Blogia
Basurde Xiao Long

¨En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color, del cristal con que se mira¨ -Ramón de Campoamor-

¨En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color, del cristal con que se mira¨ -Ramón de Campoamor-

En mi clase de Español III me encontraba el semestre pasado explicando el contraste entre el pretérito indefinido y el pretérito imperfecto, conocimiento fundamental para contar una historia con maestría.

 

Tengo guardadas unas cuantas historietas del genial Quino que me ayudan en esta tarea. Se las doy de ejemplo y les cuento como deberían usar ambos tiempos. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa de la historia que aparece en las imágenes, algo así:

 

¨En el primer dibujo, Dios estaba trabajando mientras cantaba. Creaba al primer ser humano, y un ángel con gafas miraba. Era un buen día, hacía calor. En el fondo había un árbol, que tenía una manzana y una culebra.

 

En el segundo dibujo, Dios sopló al hombre y le dio vida. El ángel con aspecto asiático se fue.

 

En el tercer dibujo Dios pensaba mientras el ser humano observaba a los animales. Había en el paraíso un elefante, una jirafa, un pájaro y una mariposa. Hacía sol.

 

De repente, Dios escuchó algo, una música asiática.

 

Se acercó y vio que el ángel asiático estaba creando muchos seres humanos.¨

 

13 verbos en pretérito imperfecto

6 verbos en pretérito indefinido

 

Después de hacer en clase varios ejemplos con historias diferentes, les di esas viñetas para que las describieran como tarea.

 

Una de mis estudiantes taiwanesas, Marilyn, me entregó esta historia:

 

¨Había dos ángeles en un jardín. El primer ángel, Esteban, tenía muchos años y el segundo ángel, Pedro, era más joven. Ellos cavaban un hoyo, y Esteban vio un niño muy sucio. Esteban se echaba a reír porque el niño era muy extraño. Un ángel chino oyó un sonido y fue al jardín. Se escondió detrás de un árbol. Esteban comenzó a cantar y sopló al niño sucio. ¡El niño se volvió limpio! El chino estaba asombrado y salió. Luego Esteban oyó un sonido. El chino cantaba a un grupo grande de niños sucios.¨

 

Para cualquier occidental la historia es más o menos evidente. Mezcla la creación de Adán con la merecida fama que tienen los chinos de copiar cualquier cosa. Sin embargo a esta estudiante se le pasó por alto. La reacción de algunos lectores puede ser pensar ¨¿cómo ha podido pasar eso por alto?¨ y les responderé citando la frase que utilizó Jesucristo para impedir que los fariseos apedrearan a una mujer adúltera: ¨el que esté libre de pecados que lance la primera piedra¨

 

Debajo de esta entrada tenéis un dibujo de Sun Wukong, el Rey Mono. Los educados en la cultura asiática nos podrían contar la historia sin problemas. También occidentales avispados que estén un poco familiarizados con el manga ¨Bola de Dragón¨ o posteriormente con la serie de animación del mismo nombre podrían tener una idea. Sin embargo muchos occidentales no serán capaces de identificar al feo sujeto que aparece en la imagen inferior, protagonista de la novela clásica épica china ¨Viaje al Oeste¨, basada en historias populares que se remontan a la dinastía Tang.

 

De todos modos me sorprendió bastante que la alumna no supiera en qué se había basado Quino para hacer esos dibujos. Cuando le pregunté a la estudiante si no había oído hablar de la creación inmediatamente cayó en la cuenta. Pese a que de antemano le había justificado el no saber este episodio bíblico me quedé más tranquilo al comprobar que había sido un lapsus y que sí que conocía el primer capítulo del primer libro de la Torá y del Antiguo Testamento.   

0 comentarios