Blogia
Basurde Xiao Long

¡Guardiola y yo tenemos una cosa en común estos días!

¡Guardiola y yo tenemos una cosa en común estos días!

Aparte de tener los dos hernia discal, también tenemos estos días una lumbalgia del copón. No sé los motivos del dolor de espalda del gran Pep, pero los mios los tengo muy claros: demasiado trabajo. A finales de febrero / principios de marzo se junta todo:

-       Preparación y corrección de examenes orales externos del Bachillerato Internacional. Este año 23.

-       Preparación del viaje a España. Este año me voy con 20 chavales y otra profesora a hacer el Camino de Santiago.

-       Revisión del curriculum en la que estoy metido este año.

-       Y más movidas que siempre hay.

 

Las consecuencias de estar hasta arriba de trabajo son:

-       Dejar de hacer deporte, comer más, dormir menos y engordar.

-       Malas posturas porque tengo que estar un montón de tiempo sentado delante de la mesa corrigiendo y preparando cosas.

 

Al final rompes por algún lado y yo he roto por la espalda que es mi punto débil. Así que estos últimos días no me podía mover sin que me doliera, andando mal, etc. Nunca había estado tan mal de la espalda. Pero bueno, ya se ve la luz al final del tunel, este pico de curro está pasando y pronto volverá la normalidad.

 

Esta entrada en el blog aparte de para contar mis penas –ya que hacía tiempo que no escribía- es para comentar un poco el tema de los seguros médicos. La gente en España no sé si es consciente de lo que tenemos con la sanidad pública. En la mayoría de los países esto no es así. Yo lo he experimentado en los últimos tres países donde he vivido, EEUU, EAU y China. Siempre que vas al médico, a pasar por caja.

 

Yo soy de los que no me gusta tomar medicinas –aunque luego salga una noche y me beba 80 cervezas- y tampoco ir al médico, a no ser que esté muy muy muy reventado. Y así estaba el lunes con la espalda, así que le pregunté a la compañera de francés si sabía dónde ir y me indicó un quiropráctico que conocía. Pedí cita y por la tarde me presenté allá.

 

En la primera consulta estuvimos una hora y media, y la factura fue de 1.239 yuanes, es decir, unos 135 euros.

 

La segunda consulta fue ayer sábado. Estuvimos unos 45 minutos, y la dolorosa ascendió a 826 yuanes, unos 90 euros.

 

Total: 2.065 yuanes = 225 euros = 37.350 pesetas.

 

Depende de a qué hospital vaya el seguro médico de la escuela me reembolsa el 80 o 90%. En ese caso el 80%, es decir, que ¨solo¨ tengo que pagar 7,470 pesetas. Para una cosa menor. ¿Pero qué pasa si tienes una operación gorda?

 

Esta reflexión viene al hilo de la película ¨Sicko¨ de Michael Moore. Existe en el mundo un montón de gente que no tiene acceso a la sanidad pública, ni tampoco puede permitirse un seguro privado. ¡Están jodidos! Lo triste es que no son 4, e intuyo que hay en el mundo más gente sin seguro ni acceso a sanidad pública que personas que pueden acceder a la sanidad sin tener que preocuparse de ¨¿cuánto me va a costar esto?¨

 

Esta es una de las grandes batallas de Obama durante su presidencia, la reforma sanitaria en EEUU. Va poquito a poquito saliendo adelante, pero se está encontrando con muchos escollos. ¡Y no lo acabo de entender! Ni esto, ni a los que están a favor de la privatización de la sanidad en España.  

 

 

Volviendo al seguro médico de la escuela, para los que no conocen este apasionante mundillo. Si estás asegurado tampoco te arruinarías, ya que el seguro funciona así:

 

1.- Hasta que gastes 1,400 yuanes (153 euros) el seguro no te cubre nada.

2.- Después te cubre el 80 o 90% según a qué hospital vayas, de cada visita o incidencia.

3.- Una vez que has gastado –cubriendo ese 20 o 10%- 7,000 yuanes (766 euros) en un año, el seguro se haría cargo de todo.

 

 

Para ser honesto, en contra de la sanidad pública puedo decir lo siguiente. El lunes en Shanghái llamé a un especialista, y por la tarde fui a verlo. Eso en España sería imposible, primero habría que pasar por el médico de cabecera –te dan cita inmediatamente-, pero de ahí a ver al especialista… puede pasar bastante tiempo.

 

¡Las listas de espera! Pero sin duda un mal menor comparado con los beneficios de la Sanidad Pública. 

1 comentario

Cris Garza -

Que risa me ha dado tu blog. Bueno como sabes vivo en EU y aca pago $148 por mi seguro medico al mes. Aparte son $30 si miro al doctor de cabecera. Y si es especialista $50. Si me recetan medicamentos ya serian otros $25 por cada uno. Fijate desde que estoy embarazada ya gaste como $3000 dolares... eso que tengo seguro medico. Eso se lo pague a mi Doctora y laboratorios. Ahora hay que esperar a que caiga el cobro del hospital cuando ya tenga a mi changuito. A mi esposo no lo tengo porque el recibe un tipo de seguro con el hospital de veteranos, pero como la disabilidad no es muy grande no me cubre a mi o a mi nene cuando nazca. Ahora mi cobro seria de casi $400 al mes para cubrir a los dos. UFFFF jejeje