Blogia
Basurde Xiao Long

¿Sabéis dónde está el centro de Shanghai?

¿Sabéis dónde está el centro de Shanghai?

Yo hasta este domingo no lo sabía ya que no es una de las cosas que aparece en las guías. Así como si vas a Madrid es visita obligada para los turistas el kilómetro 0 en la Puerta del Sol, o también en Manila ahora que lo tengo reciente su correspondiente, no tenía ni idea que en esta ciudad existiera algo que indicara su ubicación como tal. Pero existe y se encuentra dentro del Park Hotel, al lado del parque Renmin.

 

El Park Hotel fue erigido en 1934 y hasta la década de los ochenta fue el edificio más alto de la ciudad, con sus 83.8 metros.  La gente decía que quien intentara mirar la azotea perdería el sombrero al inclinar la cabeza.  Después de la invasión japonesa, en el 50 el gobierno chino se vio en la necesidad de crear nuevos mapas. Ante esta tarea decidieron establecer un punto de referencia que sería a partir de entonces el centro de la ciudad. Este hotel era el edificio más alto y además contaba con un mástil donde ondeaba la bandera china, así que decidieron que el punto terrestre inmediatamente debajo de ese palo sería el ombligo de la urbe.

 

En 1997 reformaron el hotel, y en su precioso vestíbulo –que recuerda la antigua elegancia de aquella gloriosa época de ¨la puta de Oriente¨- instalaron el hito que veis en la foto. 

0 comentarios