Blogia
Basurde Xiao Long

Imagen 3

Imagen 3

Los caracteres chinos que podéis ver en la imagen 3 dicen ¨República de China – Impreso en el año 34¨. Una frase en teoría simple que lleva asociados dos conceptos que no podemos dejar pasar por alto.

 

- República de China.

 

Actualmente el nombre oficial de China no es el que figura en el billete sino el de República Popular China. Mao Zedong proclamó este nuevo régimen el 1 de octubre de 1949, tras la victoria del Partido Comunista de China sobre el Partido Nacionalista de China o Kuomintang. El nombre anterior del país era, como se indica en el billete, el de República de China. Ese régimen nació en 1912 sucediendo a la última dinastía imperial, la dinastía Qing. Sin embargo actualmente sigue existiendo el nombre de República de China.  Tras perder la guerra civil el régimen de la República de China se refugió en la isla de Taiwán, donde se ha mantenido el nombre hasta la actualidad.

 

- Impreso en el año 34

 

Año 34 no se refiere a 1.934, sino al 1.945 de nuestro calendario gregoriano. En la China imperial era tradicional referirse al año en curso como el año desde que la dinastía reinante se hacía con el poder. Así, la dinastía Qing anterior a la República de China gobernó desde el 1.644 al 1.912 de nuestro calendario. Sin embargo para ellos 1.644 sería el año I de la dinastía Qing. Y lo mismo pasaba con la anterior –Ming- y con las que las antecedieron.

 

Al proclamarse en 1.912 la República de China se siguió esta tradición imperial, considerando 1.912 el año I de este nuevo régimen. Actualmente en Taiwán se sigue usando este sistema. Si queremos conocer el año equivalente según su método debemos restar a nuestro año 2.012 el número 1.911 y el guarismo obtenido es su año: 101. Si queremos saber en que fecha se emitió este billete debemos sumar 1.911 a 34 y obtenemos 1.945.

 

Existen otros países donde se utiliza una fecha específica para comenzar una era. Por ejemplo en Corea del Norte utilizan una combinación del calendario gregoriano y del calendario Juche, que empieza el 15 de abril de 1.912, fecha de nacimiento de Kim Il-sung. La fecha en ese país se suele representar utilizando los dos sistemas. Por ejemplo 1 de mayo de 2012, Juche 101. Da la casualidad de que coincide con el calendario de la República de China. Pero es simple casualidad. 

 

0 comentarios