Blogia
Basurde Xiao Long

Decisiones laborales que van marcando tu futuro

Decisiones laborales que van marcando tu futuro

El próximo curso 2011/12 seguiré siendo profesor de high school en esta escuela, lo cual me parece fantástico porque China es un lugar fascinante para vivir, y este colegio un muy buen lugar para trabajar.

 

Nos entregaron los contratos para el año que viene el pasado 3 de diciembre, y teníamos hasta este lunes 13 para firmarlos. Yo lo firmé el mismo día que me lo dieron. Sin embargo siempre antes te planteas las cosas: ¿me debería quedar un año más? ¿debería mudarme a otro país para conocer otro lugar? ¿me estoy atascando en lo que hago? …

 

A la vuelta del verano tenía bastante claro que iba a buscar otro destino. No porque estuviera mal aquí –al contrario- sino por la tentación de vivir en otro país e ir conociendo otras culturas no de turista, sino de residente. Sin embargo después de los primeros meses fui desechando la idea. De mis anteriores destinos –Londres, Madrid, Carolina del Sur y Dubai- el cuerpo me estaba pidiendo un cambio, sin embargo aquí todavía la necesidad de marcharme no es tan fuerte como las ganas de quedarme. Así que tomé la decisión hace tiempo de firmar por otro año y olvidarme completamente del tema.

 

Sin embargo a veces surgen oportunidades que te hacen dudar:

 

ARABIA SAUDITA

 

Sin yo estar buscando trabajo apareció la ocasión de irme a trabajar a una escuela americana en Riyadh. Esto fue a través de viejos colegas de Dubai. Un amigo tras rechazar él la plaza me puso en contacto con el superintendente de allá –que fue mi superintendente en Dubai- e inmediatamente nos pusimos a hablar. El 7 de noviembre tuve una conversación telefónica con el director, de una hora más o menos, tras la cual decidí después de darle vueltas rechazar el empleo:

 

Ventajas de trabajar en Saudi:

- Conocer un país nuevo al cual no puedes acceder fácilmente de turista.

- Favorables condiciones económicas: buen sueldo, un chalét –o lo que los yankees llaman villa- y coche prestado por el colegio.

 

Desventajas:

Principalmente laborales:

- Más alumnos de los que tengo ahora y tendré el año que viene.

- Enseñar 6 periodos de 8, en lugar de 5 de 8 que tengo ahora.

- Las asignaturas diferentes a enseñar iban a ser las mismas que aquí, y yo lo que buscaba era tener menos, porque preparar cuatro clases diferentes –o cinco los años anteriores- es una locura. La media en otros departamentos suele ser de dos o tres clases diferentes que preparar, pero en lenguas extranjeras al ser siempre departamentos pequeños nos tragamos un montón.

- No tienen nada que ver Dubai con Riyadh… pero tienen algo que ver. Y lo que busco es algo nuevo.

 

Así que al final y después de pensarlo bien les dije que me quedaría aquí.

 

MIDDLE SCHOOL

 

Yo enseño en high school, que para los de mi generación sería el equivalente al B.U.P. y al C.O.U. de nuestros tiempos, chavales de entre 14 y 18 años.

 

Middle school es el equivalente a la antigua E.G.B., chavales de entre 9 y 14 años.

 

En la escuela existe promoción interna –al menos en teoría-, y puedes pedirla antes del 19 de noviembre. Yo no sabía si la profesora de español de middle school se iba a quedar otro año o no, pero por si acaso pedí su plaza –hablándolo con ella, claro-. No se decidió hasta el 5 de diciembre, cuando ya había que entregar el contrato, y ese día me informó de que no seguía. Así que empezó el proceso de promoción interna, y el jueves 9 de diciembre tuve una entrevista de unos 40 minutos con el director y el subdirector de middle school. Pelo corto, afeitado, traje, y preparado para lo que se pudiera presentar.

 

¿Por qué quiero enseñar en middle school?

- Llevo 10 años de profesor de high school y un cambio siempre se agradece.

- Paso mucho por la middle school y me parece que tiene que ser una gozada trabajar con los chavales más pequeños. Desbordan energía, están siempre listos para aprender y van a las clases a divertirse, con curiosidad y con los cinco sentidos puestos en lo que hacen.

- Seguro que profesionalmente iba a aprender mucho con esos estudiantes.

 

Este miércoles recibí un e-mail del director de middle school, diciéndome que no podían ofrecerme la plaza. Lo cual me parece perfecto, porque si la pides te la pueden dar o no. Lo que no me pareció bien fue que no alegara ninguna razón, y al contestar que respetaba y aceptaba la decisión pero que me gustaría tener una conversación informal con él para conocer las razones, me convocó para después de vacaciones y de la feria de trabajo en Bangkok, es decir, que hablaríamos como pronto en 29 días. Tres días hemos tenido colegio después de ese e-mail y nadie ha sido capaz de venir a verme y explicarme algo. No sé, igual tengo que hablar con las de la limpieza o los de seguridad, a ver si alguien sabe el por qué. Eso es lo que falla. No que no me den la plaza, que te la pueden dar o no, sino las formas en las que cierta gente hace las cosas.

 

Así que el año que viene trabajaré por undécimo año en high, y estoy contento con la decisión porque Shanghái engancha, y los chavales que tengo en el instituto son una maravilla.

 

La foto que ilustra esta entrada es un cruce de caminos. Sirve como reflexión de cómo las decisiones que tomas –o que toman otros por ti- van marcando tu destino. Con lo escrito aquí es evidente, las opciones eran tres:

- seguir en high school en Shanghái

- pasarme a middle school en Shanghái

- mudarme a Arabia Saudita

 

Tres caminos completamente diferentes, que harán que en el futuro te encuentres con otras bifurcaciones, y más adelante con otras, y eso, algo tan simple, hace que conozcas o no a cierta gente, ciertos lugares, que estés en el momento adecuado en el lugar correcto o todo lo contrario.

 

No os preocupéis mucho por esto porque durante un solo día, sin quererlo y sin darnos cuenta, pasamos cientos de estas bifurcaciones: podemos levantar a alguien la voz o intentar ser amables, podemos ir corriendo o andando a un lugar, coger el taxi o un autobús, comer en este o en aquel restaurante, llamar a esa persona o no llamarla, tomarte esa última cerveza o irte a casa… y todo va marcando nuestro futuro. Ya lo dice el provebio chino:

¨el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo¨

0 comentarios