Blogia
Basurde Xiao Long

"Las plataformas suelen estar formadas por gente sin ningún problema laboral, jubilados o gente que no pega palo al agua"

"Las plataformas suelen estar formadas por gente sin ningún problema laboral, jubilados o gente que no pega palo al agua"

 

Declaraciones del Sr. José Antonio López Marañón, alcalde de Medina de Pomar.


Intentaré explicar en esta entrada por qué, por decirlo de una manera diplomática, no tengo ninguna simpatía por este ¨hombre¨.

 

En noviembre del año pasado se formó la Plataforma Merindades Limpias. La idea era englobar todos los movimientos en contra de las agresiones que se cernían en aquel momento sobre esta zona del norte de Burgos:

-       Autopista Dos Mares - AP69

-       Cementerio Nuclear

-       Fábrica de reciclado de neumáticos y aceites.

 

Me centraré en esta última. La palabra reciclar suena de maravilla en nuestros oidos, sin embargo, no dejemos que este nombre de ¨fábrica de RECICLADO de neumáticos y aceites¨ nos confunda. Para tener un sustantivo más acorde a lo que tienen proyectado llamemos a la planta por su nombre, es decir, INCINERADORA.

 

Ahora la cosa cambia, ¿no? Si pensamos en reciclaje o llamamos a nuestra empresa ¨Reciclados Ecológicos Burgaleses (REB)¨ parece que nos convertimos en los abanderados de la lucha por un mundo más ecológico. Sin embargo si pensamos en ¨Incineradora¨ nos viene a la cabeza humo y polución, y parece que no interesa que los vecinos de la zona de Medina de Pomar, de donde este señor es alcalde, asocien esa imagen a este proyecto ya que les podría fastidiar el NEGOCIO.

 

Lo que esta fabrica reciclará será transformado en hidrocarburo líquido. Una idea muy bonita, pero el fin no justifica los medios, ya que estos son altamente contaminantes. Muchos estudios así lo demuestran

http://www.airelimpio.org/archives/165

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article17196 ,


pero me quedaré con esta frase de Paul Connectt, catedrático emérito en Química por la Universidad de Saint Lawrence (Nueva York), pronunciada en el Kursaal el pasado 4 de febrero:

"No deje que los expertos le quiten sentido común, si el combustible que se utiliza para generar energía es peligroso, lo que salga de su combustión lo será aún más".

 

Los vecinos de la zona, preocupados –son los que el sr. alcalde D. José Antonio López Marañón llama gente sin ningún problema laboral, jubilados o gente que no pega palo al agua Triste - empiezan a movilizarse, informándose, recopilando información y luchando contra el oscurantismo de la junta municipal. Allá por enero miembros de la Asociación de Amigos de Moneo –donde se pretende construir la planta- y de la Plataforma Merindades Limpias tuvieron una reunión con la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. En ella la Consejera dijo que ”el responsable final de que la planta de valorización de residuos peligrosos y no peligrosos se instale en Moneo es el señor alcalde de Medina de Pomar, señor Marañón, y el grupo de gobierno que el encabeza, porque desde luego, si el considerara que existe un riesgo cierto de peligro para la población, la salud o la economía de la zona, podría denegar el permiso de instalación. Y estaría dentro de la plena legalidad, a lo que la Junta no tendría nada que objetar”.

 

Entonces está claro que el señor José Antonio López Marañón es el responsable, con su decisión, de que se instale o no la planta. Como político debe evaluar los pros y los contras, y tomar una decisión. Ese es su trabajo.

 

Fijáos ahora en la imagen que ilustra esta entrada, Homer Simpson teniendo que tomar una decisión. El ángel a la izquierda representa lo que debería hacer, LO CORRECTO, el demonio a la derecha lo que no debería hacer, pero que le puede reportar más placer, o beneficios inmediatos.

 

El ángel a la izquierda le pide al Sr. Marañón algo TAN LÓGICO Y TAN SIMPLE COMO UNA ¨EVALUACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL¨. Vamos a hacer un estudio, y si es cierto que no contamina, que no afecta al medio ambiente de una manera negativa, adelante con el proyecto. ¿No es esto lógico, como representante de los ciudadanos que tiene que tomar una decisión?

 

En el lado del ángel no solo hay ¨gente sin ningún problema laboral, jubilados o gente que no pega palo al agua¨. Por poner un ejemplo, un grupo de madres de Medina emitió un comunicado mostrando su preocupación por como iba a afectar esta planta a las generaciones futuras, así como la Asociación Municipal de Padres de Alumnos ¨El Salcinal¨, por poner dos ejemplos de colectivos preocupados.

 

Cientos de personas acudieron a las manifestaciones del 6 de diciembre y del 3 de abril.

 

La inquietud y la preocupación entre los vecinos es constante. ¿Lleva eso al Sr. Marañón a velar por los intereses de su gente? ¿Hizo algo tan simple como una Evaluación de Impacto Medioambiental? Todavía se está esperando.

 

No sé por cuánto habrá vendido su alma al diablo el alcalde de Medina. Lo que sí que conocemos son las múltiples acciones que ha realizado para cumplir su pacto con el personajillo de rojo, desprestigiando a la gente que se ha mostrado en contra del proyecto y obstaculizando la difusión de información.  

 

El domingo en el Diario de Burgos se publicó la triste noticia: ¨La Junta Municipal de Gobierno ha concedido licencia de obras a Reciclados Ecológicos Burgaleses para construir las instalaciones de la fábrica de reciclado de neumáticos y aceites¨.

 

Pero esto aquí no termina, y por lo pronto ¨la gente sin ningún problema laboral, jubilados o gente que no pega palo al agua¨  va a instar al ayuntamiento a que revoque su decisión de otorgar licencia de obra hasta que realice la pertinente evaluación de impacto ambiental, y a que una vez se hayan hecho públicas las conclusiones se someta la autorización de la planta a referendum entre los residentes en Medina de Pomar, exigiendo que ese referendum sea vinculante para su instalación o no instalación.

 

¿No es de sentido común que los vecinos participen en una decisión tan importante como ésta? ¿Sr. Marañón, qué nos quiere ocultar, por qué este oscurantismo?

 

¨Uno no vende la tierra por la cual camina su pueblo¨

- Caballo Loco- 

 

0 comentarios