Blogia
Basurde Xiao Long

Turquía: Del 17 al 22 de diciembre de 2011

Turquía: Del 17 al 22 de diciembre de 2011

174 FOTOS AQUÍ

 

El 24 de septiembre compré por Internet el vuelo de vuelta a casa por navidades, con Turkish Airlines. Este era el plan original:

 

16 diciembre – TK0027: Shanghai (23:05) – Estambul (05:20 + 1)

17 diciembre – TK1857: Estambul (08:10) – Madrid (11:30)

 

Volver a casa por navidades -como el Almendro- es una gozada, especialmente ahora con tres sobris. Pero por otro lado también en vacaciones te queda el gusanillo de ir a algún sitio porque pasarlas en casa parece ¨menos¨ vacaciones, ya que yo desde hace años tengo asociado vacaciones = novedad, y si no te falta algo.

 

Pero había una solución para la conciliación de la vida hedonista y familiar. Llamé a Turkish Airlines y pregunté si podía cambiar mi segundo billete, y en lugar de hacer una escala en Estambul de 2h50´ hacerla de 124h15´. Me dijeron que no había problema, siempre y cuando me pasara por sus oficinas en Shanghai para pasar por caja por el cambio. Esta pasta no era demasiada, así que ¡adelante! El 16 de noviembre me dejé caer por el Portman Center de Shanghai y ¡listo! Este es el nuevo billete:

 

16 diciembre – TK0027: Shanghai (23:05) – Estambul (05:20 + 1)

22 diciembre – TK1859: Estambul (12:25) – Madrid (15:45)

 

Con lo que tenía a mi disposición 6 días con sus cinco noches para conocer un poquito el país.

 

¿Qué hacer? ¿Qué visitar? ¿Me quedo en Estambul todo el tiempo, o me doy un rute por ahí?

 

Para contestar a estar preguntas era necesario consultar primero la biblia del viajero = Lonely Planet. Tanteé con una amiga de la escuela que sé que había estado dos veces a ver si la tenía, y efectivamente.

 

Con la guía me hice el plan para los 6 días, que es este:

 

Sábado 17: Estambul – Izmir – Selcuk

Domingo 18: Selcuk

Lunes 19 : Selcuk – Izmir – Canakkale

Martes 20: Canakkale – Estambul

Miércoles 21: Estambul

Jueves 22: Estambul – Madrid

 

Y este es mi cuaderno de bitácora:

 

SÁBADO 17 DE DICIEMBRE DE 2011

 

Llego a Estambul a las 05:20 de la mañana.

Mi objetivo era ir hacia el sur, a Selcuk, por dos razones:

1.- No me gustan demasiado las ciudades grandes y Estambul tiene unos 9 millones de personas. Selcuk unos 25.000 habitantes.

2.- Al lado de Selcuk están las ruinas de Éfeso que explicaré más adelante.

 

Para ir de Estambul a Selcuk tenía dos opciones, pasando primero por Izmir:

Opción A: Coger un autobús a Izmir. Lonely Planet dice que cuesta entre 20-30 euros, son 575 kilómetros y se tarda unas 9 horas.

Opción B: Coger un avión de Estambul a Izmir.

 

Tanto con la opción A como con la opción B tenía que coger luego un autobús a Selkuk (80k, 1h, me cobraron 8 liras turcas)

 

La idea que tenía era haber comprado el billete de avión Estambul a Izmir el día anterior. Pero tuve un viernes un poco rough, porque la noche del jueves tuvimos fiesta de profesores, y no tuve energía para hacerlo.

 

Con lo que me presenté en el aeropuerto de Estambul sin billete. No problem, de la terminal internacional caminé a la doméstica y me planté en la primera compañía que vi que ofrecía vuelos a Izmir, ONURair. Pregunté cuanto costaba su vuelo de las 07:45 y me dijeron que 104 liras turcas = 43 euros, así que adelante.

