Blogia
Basurde Xiao Long

Operación 20-N en marcha: ¡Ya he votado!

Operación 20-N en marcha: ¡Ya he votado!

Sí, me llaman el rapidillo. Cosas de vivir en el extranjero. Estoy registrado como residente en Shanghai y los Consulados y Embajadas en el extranjero tienen habilitada una urna para votar los días 16, 17 y 18. Ya casi no puedo decir que soy gasteiztarra, porque estando residiendo en el extranjero no te permiten votar en las elecciones municipales y el pasado 22 de mayo me tuve que quedar sin votar por mi opción a alcalde de Vitoria. Pero en estos comicios los emigrantes si tenemos voz y voto así que he ejercido mi derecho. En otros países europeos, como Austria, Bélgica o Luxemburgo votar es además de un derecho una obligación, y si no participas multa al canto. Tienes sus ventajas y sus desventajas, pero sin duda reduce los bestiales índices de abstinencia que tenemos en nuestro país, que andan entre una tercera y una cuarta parte de la población con derecho a voto.

 

Contra la abstención ha hecho campaña Anonymous en este video, y os pido que lo veáis antes de decidir si votar o no, y en caso de votar a quién. Son 5´30¨:

 

http://www.youtube.com/watch?v=mczFrBYUAkY&feature=share

 

Básicamente viene a decir que si queremos luchar contra el bipartidismo y contra los que nos han metido en el pozo (PP, PSOE, PNV y CIU) la solución es votar, bien a partidos minoritarios o bien votar nulo. La abstención y el voto en blanco favorecen a los partidos grandes. Si estás descontento con lo que hay NO ir a votar NO es una solución. Al contrario.

 

En Álava las opciones son las siguientes:

-       PSOE

-       PP

-       PNV

-       IU

-       PARTIDO POR UN MUNDO MÁS JUSTO (PUM+J)

-       UPyD

-       Partido animalista contra el maltrato animal (PACMA)

-       Unificación comunista de España (UCE)

-       Amaiur

-       Equo

 

El voto es secreto, pero os diré que mis opciones han quedado reducidas a 2:

-       PUM+J, partido al que he votado en las últimas elecciones.

-       EQUO, partido que ha aparecido estas elecciones y tiene un programa muy interesante. Además son a los únicos que les he oído hablar en contra del fracking en Álava.

 

La decisión ha sido difícil, porque para el congreso solo puedes meter una papeleta y me hubiera gustado haber podido votar a los dos. La solución que se me ha ocurrido es votar al partido X para el congreso y a un candidato del partido X para el senado, y a dos candidatos del partido Y para el senado. Esto es posible porque para el senado puedes votar a un máximo de tres candidatos de la misma o distinta candidatura.

 

Con mis sobres después de la escuela me he presentado en el edificio que alberga en unas oficinas del tercer piso el consulado español de Shanghai y me he tenido que pelear con el guarda de seguridad para que me dejara acceder. Él insistía en que el consulado estaba cerrado, y yo insistía en que estaba abierto hasta las 8 de la tarde porque estabamos de elecciones. Lo cual ha sido un poco coñazo porque el sujeto solo hablaba chino. Finalmente viendo mi mosqueo –el consulado está a 20 kilómetros de mi casa- ha llamado por el Walkie a nosequién, han comprobado que efectivamente el consulado estaba abierto y me ha dejado entrar.

 

Allá tenían dispuesta una urna, me he identificado, he votado, y me han dado el resguardo que veis en la imagen que dice:

 

 ¨Consulado General de España

 

El Consulado General de España en Shanghai ha recibido de D. Javier ____ ____, con número de pasaporte AA _ _ _ _ _ _ , un sobre cerrado con la papeleta del voto para las Elecciones Generales del 20 de Noviembre de 2011.

 

Shanghai, a las 18:00 horas del día 16 de noviembre de 2011.¨

 

Una vuelta por el Bund, por Nanjing Lu, y a casa.

 

Hablando del consulado, tengo un ¨lío diplomático¨ con ellos :-) Nada serio, os cuento.

 

En Dubai por el 12 de Octubre el Embajador de España en Abu Dhabi siempre montaba unas recepciones en las que invitaba a toda la comunidad española registrada en Emiratos Árabes.

