Blogia
Basurde Xiao Long

Mi postal favorita

 

De todos los documentos que han ido apareciendo este es sin duda mi favorito. Es una postal enviada por D. Marcelino Guinea al que más tarde sería su yerno, D. Santiago Arana. Las estampillas de un centavo y cuatro centavos están matadas por un sello que indica el lugar y la fecha de donde fue enviada: Veracruz, 24 de abril de 1925.

 

Esta postal da respuesta a varias preguntas, como son la fecha en la que abandonaron México para volverse a España -25 de abril de 1925- y el puerto desde el que lo hicieron –Veracruz-.

 

Nayarit está bañada por las aguas del Pacífico, y el puerto de San Blas en su estado era de gran importancia comercial en aquella época. El canal de Panamá se abrió en 1914, con lo que un tipo sin ningún conocimiento de navegación como yo pensó que quizás ese fuera el camino de vuelta. Pero no, fueron por tierra de Tepic a Veracruz –costa atlántica-, y de ahí en barco. ¿Cuánto tardaron en ver las costas del Cantábrico?

 

Felipa, la esposa de Antonio Hilario Guinea, el hijo más joven, afirma que llegaron a España justo cuando ella nació, el 18 de mayo de 1925. Su marido le llevaba 6 años. Por lo tanto se pasaron 23 días de navegación.

 

¿A qué puerto llegaron? También tiene solución. En otra tarjeta se ve el barco y escrito a mano ¨Santander. Vinieron de México toda la familia¨.

 

Del viaje de ida poco sé. Los datos indican que llegaron a México en 1904, pero desconozco el puerto de salida. El de llegada sería también Veracruz, ya que existen datos de que en 1905 se encontraban en la Ciudad de México D.F. donde mi bisabuela dio a luz al cuarto de sus hijos, que moriría dos años después.

 

Mi cuñado es gran aficionado a la navegación, y uno de sus sueños es cruzar el Cabo de Hornos a vela, ponerse el pendiente correspondiente, y adquirir de paso el derecho a mear a barlovento y a no descubrirse ante el rey. Al principio soñaba que mi bisabuelo ya habría hecho esa aventura, por encontrarse Nayarit en el Pacífico. Luego leyendo un poco me di cuenta de que ese trayecto no se hacía, y todos los que emigraron a México lo hicieron por Veracruz.

 

En Veracruz estuve yo en el 2004, en unas vacaciones de primavera cuando trabajaba en Carolina del Sur. Cuando vuelva a España revisaré mi cuaderno de bitácora porque no recuerdo mucho de aquello: las playas, y un árbol donde aparentemente Hernán Cortés enganchó el cabo de su nave a la hora de atracar por primera vez. ¡Quién me iba a decir que 6 años después descubriría que mi bisabuelo anduvo por allá, justo cien años antes! :-)

 

Esto es lo que dice la postal:  

 

Postal dirigida a:

 

Sr. Don

Santiago Arana

Tepic

Estado de Nay.

 

Veracruz, 25 abril 1925

 

No se indica ninguna calle, solo la ciudad de Tepic. O Santi era muy famoso, o allá se conocían todos.

 

Amigo Santiago:

 

Estamos en Veracruz todos bien, mañana 25 a las 10 de la mañana salimos rumbo a España. El viaje hasta aquí lo hicimos sin novedad, Pedro y sus hermanos todos buenos, estamos muy agradecidos de ellos.

 

Me dice toda la familia lo saluda así como a todos los compañeros y al que por nosotros pregunte sin olvidarse de mi compadre Leandro y al padre.

 

Recuerdos de ________

 

M. Guinea

 

¿En qué año se volvería Santiago Arana a España?

 

 

0 comentarios