Blogia
Basurde Xiao Long

Visita a Nanjing - 23/24 abril 2011

Visita a Nanjing - 23/24 abril 2011

65 FOTOS AQUÍ

 

Desde el pasado jueves 21 de abril hasta hoy martes 26 he tenido en casa visita. Esta vez se han pasado por aquí tres chicas: Maite Herrero, Verónica y Patricia. Maite compañera de los tiempos de Sanvi, a Vero la conocí por el pincho pote de Gorbea un día hace un par de años que andaba con Maite, y a Patricia la he conocido aquí. Están de tour por China: Beijing-Xi´an-Shanghai-Yangshuo-Hong Kong. ¡Buenas risas con estas tres mujeres! :-)

 

Aparte de visitar algunas cosillas típicas de Shanghai con ellas –exploraron la ciudad a su bola mientras yo curraba-, les propuse irnos el fin de semana a Nanjing, porque es una ciudad que quería visitar desde hacía tiempo. Está a 303 kilómetros de Shanghái, pero ahora con los trenes bala se llega en poco más de una hora. El billete cuesta 146 yuanes por trayecto (15 euros). Nanjing fue la capital de China en varias ocasiones, de 1.368 a 1.644 (dinastía Ming) y poco antes y después de la II Guerra Mundial, de 1928 a 1937 y de 1945 a 1949. Preguntando a colegas sobre esta ciudad la gran mayoría me dijo que no había mucho que ver, salvo un colega que trabajaba en mi escuela el año pasado y dijo que estaba guay. Después de pasar un par de días yo soy del segundo bando, de los que creen que NANJING ES UNA CIUDAD QUE SI SE PUEDE HAY QUE VISITAR.

 

SÁBADO 23 DE ABRIL – SAINT JORDI

 

Se celebraba en el Instituto Cervantes de Shanghái el Día Internacional del Libro y habían preparado actividades en el centro. Yo hice campaña en el colegio para liar a mis estudiantes de español para que fueran a visitarlo, y les dije que yo estaría allá a las 9:45, que se pasaran. Allá estuvimos, había bastante ambiente, pero no se pasó nadie. Así que después de media hora por allá nos fuimos a desayunar a Barbarrosa, vimos el ambiente de People´s Square –incluyendo los padres que van a buscar marido/mujer para sus hijos-, Park Hotel –donde se encuentra el punto indicativo del centro de Shanghai- y a la estación. Comimos en un japonés por allá, en 10 minutos, y a la 1 p.m. tomamos el tren.

 

Llegamos a Nanjing y nos alojamos en un hostel llamado ¨Nanjing Fuzimiao International Hostel¨. Está en una zona muy buena, al lado de un canal y muy cerca del Templo de Fuzi o Confucius Temple, en uno de los principales barrios de ocio de Nanjing. Dejamos las bolsas y a patear.

 

MUSEO DE HISTORIA DE EXÁMENES IMPERIALES

 

Primero entramos en Jiangnan Gongyuan, o el Museo de Historia de Exámenes Imperiales. Es una reconstrucción del edificio donde antaño los eruditos pasaban meses (o años) en pequeñas celdas estudiando los clásicos confucianos de cara a los exámenes para acceder a la Administración pública. Ya desde tiempos remotos existían en China las oposiciones. Un museo pequeño pero muy interesante para entender las duras condiciones que tenían que afrontar estos estudiantes –hambre, frío-, la mayoría –como ahora- con escasas probabilidades de éxito a la vista. Salimos y nos saltamos el Templo de Confuncio para ir a visitar la muralla de Nanjing.

 

MURALLAS DE LA CIUDAD MING – PUERTA ZHONGHUA

 

La muralla de Nanjing fue construida entre 1368 y 1386 –hace más de 600 años-, rodeando la ciudad con un perímetro de 33 kilómetros, siendo la más extensa del mundo en su época. Tiene una media de 12 metros de alto y 7 de ancho en el tramo más elevado, y más de 200.000 peones participaron en su construcción. Actualmente unos dos tercios de la muralla sigue en pie y en excelentes condiciones, y una de las mejores zonas para visitarla es la Puerta Zhonghua. Muchos turistas están familiarizados con la muralla de Xi´an. En algunos aspectos es muy parecida –altura, anchura, construcción- sin embargo hay diferencias claras:

-       La muralla de Xi´an es un cuadrado de 14 kilómetros de perímetro. La de Nanjing es más larga, y se adapta a la orografía del terreno, zigzagueando alrededor de colinas y ríos.

-       En la muralla de Xi´an te puedes alquilar una bicicleta y pedalear los 14 kilómetros volviendo al punto de partida. Sin embargo en la de Nanjing no podrías hacer esto al haber tramos que han desaparecido.

Viendo las dos murallas, la segunda que veas te recordará bastante a la primera.

