Blogia
Basurde Xiao Long

Imagen 8

Imagen 8

La imagen 8 quiere decir 1.000 yuanes. Sin embargo, ¿podéis reconocer el símbolo de yuan? Uno de los primeros caracteres que aprendemos viviendo en China es el de yuan, pero en esos tres caracteres no puedo identificarlo. Es el primero por la izquierda, pero no sé parece en nada al caracter 元 con el que estamos más familiarizados. La razón es que en la imagen 8 está escrito en chino tradicional, y el que conocemos, más sencillo, en chino simplificado. Anteriormente solo existía la forma tradicional, pero en el siglo XX se desarrolló el chino simplificado con la idea de que los caracteres se pudieran escribir más rápido y fueran más fáciles de memorizar. Especialmente teniendo en cuenta que en el chino tradicional existen algunos caracteres para los que tienes que escribir unas cuantas docenas de trazos. Actualmente el chino simplificado es el estándar de la República Popular China mientras que el chino tradicional se mantiene en Hong Kong, Taiwan y Macao.

 

Por curiosidad hemos sacado de la cartera un billete de 100 yuanes para ver como estaba escrito y se da la circunstancia de que en los billetes actuales se escribe el carácter del yuan de forma tradicional. Pero al contrario que en la imagen 8 en lugar de aparecer a la derecha aparece a la izquierda, por lo comentado anteriormente.

 

PRESENTE

 

A día de hoy no existen billetes de 1.000 yuanes, desaparecieron en 1.955 cuando el yuan sufrió una re-valuación. 1 nuevo yuan equivalía a 10.000 yuanes de los antiguos, con lo que el valor del billete de la imagen uno sería a día de hoy 0.1 yuan, o 1 jiao.

 

Esto claro no es así. Por su escasez se han revalorizado como objeto de coleccionistas, y haciendo una rápida búsqueda en www.taobao.com hemos encontrado que se pueden encontrar por precios que van desde los 80 yuanes a los más de 1.000 yuanes. 

 

 

FUTURO

 

Escribía Bécquer en sus rimas ¨Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar...¨

 

Actualmente el mayor billete bancario chino tiene un valor nominal de 100 yuanes. ¿Volverán los billetes de 1.000 yuanes? Es una posibilidad, existen propuestas para que el banco central emita billetes de 500 y 1.000 yuanes. Pero aquellos de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial... ésos... ¡no volverán!

0 comentarios