Blogia
Basurde Xiao Long

Desventajas de vivir en la gran ciudad – Calidad del aire

Desventajas de vivir en la gran ciudad – Calidad del aire

Ya lo he mencionado alguna vez. El mayor problema de mi trabajo –profesor en una escuela internacional- es que la probabilidad de trabajar en una ciudad pequeña es muy remota, y ya en un pueblo imposible. Los estudiantes en las escuelas internacionales normalmente son hijos de personas de negocios, y los negocios no están en bucólicos pueblos en las montañas.

 

Vivir en una gran ciudad lleva asociado tráfico, ruido y contaminación. Y como muestra un botón.

 

La semana pasada el director del colegio envió un correo electrónico a los profesores informando de que la calidad del aire había alcanzado cotas muy malas, y que no se recomendaba hacer actividades al aire libre. Los profesores de Educación Física tuvieron sus clases en el gimnasio, y a los estudiantes de primaria y secundaria no se les permitió estar fuera jugando durante los recreos. Estaba en manos de los entrenadores si querían cancelar los entrenos por la tarde.

 

Después de esto me puse a investigar un poco más. Nuestra ciudad rival Beijing tiene más polución que Shanghái, y por ello el gobierno tiene establecido un sistema de alerta que monitoriza la contaminación, y si es demasiada se da el aviso a las escuelas, etc. En Shanghái no tenemos ese sistema. Pero en cualquier caso, puedes notar cuando hay contaminación atmosférica porque obviamente se respira peor y el día es gris.

 

Para medir la contaminación del aire existe el llamado IPA = Índice de Contaminacion Atmosférica, en inglés API = Air Pollution Index. Este índice va de 0 a 500, siendo 0 un día sin contaminación, 500 un día irrespirable. Para este índice en Shanghái se miden tres cosas: el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, y partículas 10 (PM10). Estas partículas 10 están compuestas de pequeñas partículas de tamaño inferior a un tercio del diámetro de un pelo, pero en niveles altos son peligrosas porque cuando se inhalan tienden a acumularse. En muchas ciudades miden también el ozono, pero no en Shanghai.

 

Estos tres niveles se miden cada día, y el índice más alto da el API del día. Hoy tenemos:

PM10 = 51

SO2 = 27

NO2 = 25

En este caso el API del día es 51 (el mayor guarismo).

 

Durante la Expo el gobierno creó esta página Web

http://www.semc.gov.cn/expoair/WebFront_English/default.aspx?cid=0

donde se puede ver la contaminación en Shanghái cada día.

Hoy tenemos un día excelente.

 

Pero si voy a esta Web de históricos

http://www.envir.gov.cn/eng/airep/

me indica que el lunes y el martes de la semana pasada el API fue igual a 500, debido al PM10. El miércoles 258, y a partir de entonces por bastante debajo de 100.

 

Ya puestos a investigar, os dejo unos enlaces interesantes:

1.- Calidad del aire en nuestra ciudad rival, Beijing

http://twitter.com/#!/BeijingAir

2.- Calidad del aire en Hong Kong

http://www.epd-asg.gov.hk/eindex.html

3.- Blog que en un artículo de enero 2011 indica las 10 ciudades con peor calidad del aire del mundo:

http://daily-grind.net/air-pollution-the-worst-cities-in-the-world/

 

1.- Linfen (China)

2.- Norilsk (Rusia)

3.- Pittsburgh (Pennsylvania, EEUU)

4.- Mexico D.F. (México)

5.- Windsor (Canadá)

6.- Milán (Italia)

7.- La Oroya (Perú)

8.- Pernik (Bulgaria)

9.- El Cairo (Egipto)

10.- Nueva Delhi (India)

 

Muchas cosas solo las aprecias cuando te las quitan, como un cielo azul o poder respirar aire puro. Así que cuando salgáis de casa llenad los pulmones de aire, y si podéis disfrutar de un cielo azul sin contaminación, ¡agradecedlo! Yo desde que vivo aquí lo aprecio mucho más :-)

0 comentarios