 

Así fue también en Shanghai el primer año que estuve, y AQUÍ dejé escrita la crónica. Sin embargo el segundo año se celebró una recepción y no fui invitado. El tercer año lo montaron durante el día en la Expo y teniendo que currar no pude ir, y este año también lo han vuelto a celebrar, pero no he pasado el corte y no me han invitado. Como español de segunda –no sé cuáles son los criterios para que te inviten a la recepción del Día de la Hispanidad- me desahogo reproduciendo mis correos. Por lo menos hoy echando un vistazo a la revista ¨¡Hola China!¨ he podido ver cuatro fotos en la sección de ¨Ecos de Sociedad¨ bajo el epígrafe ¨Celebración del Día de España en el Gran Meliá, Shanghai¨. ¿No ser invitado a estar recepciones puede deberse a que como profesor de español no colaboro demasiado en la difusión de España aquí en China? :-)

 

De:  Basurde

Para: Consulado español - Shanghai

Enviado: sábado 14 de noviembre de 2009 20:08

Asunto: Recepción - Día de la Hispanidad?

 

Estimados señores. 

 

Soy un ciudadano español residente en Shanghai, y registrado en el consulado. 

 

El año pasado recibí una invitación para asistir a una recepción en el hotel ¨The Longemont¨, con ocasión de la Fiesta Nacional de España. Este año sin embargo no he recibido ninguna noticia. Practicamente es la única ocasión, viviendo en China, que me relaciono con españoles, y me preguntaba si este año se va a celebrar algo similar, o se ha celebrado y por algún motivo no me ha llegado la invitación. 

 

Quedo en espera de su respuesta. 

 

Atentamente.

 

De: . Consulado español - Shanghai

Para: Basurde

Enviado: mar,24 noviembre, 2009 10:52

Asunto: Recepción

 

Estimado Sr.,

 

En contestación a su correo electrónico le informamos que celebramos el día de la Hispanidad el día 12 de octubre pasado. Le enviamos invitación por correo postal a su dirección.  Sentimos que no le llegara, rogamos pues nos reconfirme su dirección postal para mantenerla actualizada y no vuelva a pasar.

 

 

Saludos,

 

Consulado General de España en Shanghai

Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 13:00

 

De: Basurde

Enviado el: martes, 24 de noviembre de 2009 11:02

Para: . Consulado español - Shanghai

Asunto: Re: Recepción

 

Vaya, una pena. 

 

Respecto a mi dirección... el año pasado me llegó la invitación, y también me han llegado cosas para poder votar en las últimas elecciones, así que mejor no modifiquen la dirección que tienen en sus registros, ya que no la he cambiado y está bien. Solo queda esperar que la próxima vez no se pierda en el camino, no hay mucho más que podamos hacer. 

 

Muchas gracias por la aclaración, y un cordial saludo. 

 

De: Consulado español - Shanghai

Para: Basurde

Enviado: martes 24 de noviembre de 2009 11:44

Asunto: RE: Recepción

 

Gracias por todo.

 

Consulado General de España en Shanghai

 

De: Basurde

Enviado el: martes, 18 de octubre de 2011 19:16

Para: . Consulado español - Shanghai

Asunto: 12 de octubre

 

Estimados señores. 

 

Soy un ciudadano español residente en Shanghai desde 2008 y registrado en el consulado. 

 

En octubre de 2008 recibí una invitación para asistir a una recepción en el hotel ¨The Longemont¨ con ocasión de la Fiesta Nacional de España.

 

En octubre de 2009 no me enteré de nada, pese a estar registrado en el consulado con mi correo electrónico y con mi dirección en Shanghai.

 

En octubre 2010 recibí la invitación para asistir a la recepción que se celebró en el Pabellón de España en la Expo. Siendo un martes por la mañana me fue imposible acudir por no poder ausentarme de mi puesto de trabajo.

 

Me preguntaba si este año se ha organizado algo o se va a organizar.

 

Gracias y un saludo.

 

De: . Consulado español - Shanghai

Para: Basurde

Enviado: lunes 24 de octubre de 2011 10:32

Asunto: RE: 12 de octubre

 

Estimado Sr. Castro,

 

Desafortunadamente este año no se ha invitado a toda la colonia española.

 

Saludos,

 

DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A ESPAÑOLES

Consulado General de España en Shanghai

 

De: Basurde

Para: . Consulado español - Shanghai

Enviado: lunes 24 de octubre de 2011 11:38

Asunto: Re: 12 de octubre

 

Estimado Señor. 

 

Gracias por su respuesta. Una pena no haber pasado el corte. Imagino que sus razones tendrán.

 

Un saludo. 

0 comentarios