 

OHY050 – Istambul Ataturk (07:45) – Izmir Adnan Menderes (08:45)

 

Me sentí importante yendo a la terminal de un aeropuerto y comprando un billete para el siguiente vuelo :-) Luego recordé que ya lo había hecho una vez antes, cuando con Fons y Ryan Air perdimos el enlace en Londres para ir a Dublín. En aquella ocasión no me sentí tan bien porque los de Ryan Air nos robaron :-(

 

Tanto Ryan Air como ONURair son compañías de bajo coste, con lo que tienes que andar al loro con los detalles.

 

1.- Equipaje: ONURair te permite facturar 15kg y 8 de bolsa de mano. Si te pasas tacatá. Yo llevaba 11kg en la mochila más 4 en la ¨mochilica¨, así que no problem.

2.- Refrigerios: Durante el vuelo pasan las azafatas ofreciendo piscolabis pero si los aceptas ¡a pagar!

 

Pero sabiendo eso, no hay problema.

 

Con lo que el tema salió bien, y a las 08:45 estaba en el aeropuerto de Izmir. Autobús al centro de la ciudad (18km) y luego otro autobús a la estación de autobuses, que está a unos 6.5km del centro de la ciudad. Coger este urbano a la estación de autobuses fue una odisea. Sabía que la parada estaba cerca, y preguntaba a uno y me decía una cosa, luego a otro y otra, y así estuve dando vueltas en círculo como media hora. Cansado entré en un hotel y el recepcionista me dio un número de autobús que no encontré. Un limpiabotas me indicó otra dirección y me dió otro número. Por fin encontré la parada y me subí a un autobús con un número que no era ninguno de los anteriores.

 

Ya en la estación de autobuses coger el que me llevaría a Selcuk chupado.

 

En Selcuk me alojé en el Urkmez Hotel, habitación 212. Está en buena zona, está bien, y el buffet del desayuno mola.

 

Dejé la mochila y a explorar un poco:

 

ACUEDUCTO BIZANTINO

 

Justo en la calle de mi hotel quedan los restos de un antiguo acueducto. No es el de Segovia ni mucho menos pero es una vista interesante, con sus nidos de ciguena encima.

 

LA IGLESIA DE SAN JUAN

 

De Éfeso hablaré más tarde, pero era una antigua ciudad a escasos kilómetros de lo que hoy es Selcuk. Dicen que el apostol San Juan estuvo en Éfeso en dos ocasiones:

1.- Entre el año 37 y 48 d.C., con la Virgen María

2.- Otra vez al final de su vida, y que escribió su evangelio aquí.

 

Hay división de opiniones como en los toros.

Los que opinan que nunca estuvo allí dicen que de haber estado, Pablo lo hubiera mencionado en su carta a los Efesios.

Los que dicen que si estuvo allí parecen haberse llevado el gato al agua, por varias razones:

 

1.- Ireneo de Lyon –San Ireneo- que vivió entre el año 130 y 202 dejó escrito lo siguiente:

 

«[...]Por fin Juan, el discípulo del Señor «que se había recostado sobre su pecho» (Jn 21:20; 13:23), redactó el Evangelio cuando residía en Efeso[...]»

 

«[...]todos los presbíteros de Asia que, viviendo en torno a Juan, de él lo escucharon, puesto que éste vivió con ellos hasta el tiempo de Trajano. Algunos de ellos vieron no sólo a Juan, sino también a otros Apóstoles, a quienes han escuchado decir lo mismo.»

 

«Finalmente la Iglesia de Efeso, fundada por Pablo, y en la cual Juan permaneció hasta los tiempos de Trajano, es también testigo de la Tradición apostólica verdadera.»

 

2.- Apareció una tumba del siglo IV que se creía guardaba sus restos, por lo que en el siglo VI el emperador Justiniano erigió una magnífica iglesia encima de la tumba que atrajo a miles de peregrinos. Sin embargo terremotos y reciclaje de piedras para otras construcciones la dejaron completamente en ruinas, hasta hace un siglo que comenzó la restauración.

 

Un paseo por estas ruinas, siendo o no el verdadero lugar del descanso eterno del apostol, merece mucho la pena.

 

FORTALEZA

 

De ahí intenté subir a una fortaleza que hay en una colina al lado, pero se encuentra cerrada por reformas.

