Blogia
Basurde Xiao Long

¿Algún editor en la sala?

¿Algún editor en la sala?

 

En octubre de 2008 tuve mi primer contacto con un profesor de español llamado Rafael Robles.

http://www.rafaelrobles.com/

 

A través de su Web podéis comprobar que se trata de una persona muy interesante que ha enseñado en un montón de países diferentes. Aparte de en España -donde se encuentra actualmente- ha vivido en la República Checa, en Irán, en la República Dominicana, Haití, China y Estados Unidos. Ha publicado un libro titulado ¨Leer el Quijote en Teherán¨ y su Web es de referencia obligada para los que estamos en este mundillo.

 

En marzo de 2009 me puso al corriente de un proyecto en el que llevaba trabajando unos meses, que consistía en coordinar un libro de relatos con experiencias de diferentes profesores españoles enseñando castellano a lo largo y ancho del planeta. Para ello nos invitaba a contar, en un máximo de 2.000 palabras, nuestra vida como docentes en el país que ejercíamos. Los participantes ibamos colgando nuestras historias en un grupo de Google administrado por Rafa y poco a poco, contactando unos con otros, su idea ha ido tomando forma.

 

A día de hoy existe un fantástico documento en formato .pdf que recoge los relatos de unos treinta profesores en otros tantos países. Todos los colaboradores hemos tenido acceso a los relatos de los demás participantes, y se ha hecho un excelente trabajo de revisión entre unos y otros. En mi caso escribí sobre Emiratos Árabes y recibí un montón de sugerencias para pulir mi borrador y hacerlo más leible.

 

Es un libro que si ve la luz será muy interesante de leer, porque tratará algo novedoso y dará otra perspectiva a lo que conocemos sobre los países tratados. Con el aliciente además de que al ser todas historias cortas se lee muy fácilmente.

 

Sabemos por ejemplo que Arabia Saudita es un país donde la mujer no goza de las mismas libertades que un hombre, pero, ¿conocéis algo más de lo que cuentan los medios de comunicación? En este proyecto una profesora nos narra su experiencia. Profesores en países ricos y en lugares pobres, pero puede que enseñando a los menos afortunados en el primer caso y a los de nivel económico alto en el segundo. Religiones, climas, geografías, filosofías y modos de afrontar la vida diferentes, sumado a estilos diferentes de contarlo. Es sin duda un proyecto fascinante que merece llegar a las librerías.

 

Debo decir que personalmente me he limitado a escribir mi parte, a revisar algún otro relato y a informar a otros compañeros, consiguiendo que tres amigos se subieran al carro. Pero hay otra gente que ha currado lo indecible revisando todos los escritos y haciendo de una manera muy profesional labores necesarias para conseguir lo que existe ahora, ese documento .pdf prácticamente listo para su publicación.

 

Este es el pase de la muerte. Ahora estamos buscando una editorial que lo publique. Si algún editor está interesado en esta joya por favor que contacte directamente con Rafael Robles, que gustoso le proporcionará más información.

 

Espero que el resto de vosotros podáis ver el libro publicado pronto.

 

Gracias por vuestra atención.

 

5 comentarios

Carmen -

Lo has contado muy bien!! He tomado el testigo, lo publiqué en mi blog de viajes y en el de la CT; solo nos falta ser fuertes en nuestra fragilidad en este mundo de Titanes. (Antonio Vega de mis amores) :-)
Ya estás en la CT, por cierto? te animo a que te unas! http://todoelecomunidad.ning.com/profile/CarmenPoloMalo

Carlos -

Esta muy bien la reseña... Voy a intentar seguir tu ejemplo y hacer lo mismo en mi blog. Por cierto que la cita de eskorbuto me ha llegado al alma. jajajja...

Saludos,
Carlos

isabel -

Hola Javier, gracias por tus emails con actividades para clase. Siento no haberte respondido antes.
Isabel

Lataburu -

Si es que me lias, me lias...y al final nos liamos...;-)

Leonor Quintana -

Exactamente como lo cuentas, Javier!
Y me siento afortunada de haber podido participar en el proyecto y haber leído así los 34 relatos que lo integran y haber viajado de vuestra mano por tantos países diferentes.
¿Ya has visto el mapa?
http://kontarini.blogspot.com/2010/01/mapa-de-relatos-de-profesores-espanoles.html

Un cordial saludo desde Atenas.