Blogia
Basurde Xiao Long

Actas sacramentales del País Vasco, on-line

Actas sacramentales del País Vasco, on-line

 

¨Decíamos ayer…¨

 

¿Estáis familiarizados con esta frase? La pronunció Fray Luís de Leon allá por el siglo XVI. Este poeta granadino ocupaba una cátedra en la Universidad de Salamanca. Al comenzar sus clases solía recapitular sobre lo aprendido el día anterior -como buen maestro- comenzando sus disertaciones con ¨decíamos ayer…¨. No hubiera pasado esto a la posteridad de no haber sido encarcelado cinco años por la Inquisición, y una vez libre y de vuelta a la universidad, haber empezado su primera clase después de un lustro de ausencia con: ¨Dicebamus hesterna die…¨ :-)

 

Trescientos cincuenta y cinco años después se repitió la historia. Miguel de Unamuno fue catedrático y rector de la Universidad de Salamanca. En 1924 fue destituido de su posición por Primo de Rivera, que le forzó a abandonar Salamanca. Volvió de su destierro en 1931 retomando el rectorado. Tras esos siete años de ausencia comenzó su discurso diciendo: ¨Como decíamos ayer…¨

 

Varias cosas antes de ir al grano:

 

1.- El 30 de junio, 1 y 2 de julio andaré yo por la Universidad de Salamanca, en un ¨Encuentro Internacional de Profesores de Español¨. Solo conozco Salamanca de parar una noche con la tuna camino de Portugal, así que tengo muchas ganas de pasar allá unos días.

 

2.- Mi bisabuelo trabajó para la Casa Aguirre en Nayarit (México). Pero no fue la única casa importante relacionada con vascos en el estado. Otra fue la de Manuel Fernández del Valle, y precisamente en esta última casa, en la hacienda de Mojarras, trabajó  a mediados del XIX llegando a ser mayordomo Félix de Unamuno y Larraza, padre del escritor y filósofo mencionado anteriormente.

 

3.- Lo de ¨decíamos ayer… ¨ en mi caso no tiene que ver con haber sido retirado forzosamente de mis tareas, pero como llevo casi tres meses sin escribir una entrada relacionada con los Guinea en México me ha venido a la cabeza.

 

_______________________________________________________________________________

 

En mi viaje a España el pasado febrero tomé un vino con el Sr. Ruiz de Gordejuela y su señora, que además es su colaboradora. El historiador Ruiz de Gordejuela ha escrito el libro ¨Los vascos en el México decimonónico¨ y hablar con él es un verdadero placer para los oídos, por ser una fuente inagotable de conocimiento y por la pasión con que los transmite. Antes de encontrarnos me había pasado la pista de que mi bisabuelo Marcelino Guinea se había casado el 4 de julio de 1900 con Antonia López, en Treviño (probablemente en La Puebla de Arganzón). Le pregunté de dónde había sacado la información y me comentó que el País Vasco ha informatizado todas las actas sacramentales, y ahora a través de Internet es muy fácil buscar información sobre tus antepasados.

 

Esta es la página Web. http://dokuklik.snae.org/sacramentales.php

 

Mr. Ruiz de Gordejuela me dio unos consejos a tener en cuenta al acceder a esta base de datos –Irargi- conformada por fuentes de ayuntamientos vascos y de la Casa de Juntas de Guernica:

 

1.- A la hora de introducir nombres y apellidos, el sistema busca solo lo que has escrito, no por aproximación. Quiere decir que si buscas Juan y en el acta aparece Joan no lo encontraría. Yo me he encontrado con este caso, o Ysabel en lugar de Isabel, Hortiz Salido por Ortiz de Salido, etc.

 

Solución: Utilizad % .

Ejemplo práctico: Pensáis que vuestro bisabuelo se llamaba José Etxeberria.

Pero en la partida de nacimiento del sistema aparece como Jose Antonio Echevarria.

Si ponéis solo Jose en el nombre no aparece. Pero si ponéis Jose% quiere decir Jose y cualquier cosa que venga detrás, y si lo encuentra.

Si no sabéis cómo habrán escrito Etxeberria podéis poner E%rria.

 

2.- Existen delimitadores y para que no se bloquee el sistema lo mejor es que los uséis. Es decir no busques el acta de bautismo, matrimonio y defunción a la vez, porque vuelves loco al sistema y se puede bloquear. Buscad primero bautismo, luego casamiento y luego deceso.

 

3.- Asimismo puedes delimitar por fechas, o por Diócesis (Bilbao, San Sebastian, Vitoria). Yo esto no lo he hecho porque buscando solo un acta cada vez va bastante bien.

 

Le consulté si este servicio existe en otras comunidades autónomas pero me dijo que todavía no. Me preocupaba no poder encontrar información porque muchos antepasados vivieron en Treviño –Burgos- sin embargo he tenido suerte y los registros del Condado de Treviño si que aparecen. Trebiño Araba da! :-)

 

¡Disfrutad con el juguete! Yo esta mañana me he remontado 14 generaciones, hasta mi tatatatatatatatatatatatatatatarabuelo Don Diego Guinea, nacido en Armiñon en 1539 :-)

 

Por cierto, ¿qué os parece la foto de mi bisabuelo D. Marcelino Guinea Ramirez Perez Navaridas? ¡Próximamente colgaré más fotos de él!

 

Ah, una última cosa. Me comentó el Sr. Ruiz de Gordejuela que por tema de protección de datos información que tiene menos de 100 años no sale a la luz hasta al menos transcurrir un siglo. No busquéis nada posterior a 1910. 

0 comentarios