 

MEZQUITA DE ISABEY

 

Es una bonita mezquita construida en el año 1.375 y que todavía sirve como lugar de oración y se puede visitar. Isabey viene del nombre del miembro de la familia reinante que la ordenó construir.

 

TEMPLO DE ARTEMISA

 

Mi última parada del día fue el Templo de Artemisa, que tenía muchas ganas de visitar y fue una decepción bastante grande, porque ya no queda más que una columna, y tampoco es original.

 

El Templo de Artemis fue una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Os las recuerdo por orden de construcción:

1.- La Gran Pirámide de Guiza. (Egipto)

2.- Los Jardines Colgantes de Babilonia. (Irak)

3.- El Templo de Artemisa en Éfeso. (Turquía)

4.- La Estatua de Zeus en Olimpia. (Grecia)

5.- El Mausoleo de Halicarnaso. (Turquía)

6.- El Coloso de Rodas. (Grecia)

7.- El Faro de Alejandria. (Egipto)

 

De esas siete la única que queda es la primera, la pirámide de Guiza.

 

Del Templo de Artemisa vi un DVD que saqué de la biblioteca del colegio para informarme. Fue construido hacia el año 550 a.C y destruido en un incendio intencionado, provocado por un tal Eróstrato en el 356 a.C. Este pirómano cabrón lo hizo con el único objetivo de pasar a la posteridad, y así fue –por subnormal-. Alejandro Magno ordenó su reconstrucción pero volvió a ser destruido, esta vez por los godos durante un saqueo en el año 262. A día de hoy solo queda una columna para dar un ejemplo de la altura, pero esa columna está formada por piezas de otras columnas.

 

Tanto la Iglesia de San Juan como la mezquita de Isabey tienen columnas ¨recicladas¨ de este templo dedicado a la diosa Artemisa.

 

El 07/07/07 se anunciaron las nuevas 7 maravillas del mundo moderno. Si queréis saber cuales son, hacer clic en el enlace anterior.


¿Por qué se conocen las 7 maravillas del mundo antiguo? Por esta mención del poeta Antípatro de Sidón (s. II a.C.)

 

“He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus de los alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enome obra de las altas Pirámides, y la vasta tumba de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo, y dije: aparte de desde el Olimpo, el Sol nunca pareció jamás tan grande”.

 

MERCADO

 

El sábado es día de mercado el Selcuk. Me doy una vuelta y a mis aposentos a descansar.

 

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011

 

Plan para hoy: Visitar Éfeso, que es la ciudad clásica mejor conservada al este del Mediterráneo. Éfeso en turco es Efes, y os puede sonar por la cerveza Efes Pilsen o por el club deportivo. A los cristianos os puede sonar por la Epístola de San Pablo a los efesios, que forma parte del Nuevo Testamento. A los amantes de la filosofía os puede sonar por Heráclito.

 

Podría ver estas ruinas a mi bola y ver solo pedruscos, o unirme a un grupo con un guía en inglés y enterarme de que va el asunto. Me decanto por la segunda opción.

 

El grupo lo formamos 7 personas. Cinco que viajamos solos, y una pareja de australianos.

- Los dos australianos que viajan juntos son profesores.

- Otro australiano que viaja a su aire, profesor también.

- Otro australiano, médico.

- Un inglés que no habla mucho y no sé lo que hace.

- Una americana que está acabando la universidad en UCLA, y que es de origen chino, de Shanghai.

- Un servidor.

 

Así que curioso que de siete:

- cuatro son australianos

- tres somos profesores

- solo hay una chica

 

El guía se llama Nizán y el conductor Omar.

 

Empiezo el día a las 8 a.m. con un buen buffet de desayuno.

A las 9 me recoge la furgoneta y cuando el grupo está completo nos dirigimos a

 

LA CASA DE LA VIRGEN MARÍA

 

que se encuentra a unos 9 kilómetros de Selcuk. ¿Qué hace la casa de la Virgen María en Turquía, tan lejos de Jerusalén? Para que os enteréis mejor que yo intentando explicarlo, transcribo un panel informativo que se encontraba en el exterior.

 

RESEÑA HISTÓRICA DEL SANTUARIO

 

Está considerado este lugar como la morada última de la Santísima Virgen María, madre de Jesucristo.