 

LAGO XUANWU

 

Visto el sol caer desde la muralla nos cogimos un taxi y nos dirigimos al Lago Xuanwu, en el extremo noreste de la ciudad. Una maravilla de sitio, por un lado tienes la muralla perfectamente conservada, y por otro un lago con una longitud de más de 2.5 kilómetros. Muchas zonas verdes donde relajarse, otras zonas con mucha animación y diferentes grupos de gente bailando, barquitas, y muy bonito iluminado por la noche.

 

Intentamos buscar alguna zona chula para cenar parando en algún lugar de la Avenida Zhongshan pero no encontramos más que centros comerciales sin mucha personalidad, así que volvimos a la zona del hostel y cenamos en un restaurante muy chulo. Unos combinados de postre y al sobre.

 

 DOMINGO 24 DE ABRIL

 

SALÓN CONMEMORATIVO DE LA MASACRE DE NANJING – PRIMER INTENTO

 

Nos desplazamos en taxi a este museo para visitarlo, pero había cientos de chinos haciendo cola. Nos iba costar entrar bastante tiempo, así que decidimos dejarlo para luego y subir la Montaña Púrpura

 

MONTAÑA PÚRPURA o ZIJIN SHAN

 

Otro punto a favor para Nanjing es la naturaleza. Es una gran ciudad, pero además de contar con bastantes parques tiene muy cerca del centro una colina de 448 metros. No es muy alta, pero optamos por la opción teleférico para subirla :-) Desde arriba se puede disfrutar de una preciosa vista de Nanjing, pese a que nos salió un día brumoso. Desde arriba fuimos poco a poco bajando entre árboles y zonas de bambú hasta el

 

MAUSOLEO DE SUN YAT SEN

 

Sun Yatsen es considerado el padre de la China moderna. Los que habéis visto la película ¨El Último Emperador¨ estaréis familiarizados con Puyi, que heredó el trono con tan sólo 2 años (en 1908). Más de 10 años antes el Doctor Sun había fundado la Asociación para la Regeneración de China, organizando el primer levantamiento republicano de la historia del país. Su idea era acabar con las dinastías imperiales, desarrollando un programa político basado en los Tres Principios del Pueblo: nacionalismo, democracia y bienestar social. Algo que a las autoridades Qing no les hizo mucha gracia, y tuvo que exiliarse.

 

Sin embargo este movimiento triunfó  y en 1911 representantes de las 17 provincias chinas se reunieron en Nanjing para formar el Gobierno Provisional Republicano de China. Fue el fin de la era dinástica, cuando Puyi contaba con 5 años. Sun Yatsen pese a encontrarse en el exilio fue elegido presidente, y una vez nombrado volvío al país. Tanto los comunistas como el Guomindang reconocen al Dr. Sun como el padre de la China moderna.

 

Murió en 1925 y menos de un año después se empezó este mausoleo, terminado en 1929. Después de 392 escalones de una escalera de piedra se llega a una estatua, detrás de la cual hay una cripta con su tumba pero que no se puede visitar. Bonito el lugar, en medio de la montaña y con marabunta china haciendo que no te encuentres solo en ningún momento :-)

 

De ahí intentamos bajar a los autobuses pero nos perdimos. Caminamos caminamos sin que pasara ningún taxi vacío, hasta que al final paramos a una furgoneta que menos mal que nos recogió, porque una vez dentro nos dimos cuenta de que estábamos muy lejos de la civilización, y andando hubiéramos tenido horas.

 

SALÓN CONMEMORATIVO DE LA MASACRE DE NANJING – PRIMER INTENTO

 

Por la tarde volvimos a intentar acceder a este museo y hubo más suerte, ni mucho menos había tanta gente como por la mañana. En Nanjing durante la invasión japonesa -1.937- se cometió una de las mayores atrocidades de la historia de la humanidad contra la población civil. En las 6 semanas que duró la masacre del ejército invasor los japoneses mataron a unas 300.000 personas y violaron a unas 20.000 mujeres. Este museo recoge testimonios de las barbaridades que se cometieron, y es escalofriante ver y leer lo que sucedió. El museo termina con una última sala dedicada a la reconciliación chino-japonesa. No me gustó del todo el final, porque el gobierno chino no evitó meter algo de propaganda sobre el socialismo y la unificación de China.

 

Hace bastante tiempo vi la película-documental ´Nanking´ de los directores Bill Guttentag y Dan Sturman. Está basada en hechos reales, y narra la historia de unos occidentales que durante la masacre lograron salvar las vidas de miles de chinos. Su testimonio se registra también en el museo. Antes de viajar a Nanjing quise ver ¨City of Life and Death¨, película sobre el mismo tema que ganó en 2009 la Concha de Oro en el Festival Internacional de San Sebastián pero no me dió tiempo. Así que la dejo para este fin de semana.

 

Del museo nos fuimos al hostel, recogimos las bolsas, y al tren a las 7 de la tarde. Cena en el Hooters de Shanghái-Pudong, una copa en The Captain bar y eso es lo que dio de si el fin de semana.

 

NANJING = ***** RECOMENDABLE

 

0 comentarios