta de hasta a 18 Lugares de Importancia Comunitaria (LICs), 8 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) y 5 Espacios naturales protegidos, lo que habla por si solo de la envergadura y alcance ambiental del proyecto. La llegada de la autopista hasta áreas naturales en excelente estado de conservación y donde no existe ninguna infraestructura similar, producirá una inmediata presión sobre las áreas no protegidas, cercando los espacios naturales que están catalogados por su interés natural, fragmentando el territorio, formando barreras ecológicas a la biodiversidad y provocando su degradación y la pérdida futura de los valores ambientales y ecológicos por los que todos ellos fueron designados como protegidos.

 

En general, la afección que se va a producir en estos espacios protegidos es muy grave (recordemos que el proyecto consiste en la construcción de una nueva autopista donde hasta ahora sólo existían carreteras comarcales con escaso tráfico) al provocar el aumento de la contaminación, no sólo de gases contaminantes, sino también la contaminación sonora y lumínica. Sin embargo, además de fragmentar internamente los espacios afectados, el mayor impacto generado es la generación de barreras para la biodiversidad y la grave fragmentación del territorio, insuficientemente valoradas en el estudio de impacto ambiental, pues aislará y separará por completo y durante los más de 100 kilómetros previstos la buena conectividad existente hoy en día entre todos los espacios de la Red Natura 2000 existente, especialmente entre los situados al norte de la Cordillera Cantábrica y al sur. Especialmente grave es la conexión entre los Montes Obarenes y el Parque Natural de Valderejo, que conectan los espacios protegidos del País Vasco y el este de la Cordillera Cantábrica, con el oeste de la Cordillera Cantábrica. La afección de la autopista, por tanto, sobrepasa la afección directa a los espacios protegidos, sino que va más allá y genera impactos graves indirectos sobre los espacios protegidos circundantes.

 

Se contraviene, por tanto, el objetivo principal y esencial que persigue la Red Natura 2000, de crear una red interconectada de espacios protegidos que permita el flujo libre de las diferentes animales y vegetales por su interior para garantizar su pervivencia futura, vulnerándose la legislación existente al respecto, como son la Directiva Hábitat 92/43/CEE, la Directiva Aves 79/409/CEE, y la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, además de mucha de la legislación estatal y autonómica existente respecto a la conservación de espacios naturales, hábitats y especies protegidas.

 

Los efectos, de llevarse a cabo, de este proyecto sobre los espacios protegidos afectados, son muy graves, provocándose la fragmentación de los mismos y la inminente degradación de los valores por los que fueron designados como lugares de Red Natura 2000.

 

Por tanto, en base a ello, queda debidamente demostrado que debe de cumplirse lo dispuesto según la vigente Ley 42/2007, que traspone la Directiva 92/43/CEE, en cuyo Artículo 45 obliga a la adopción de medidas compensatorias que garanticen la conservación de los valores de la Red Natura 2000. El proyecto presentado no posee ninguna medida compensatoria pese a su grave afección a todos estos espacios protegidos y de Red Natura 2000, por lo que no cumple con la legislación vigente.

 

A pesar de la proposición de medidas para evitar afección a la fauna, como pasos de fauna, en la práctica está demostrada la ineficacia de estas medidas, debido a que o no se ejecutan o se ejecutan deficientemente o en lugares inadecuados, principalmente debido a la inexistencia o al escaso cumplimiento que se da al plan de vigilancia ambiental, especialmente una vez abandonada la obra. Por tanto, la aplicación de medidas protectoras, correctoras y complementarias, de mejoras del efecto barrera de cara a la fauna y la biodiversidad, no han de tenerse como justificantes positivos de la resolución de los problemas antes mencionados ni paliativos de su impacto ambiental, por lo que no han de tenerse en cuenta a la hora de valorar el impacto ambiental global del proyecto, enorme a tenor por la extensión del mismo y lo descrito a lo largo de la presente alegación.

 

A nivel particular se pude destacar en especial la crítica afección en los siguientes puntos:

 

·         Parte septentrional del Embalse del Ebro: El Embalse del Ebro, como se observa en los mapas del trazado, sufrirá una afección directa a lo largo de todo el norte de su perímetro, lo que favorecerá enormemente su aislamiento de las zonas que le rodean por ese lado, favoreciendo finalmente la degradación de este espacio protegido.