 

Pruebas derivadas de las Sagradas Escrituras

- San Juan nos dice en su Evangelio que el Señor, antes de morir, le confió a su Madre al decirle ¨He aquí a tu Madre.¨ Y desde aquel momento la tomó consigo.¨

- Narran los Hechos de los Apóstoles que después de la muerte de Jesús se desencadenó en Jerusalén una persecución contra los cristianos. S. Esteban fue apedreado el año 37 y Santiago decapitado el 42.

- Al mismo tiempo los apóstoles se esparcieron por el mundo para predicar el Evangelio. S. Juan vino al Asia Menor, y muy probablemente, a causa de la persecución, de Jerusalén trajo consigo a la Santísima Virgen.

 

Confirmación histórica.

Existen dos pruebas:

- La tumba de S. Juan en Éfeso.

- El Concilio Ecuménico habido en Éfeso el año 431 en la primera iglesia del mundo dedicada a la Santísima Virgen, para definir en ella el dogma de la Maternidad Divina de María. Los padres dicen, hablando de Nestorio: ´... después de haber llegado a Éfeso allí donde Juan el Teólogo y la Santísima Virgen, Madre de Dios...´

 

En fin, viene aún a confirmar nuestra causa la tradición oral fielmente conservada por los fieles Ortodoxos del pueblo de Kirkince, descendientes de los primeros cristianos de Éfeso que vienen en peregrinación anualmente para celebrar aquí la fiesta de la Dormición de la Virgen María. Habiendo recibido de sus antepasados la creencia que María vivió y murió en este lugar que llamaban PANAGHJA KAPULU.

 

Lo descubierto:

En el siglo XIX apareció un libro titulado ¨La vida de la Virgen María¨, según las revelaciones de una religiosa alemana llamada Catalina Emmerich, que sin haber venido nunca a estos lugares, describe con sorprendente exactitud cuanto se refiere a la colina de Éfeso y a la casa donde ella veía como iban transcurriendo los últimos años de la Santísima Virgen. Sobre estas indicaciones se formaron dos expediciones científicas (1891) y al final de sus trabajos encontraron el lugar y las ruinas tal como los había descrito Catalina Emmerich.

 

La Capilla.

La capilla fue construida sobre los restos de la casa de la Santísima Virgen. Los fundamentos son de los siglos I y IV. Una parte del edificio es del siglo VII. La última restauración se realizó en 1951.

 

La capilla es muy pequeñita, pero muy chula.

 

ÉFESO

 

De ahí vamos a Éfeso, el lugar que venía a visitar.

Mejor que escribir y escribir sobre el tema si estáis interesados os invito a que investigueis sobre esta antigua ciudad :-)

http://www.selcuk.bel.tr/sp/selcuk.php?cat=4

Impresionan un montón de cosas:

- La biblioteca

- El gran teatro, con capacidad para 25.000 espectadores

- Las grandes avenidas empedradas en marmol

- Que el mar haya retrocedido unos 5km desde que bañara esta ciudad hace más de 22 siglos.

 

LUNCH

 

Después de la visita a Éfeso almorzamos en un restaurante turco.

 

VISITA A UNA TIENDA DE CAZADORAS DE CUERO

 

Je, je, en estos tours es difícil escapar de estas estratagemas que te presentan, de visitar tiendas para que compres algo. En este caso fue una tienda de artículos de cuero, con desfile de moda incluido. Pincharon en hueso porque nadie compró nada.

 

MUSEO DE ÉFESO

 

Con artefactos encontrados en las ruinas.

 

TEMPLO DE ARTEMISA

 

El día anterior estuve solo, este volví con el grupo y el guía.

 

Y de ahí vuelta al hotel.

El tour merece la pena, porque por logística si que puedes ver esas cosas solo, ya que no están lejos. Pero las explicaciones de un guía merecen mucho la pena.

 

Todavía quedaban horas de luz y Selcuk está rodeada de montañas. Así que me di un paseo coronando una de las tachuelas, y volví a la ciudad cuando ya estaba anocheciendo. Cena en un restaurante llamado Ejder y vuelta al hotel.

