Blogia
Basurde Xiao Long

¡Por favor que no se les ocurra instalar esta incineradora en el valle!

¡Por favor que no se les ocurra instalar esta incineradora en el valle!

Noticia aparecida en el ¨Diario de Burgos¨, 

domingo 31 de octubre de 2010. 

 

Unas 500 personas se manifiestan contra la instalación de una planta incineradora de neumáticos

En torno a medio millar de personas, según los convocantes, se manifestaron ayer en Quintana martín Galíndez, contra la instalación de una incineradora de neumáticos y plásticos en el Valle de Tobalina. La protesta estaba convocada por las plataformas AP69 no gracias, Merindades Limpias, Ecologistas en Acción y la asociación Amigos de Moneo.

La manifestación discurrió por las calles de la localidad y finalizó junto al Ayuntamiento del Valle de Tobalina donde se leyó un comunicado en contra de la planta. Concretamente, los participantes mostraron su rechazo a la empresa Black & Green, promotora de la incineradora, porque consideran que la puesta en marcha de la misma traería al Valle de Tobalina «malos humos tóxicos repletos de metales pesados dañinos para el medio ambiente y para la salud de los habitantes del entorno».

A lo largo de la manifestación se exigió al Ayuntamiento del Valle de Tobalina un «rápido y claro pronunciamiento en contra de la instalación de esta industria contaminante». Los organizadores recuerdan que «parte de los terrenos sobre los cuales se instalaría la planta petroquímica son de propiedad municipal y muchos de ellos requieren de una recalificación previa, por lo cual la decisión final para la instalación o no de una incineradora en el Valle de Tobalina aún está en manos del Ayuntamiento que debería velar por la salud y calidad de vida de sus habitantes».

Asimismo, afirman que la incineradora se situaría en el corazón del Valle, «extremadamente» cerca de núcleos de población y de espacios naturales protegidos como el Parque Natural Montes Obarenes y el humedal del embalse de Sobrón, lo que a su juicio, es «la peor elección posible para situar una planta de estas características», además de que «cercenaría de raíz cualquier posibilidad real de desarrollo económico para la zona mediante el turismo y la industria agroalimentaria y devaluaría las tierras de cultivo así como las viviendas de las poblaciones del entorno”. Los manifestantes aseguran que seguirán con actos de repulsa contra la planta.    

0 comentarios