Blogia
Basurde Xiao Long

Tarde de teatro: ¨Mulán¨

Tarde de teatro: ¨Mulán¨

Hoy después de las clases me he ido a ver la obra de teatro ¨Mulán¨, representada por nuestros estudiantes. Nunca he visto la película de Disney ni sabía bien de que iba la historia, pero después de asistir a la representación ya me ha quedado más o menos claro.

 

Está ambientada en la China de la dinastía Ming. En aquella época el imperio chino estaba en guerra con los Hunos, y un miembro de cada familia fue llamado a filas. En el caso de la familia de Mulán tendría que asistir su padre, por ser el único miembro masculino. Sin embargo se encuentra débil y mayor, por lo que Mulán -una hija bastante ¨rebelde- se alista como soldado, haciéndose pasar por un hombre y sustituyendo a su padre.

 

Esto no gusta a los ancestros de la familia, que envían a un dragón para llevarla de vuelta a casa. De ancestros ya tuve mi buena dosis cuando leí ¨El pabellón de las peonías¨. En este caso los espíritus de los ancestros estaban interpretados por cinco estudiantes, cada uno representando una virtud. Me acuerdo de los que representaban dos de mis estudiantes, honor y fortaleza, pero no de los otros tres.

 

La historia muy Disney. Mulán ingresa en el ejército, lucha valerosamente, al final descubren que es mujer, le dan la espalda por eso, y finalmente logra recuperar su honor y casarse con el guaperas.

 

El genero es musical, y yo no dejo de alucinar con estas actuaciones de teatro que se montan en las escuelas internacionales, tanto en mi antigua escuela en Dubai como aquí. Son fantásticas, muy profesionales, y los chavales tienen unas voces que pasan el corte de sobra.

 

La obra se representó ayer a las 7:30, hoy a las 3:30, y mañana sábado actuarán a las 7:00. Yo me he tragado la de hoy que estaba dedicada a los más pequeños del colegio, a los de la escuela elemental. Y por ese motivo ha sido unas risas, porque desde la audiencia se oían continuamente quejas infantiles cuando a Mulán le pintaban bastos, o aplausos y risas cuando la suerte le sonreía.

 

Me han encantado también los trajes que llevaban los cinco ancestros. Estaban caracterizados como personajes de la Ópera de Pekín. No sé si venía a cuento o no con la obra, pero en cualquier caso preciosos trajes imperiales.

 

¡A ver con qué representación nos sorprenden la próxima vez!

1 comentario

Javier Castro -

No me acordaba de los ancestros, pero ya los he buscado. Eran
- Laozi (Honor)
- Hong (Destiny)
- Zhang (Strength)
- Lin (Loyalty)
- Yun (Love)