Blogia
Basurde Xiao Long

Embarcadero en San Martín de Don (Burgos, España)

Embarcadero en San Martín de Don (Burgos, España)

El uno de mayo apareció ESTA NOTICIA en el Diario de Burgos. En ella se informa de que se va a hacer un embarcadero en mi pueblo, en el embalse de Sobrón.

 

Este embalse se hizo entre otras cosas para refrigerar los reactores de la central nuclear de Santa María de Garoña, inaugurada allá por 1970 y muy semejante a la de Fukushima que recientemente sufrió ese terrible accidente debido al tsunami en Japón.

 

A mi el paisaje del pantano, especialmente en la zona que va desde Tobalinilla a Sobrón me parece espectacular. Agua siempre verde rodeada de escarpadas peñas. El problema viene que con la central nuclear al lado la temperatura del pantano siempre es bastante alta –pese a que digan lo contrario- y en lugar de refrescarte después de un baño parece que pasas más calor en el agua. Eso sin contar la poca confianza que da que unos kilómetros aguas arriba esté la atómica.

 

A mi me encanta el agua, así que pese a eso he disfrutado mucho de este pantano. Desde el lugar en el que van a hacer el embarcadero –justo en el cruce de San Martín- he nadado unas cuantas veces hasta la otra orilla –hay un trecho- y he metido un montón de horas allá con mi tabla de windsurf. Uno de Cubo de Bureba y yo hemos sido los únicos windsurfistas que he visto en ese pantano. Normal, porque al estar tan encajonado casi no hay viento, a no ser que venga una tormenta que entonces era una gozada –pero te la jugabas porque te podía caer un rayo :-) – También me he dado algunas vueltas con una piragua prestada, pero ahora con lo del mejillón cebra no dejan meter embarcaciones.

 

Así que la idea de que hagan un embarcadero, con un chiringuito y un barco de recreo me parece una buena idea, siempre que se respete la zona y no empiecen los domingueros a ensuciar y a meter ruido. Habrá que seguir de cerca este proyecto.

 

Otro proyecto interesante en el Valle es un nuevo partido político que se ha presentado a las últimas elecciones: VIVIR EN TOBALINA. Este es su blog.

http://vivirentobalina.blogspot.com/

Estuve leyendo el programa electoral y me pareció la opción más válida para defender una alternativa sostenible en el valle, olvidándonos de los macro-proyectos que algunos empresarios pretender llevar a cabo en la zona pensando más en los beneficios que podrían obtener de las ayudas del Plan Garoña que en el verdadero desarrollo de la zona.

La gente que trabaja en ¨Vivir en Tobalina¨ es gente que lleva tiempo trabajando en una línea que comparto, y es la de dar un impulso al valle pero no a cualquier precio, con empresas contaminantes y sacrificando la belleza del lugar, sino impulsando iniciativas sostenibles en el medio rural. Seguro que harán grandes cosas.

 

Por último, añado aquí ESTE ENLACE.

Es la intervención de una burgalesa en Radio Nacional, poniéndoles las pilas a los periodistas sobre la concentración en Sol. Os recomiendo si tenéis 5 minutos que la escuchéis ¡Buen trabajo Cristina! 

0 comentarios