 

LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011: SELCUK – CANAKKALE

 

Jornada de tránsito. Me levanto pronto y a las 07:45 tomo un autobús a Izmir. Llego una hora más tarde a la estación y pregunto en tres compañías distintas a que hora sale el autobús para Canakkale, mi siguiente destino. La primera me dice que a las 10:00, la siguiente me dice que a las 09:30, y la siguiente me dice que en cinco minutos, a las 09:00 a.m. Así que compro el billete (35 TL) y me monto en el autobús de la compañía Truva que me llevaría a Canakkale 5 horas y media después.

 

Había oído y leído que el transporte público en Turquía se sale, y es verdad. En los autobuses de Truva –luego cogí otro para ir a Estambul- cada asiento tiene su pantalla con películas, canales de televisión, juegos e incluso te puedes conectar a Internet si tienes un portatil. Hay una persona que como en los aviones pasa con una bandeja con café, té y bebidas, y después de comer pasan con un bote de colonia echándola en las manos de los pasajeros para que se refresquen. Servicio de calidad que no tiene nada que envidiar al de los autobuses de España, que también son muy buenos.

 

¿Qué hay en Cannakale?

 

Es importante por dos razones:

 

- Ruinas de Troya – Están a unos 30 kilómetros de la ciudad.

 

- Está justo enfrente de la península de Gallipoli, cruzando el estrecho de Cannakale o Dardanelles, que en su parte más estrecha solo tienen 1.4 km. Este estrecho tiene una gran importancia estratégica a la hora de cruzar de Europa a Asia Menor. Durante la Primera Guerra Mundial, con la intención de capturar Estambul y acceder al Este de Europa Winston Churchill organizó un asalto naval en el estrecho (marzo 1915). Fallaron en el intento pero lo volvieron a intentar el 25 de abril. Tropas británicas, indias, australianas, de Nueva Zelanda y francesas desembarcaron en Gallipoli. Lucharon contra los turcos durante nueve meses hasta que los aliados se retiraron. Para los amantes del capítulo de la historia sobre la Primera Guerra Mundial éste es un lugar importante. Y también lo es para australianos y kiwis que todos los años acuden en masa a visitar los campos de batalla donde muchos de sus compatriotas perdieron la vida. Murieron más de 200.000 soldados por bando :-(

 

Antes de venir a Turquía cogí de la biblioteca la película Gallipoli, con Mel Gibson, que debe describir muy bien lo que pasó allá. Sin embargo la copia estaba mal y no la pude ver.

 

En Canakkale me alojé en la habitación más pequeña del mundo (201) en el Anzac House Youth Hostel. Mediría 2 x 2 metros, y los baños compartidos fuera. Tenía una ventana que daba a las escaleras que iban al tercer piso y la terraza, con lo que si no corría la cortina cualquiera que subiera me podría ver. Weird. Pero el hostel está bien, tiene una terraza chula arriba y está muy bien localizado.

 

Lo que no me moló demasiado es el servicio. En el primer piso este hostel alberga una agencia de viajes, llamada Hassle Free Tours. http://www.anzachouse.com/

Organizan tours tanto a Troya como a los campos de batalla de Gallipoli.

Pregunté cuanto me costaría ver Troya, Gallipoli, y después irme en autobús a Estambul. Estos son los precios que me dio:

-       Troya – 75 liras turcas

-       Gallipoli – 90 liras turcas

-       Autobus a Estambul – 35 liras turcas

 

Pero llegaría a Estambul muy tarde, sobre las 11 de la noche, y no me apetecía. Así que le dije que me gustaría ir solo a Troya.

- ¿Cuántas personas?

- Solo una

LLamó por teléfono y dijo que una persona solo no podía ir. Que preguntara luego a la noche.

 

OK.

 

Hice turismo, volví, y pregunté otra vez.

Me dijeron que imposible. Así que pregunté como llegar allá a mi aire y me lo explicaron.

Salí a cenar, entré a un hotel justo al lado –Anzac Hotel en lugar de Anzac House-, pregunté por casualidad por el tour a Troya y me dijeron que ningún problema. Precio = 60 liras turcas, un 20% más barato.

