Blogia
Basurde Xiao Long

Sea of Pink = Mar de Rosa

Sea of Pink = Mar de Rosa

La mayoría de nosotros en la escuela hemos conocido la figura del ¨abusón¨ o los ¨abusones¨. Estudiantes físicamente más fuertes, o simplemente más cabrones, que se dedicaban a fastidiar la vida de otros más débiles o diferentes al resto, a molestar a chavales que quizás se salían de la ¨norma¨.

 

Afortunadamente en los últimos años se están haciendo esfuerzos para luchar contra el ¨bullying¨, nuevo anglicismo que se empieza a escuchar para referirse a la intimidación de estos ¨abusones¨.

 

En septiembre de 2007 sucedió un hecho notable. En una escuela de Nueva Escocia (Canadá) llamada Central Kings Rural High School se celebraba el primer día de clase. Un alumno de grado 9 (1 de B.U.P. en mis tiempos)  apareció con un polo rosa. Un grupo de abusones se acercaron y le empezaron a molesar, llamándole ¨maricón¨ y amenazándole con pegarle una paliza.

 

Un estudiante de grado 12 (C.O.U. en mis tiempos) –Travis Price- oyó la historia, y no pudo evitar volver la vista atrás a los tiempos en los que a esa edad era intimidado por los matones del colegio. Incluso hubo veces en las que se hizo el enfermo para no tener que ir a la escuela. En este artículo de un periódico en inglés recuerda ¨no era el más rico del bloque ni el que llevara las mejores ropas. Siempre me sentí solo, no tenía a nadie a quién recurrir¨.

 

Unos 12 estudiantes de grado 12 se juntaron para ver como podían ayudar a ese chaval de grado 9. Uno de ellos fue David Shepherd.

 

¨Toda mi vida he dicho que tenía que hacer algo, y nunca lo he hecho. Este es mi último año en secundaria. Ahora es el momento¨.

 

Así que Sheperd y algunos otros fueron a una tienda y compraron 50 camisetas rosas. Enviaron mensajes a sus compañeros de clase esa noche y a la mañana siguiente llevaron las camisetas a la escuela en bolsas de plástico. Se situaron en la entrada del colegio repartiéndolas, y en ese momento el chaval del que habían abusado entró. Su cara mostraba agradecimiento. ¨Era como si le hubieran quitado un gran peso de sus hombros¨, comentó Travis Price.

 

De los abusones no se volvió a hablar.

 

Esta protesta se extendió por docenas de escuelas en Nueva Escocia y por Canadá. Posteriormente la cadena de noticias NBC se hizo eco de la historia y se extendió por Estados Unidos, y más tarde por el mundo. Hasta llegar a nuestra escuela hace un par de años.

 

El miércoles el club ¨Gay Straight Alliance¨ organizo el día ¨Sea of Pink = Mar de Rosa¨, en el que siguiendo el ejemplo dado por los chavales en Nueva Escocia se invitaba a alumnos y profesores a llevar rosa para luchar contra la intimidación en el colegio. Algo que por otro lado en nuestra escuela no es nada común, pero es muy importante tener en cuenta.

 

Es interesante ver como un hecho aislado en una escuela rural de un pueblo de Canadá ha transcendido a todo el mundo gracias a la era de las comunicaciones en la que vivimos. Pero si lo ha hecho ha sido porque aparte de estos dos chavales en Canadá hay millones de estudiantes que ya no quieren callarse, y no están dispuestos a permitir intimidaciones en sus escuelas.  Estos son los gestos que te reconcilian con el mundo. 

 

1 comentario

Brisillas -

No se te ve la camiseta pink