Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Pregúntale al polvo¨ -John Fante-

Libros: ¨Pregúntale al polvo¨ -John Fante-

 

Después de volver de Corea del Norte me empecé este librillo. ¡Qué rabia me dio no habermelo llevado conmigo al viaje! Cuando voy de vacaciones siempre me suelo llevar más de un libro, para estar servido en el avión, en el tiempo libre y por las noches. Sin embargo cuando monté en el taxi para ir al aeropuerto me di cuenta ¨¡mierda, me he dejado los libros en la mesa!¨. Estuve leyendo un poco ¨The Color Purple¨ que me dejó una irlandesa que iba en el grupo, pero no lo llegué a terminar. En inglés no los disfruto tanto.

 

Este es un libro con el que tenía una cuenta pendiente, ya que me lo había recomendado una persona que me causó muy buena impresión hace más de dos años. Esta es la historia. Exactamente un 3 de julio de 2007 estaba yo sentado en un restaurante a orillas del río, en Vientiane, la capital de Laos. Se sentó cerca un tipo, y cuando abrí la boca para pedir el menú enseguida captó mi inevitable acento español. Nos sentamos a comer a las 3 de la tarde, y como ninguno de los dos teníamos prisa estuvimos bajando Beerlaos y hablando de historias, de libros, de películas, de drogas, de música, de templarios, de religiones, y de temas habidos y por haber.  En muchos asuntos yo solo escuchaba, porque mi interlocutor sabía bastante bien de lo que hablaba, y los temas eran muy interesantes. El caso es que fuimos a cenar, y de ahí de fiesta con otra gente que nos encontramos. Entre una cosa y otra, volví a casa 12 horas más tarde después de visitar –y cerrar- unos cuantos garitos.

 

Charlando de literatura me dijo que uno de los libros que seguro que me gustaría leer, por lo que habíamos hablado, era ¨Pregúntale al Polvo¨, de John Fante. Entre una cosa y otra lo fui dejando pasar, pero por fin este verano, matando el tiempo en una librería me acordé del título y lo compré. Después de leerlo creo que me lo recomendó porque salió Bukowski a la palestra.

 

La historia trata de un personaje que quiere ser escritor en Los Ángeles de los años 30. Narra las miserias de este sujeto, un elemento bastante egocéntrico y cabrón, con el que pese a su comportamiento mezquino vas simpatizando cada vez más. La narración al principio no me llamó mucho la atención, pero a medida que te metes en su vida te va enganchando más y más. ¡Muy divertido, el tal Arturo Baldini!

--------------

En otro orden de cosas. Oprah Winfrey, una presentadora de las tertulias de las tardes estadounidenses, tiene lo que llama el Oprah´s Book Club. Debido a la popularidad de esta periodista en yankeelandia, si un libro entra en ese selecto club quiere decir que las ventas van a subir automáticamente.

 

Si existiera el Basurde´s Book Club, uno de los libros que seguro que entraría en mi top-ten sería ¨La Reina del Sur¨, de Arturo Pérez-Reverte. Comienza con la frase más impactante de la literatura mundial. Diez palabras.

¨Sonó el teléfono y supo que la iban a matar¨.

Me encanta este libro, probablemente porque estoy algo familiarizado con los ambientes en los que se desarrolla la historia, en México, en Marruecos y en España, y porque el tema que trata –el narcotráfico- también me apasiona. ¨La Reina del Sur¨ narra la historia de Teresita Mendoza, y yo daba por hecho, por el final de la historia y por el narcocorrido del mismo nombre de ¨Los Tigres del Norte¨, que se trataba de un personaje real. Pero leyendo ayer el último artículo de Reverte en El Semanal, he visto que he caído como un pichón.

 Aún así, y ante la duda, seguiré creyendo que existe y que está viva en algún lugar :-) 

 

1 comentario

toño -

coincido con tus gustos literarios: me encantó la reina del sur... como no recordar a rafita y a jose disparando con su 30 30 en el jardin!
por cierto, rafita ya esta casado y tiene un par de chicos.
ahora a buscar preguntale al polvo
salud y republica