 

·         Montes Obarenes: Pese a que se va a proceder a la construcción de un túnel, se sigue afectando enormemente a este espacio protegido, especialmente en la zona de entrada y salida del túnel, donde son necesarios viaductos y desmontes. Además, la afección del túnel tiene que tener en cuenta todas las instalaciones anejas que éste lleve asociado incluyendo los sistemas de seguridad y evacuación que repercutirán en superficie, no sólo por la zona de escape en sí, sino también por la necesidad de la existencia de una vía o pista asociada en superficie. Según la legislación vigente, deben existir salidas de evacuación en túneles nuevos cuando el volumen de tráfico sea superior a 2.000 vehículos/día por carril y la distancia entre dos salidas de emergencia nunca debe ser superior a los 500 mts, por lo que si el túnel finalmente es de más de 5.500 metros, que es como se ha planeado en el presente proyecto, deberán de realizarse al menos 11 salidas de emergencia, con el impacto directo que se provocará en la superficie del espacio protegido, no sólo en la etapa de utilización de la autovía, sino también en su construcción y mantenimiento.

 

·         La excelente conectividad de los espacios protegidos de la cornisa cantábrica, tal y como ya se ha mencionado, se verá severamente dañada por este proyecto, facilitando la degradación del hasta ahora excelente estado de conservación de los mismos y de sus valores ecológicos y su biodiversidad. Como ya se ha expuesto a lo largo de esta alegación, la autopista provocará el efecto barrera y separación de numerosos espacios protegidos hasta ahora excelentemente interconectados, aumentando su fragilidad y favoreciendo su degradación futura, además de perjudicar la supervivencia de la biodiversidad que se sustenta en la región.

 

 

Por último se va a reflexionar sobre la necesidad de la autopista de peaje y lo que supuestamente se quiere conseguir a cambio de la enorme degradación y destrucción que va a cometer.

 

Pese a esta grave afección a los espacios protegidos, a los hábitats y biodiversidad, paisaje y al medio natural en general, existen escasas alternativas, muy limitadas a puntos o tramos concretos, sin entrar a valorarse la más factible alternativa de no realizar ninguna actuación ni construcción de nueva autopista o únicamente la mejora leve y puntual de ciertos tramos de infraestructuras y carreteras ya existentes  sin que estos lleguen a desdoblarse.

 

Por otro lado, se apuesta por la construcción de una autopista privada, a pesar de existir un plan de mejora de autovías nuevas, como el caso de la autopista de Burgos-Aguilar de Campoo y Logroño-Burgos, que mejorarán la comunicación existente en Burgos hasta el punto de no necesitarse nuevas infraestructuras durante años. La tipología de vehículos para las que está pensado esta autopista son aquellos que quieran ir desde zonas de levante en dirección a Santander, sin tener que pasar por Bilbao ni bajar unos kilómetros por Burgos, para ahorrarse unos minutos (no más de 20 minutos, pues la alternativa existente por Bilbao no llega a 1,5 horas) en su viaje, por lo que principalmente van a ser vehículos de transporte de mercancías que no paren en las localidades por las que pasará la autopista, por lo que la población local no va a verse beneficiada por esta infraestructura. Por ello, esta nueva autopista, pese a lo que se dice en el documento expuesto, va a tener escasa incidencia positiva en las zonas locales por las que pasa debido al escaso número de salidas que va a tener, por lo que en las zonas afectadas, sólo provocará pérdida de recursos y ahondamiento en la depresión del sistema económico local.

 

Por otro lado, una vez construidas las nuevas infraestructuras previstas anteriormente mencionadas, autovías públicas libres de peaje, va a provocar que la autopista de peaje no sea prácticamente utilizada más que por unos pocos vehículos, y que tenga un uso mucho menor del que se tiene previsto, como ya ha ocurrido y está ocurriendo a lo largo de toda España, como es el caso de las Radiales de peaje de Madrid, cuyo uso es mucho menor del esperado y que no están siendo rentables económicamente.

 

Es, por tanto, a todos los efectos, un gran gasto social, económico y ecológico inútil y malgastador que no debe de producirse, especialmente teniendo en cuenta el desembolso público que se solicita para su construcción y el escaso beneficio social y económico y el enorme impacto ambiental y social (el dinero destinado para la autopista por supuesto se recortará de gastos sociales, muy justos siempre en época de crisis….) que va a provocar.

 

 

 

0 comentarios