 

Lo bueno que tienen los albergues es que los que lo regentan te suelen echar un cable mientras estás viajando. Y ya vi que estos de Anzac House y su agencia de viajes, de echar un cable 0. Al día siguiente al irme hice el check-out a las 08:00 y al bajar con mi mochila hice la pregunta retórica de ¨¿puedo por favor dejar aquí el equipaje hasta que vuelva?¨ y otro ilustre me contestó ¨Sí, hasta las doce¨. ¿Qué mierda de respuesta es esa? ¡Si es hasta las 12 que es la hora a la que puedo estar en mi habitación lo dejo en la habitación! Creo que nunca me he quejado de la plantilla de un hostel. Aquí va mi primera queja.

 

¿Qué cosas hay que ver en Cannakkale? Me di una vuelta por el Museo Militar que está muy chulo. Tiene muchos artefactos de la batalla de Gallipoli incluyendo torpedos, el fuselaje de un submarino inglés destruido, réplica de un barco que tuvo un papel importante –por llenar de minas el estrecho- y muchas cosas interesantes en un bonito parque al lado del mar.

 

El paseo marítimo está muy bien, con un montón de restaurantes y gente pasando el rato, tomando algo. Caminando llegas a un Caballo de Troya gigante, igual al de la película Troy de Brad Pitt.

 

MARTES 20 DE DICIEMBRE DE 2011 – TROYA

 

A las 08:30 había quedado en estar en el Anzac Hotel para el tour a Troya. Antes de visitar Troya hay que estar familiarizado con la historia del lugar, y para ello hay dos opciones:

1.- La correcta: Leer la Ilíada de Homero.

2.- La alternativa: Más fácil, ver la película Troy con Brad Pitt.

 

Yo escogí la segunda, pero tengo pendiente en un futuro cercano hacer la correcta.

 

En tour esta vez lo formábamos cuatro chavales de Singapur y un servidor. El guía en inglés un fenómeno y nos lo explicó todo de maravilla, salí encantado. Como con Éfeso paro aquí porque si no me pondría a escribir y a escribir, son navidades y tengo otros ¨negocios¨ que atender :-)

 

Respecto a lo que son solo las ruinas no hay demasiado que ver. Pero la historia detrás y como los diferentes periodos se han ido solapando en el mismo lugar sí que es muy interesante.

 

Vuelta a Canakkale, y a las 12 del mediodía me cogí un autobús para Estambul. Cuando llegué de Selcuk me sorprendió que el autobús tuviera la parada dentro del embarcadero del ferry, y a la hora de cogerlo esta vez lo mismo. Luego me di cuenta de la razón, ya que al montar el autobús subió a un ferry que cruzó el estrecho hasta la Península de Gallipoli y de ahí continuamos ruta a Estambul.

 

Llegué a la antigua capital de imperio otomano sobre las 5:30 p.m. Metro + tranvía a la zona de Sultanahmet y al hotel. Las dos siguientes noches me alojaría en el Hotel Sultan´s Inn http://www.sultansinn.com/ Lo reservé en www.hostels.com, y al buscar direcciones en la guía Lonely Planet vi que se encontraba entre los hoteles ¨midrange¨, de precio medio. Otra cosa nueva en este viaje yo creo, no me suena haberme alojado nunca en ningún hotel de precio medio en Lonely Planet :-) Siempre budget :-) Lo primero que hice después de dejar la mochila fui subir a la terraza a ver las vistas, una vista panorámica de 360 grados con la Mezquita Azul ahí mismo.

 

Ducha, y a explorar un poco. Caminando caminando llegué hasta una mezquita llamada Yeni Camil. Cené en un restaurante por la zona, y a casa.

 

En el hotel había encontrado publicidad sobre unos baños turcos.

http://www.suleymaniyehamami.com.tr/

Opción apetecible. Especialmente al leer las cuatro primeras palabras de una de las frases: ¨Nuestro hamám es mixto...¨. Sin embargo cuando continué leyendo la frase se me borró la ilusión de la cara ¨..., lo que lo hace idóneo tanto para familias como para parejas. No se admiten hombres o mujeres individualmente¨. ¡Ya estamos con la discriminación a los solteros, esto no está nada bien!

 

Vuelta al hotel y a descansar, que al día siguiente había que descubrir las maravillas de Estambul.

 

MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011 - ESTAMBUL

 

Me levanto y me excedo una vez más en el buffet del desayuno. Pero bueno, tengo la excusa de que tengo planeado patear, y un pequeño porcentaje de las calorías ingeridas se quemarán.

 

Visito el hipódromo, la Mezquita Azul y la Aya Sofía. Un par de anécdotas de cada una:

- La Mezquita Azul tiene 6 espigados minaretes. El esplendor del complejo provocó grandes hostilidades en su tiempo, ya que una mezquita con 6 minaretes estaba considerada como un sacrílego intento de competir con la arquitectura de la Meca, el lugar más sagrado para los musulmanes.

 - El mecena de Haghia Sophia fue el emperador Justiniano, que al entrar por primera vez en su gran creación hace casi 1.500 años exclamó: ¨Gloria a Dios por haberme juzgado digno de este trabajo. ¡Oh, Salomón, te he superado!¨.

 

Me acerco después al Palacio Topkapi. Hay millones de grupos escolares esperando entrar, con sus profesores. Tampoco tengo demasiado interés así que me doy la vuelta en las taquillas.

 

El siguiente destino es la Cisterna Basílica, también llamado ¨El Palacio Sumergido¨. Es una cisterna subterránea gigantesca construida durante el reinado del Emperador Bizantino Justiniano (527-565). ¨La Cisterna es una realización colosal de una forma rectangular ocupando un espacio de 140 metros de largo y de 70 metros de ancho.¨ Para acceder a ella hay que descender 50 escalones de piedra, y no te puedes imaginar hasta que la ves la maravilla que hay debajo de tierra.

 

Posteriormente subí a la Torre Galata. Esto es lo que dice el folleto sobre esta construcción:

¨La Torre Galata es la más antigua y bella torre de Estambul. Fue construida por el rey de Bizancio en 528. Durante el siglo XIII fue usada por los Cenoveses que posteriormente fueron conquistados por los turcos en el 1453. La torre mide 61 metros desde el suelo y está a 140 metros sobre el nivel del mar. Su diámetro es de 8.95 metros y el grosor de sus paredes es de 3.75 metros.¨ Especificaciones técnicas aparte, ¡ESTE ES UN LUGAR QUE HAY QUE VISITAR PORQUE TIENE LAS MEJORES VISTAS DEL BÓSFORO Y DE LA CIUDAD!

 

Crucé el Puente Galata, repleto de pescadores, y me interné en el Bazar de las Especias. Un agobio bueno de gente, así que escapé de allá rápido. Caminando caminando llegué al Gran Bazar. Estuve pensando si entrar o no, porque las masas no me gustan nada salvo que sea día 4 de agosto a las 6 de la tarde en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. Sin embargo el Gran Bazar me sorprendió muy gratamente, porque no es el jaleo que imaginaba, al contrario, es un lugar muy limpio, amplio y organizado.

 

Caminando caminando llegué esta vez a un paseo marítimo en el Mar de Marmara, encontré un barbero para que me afeitara y me volví al hotel.

 

Por la tarde a las 7 había quedado con un alumno turco al que enseñé hace cinco años en Dubai, y que se ha graduado de la universidad de Michigan State en algo relacionado con agricultura, que no es exactamente ingeniería agrícola. Cenamos en un restaurante y nos tomamos unas birras hablando de la vida. Es muy interesante ver como con el tiempo cambia la relación de alumno-profesor a estar tomando unas Efes Pilsens discutiendo de lo que salte a la mesa.

 

JUEVES 22 DE DICIEMBRE DE 2011: ESTAMBUL – MADRID

 

Otra vez me meto un super-buffet para el pecho, y me cojo el tranvía y el tren al aeropuerto. Haciendo esto te das perfecta cuenta de lo grande que es esta ciudad, y que el centro que conocí los dos días anteriores es solo una pequeña parte de esta urbe.

 

 

Me ha sorprendido MUY GRATAMENTE este país, es una maravilla y me alegro mucho de haberme dejado caer por aquí.

 

 

 

0 comentarios