Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨En el nombre del cerdo¨ + ¨Oxford 7¨ + ¨Sakamura, Corrales y los muertos rientes¨ -Pablo Tusset

Libros: ¨En el nombre del cerdo¨ + ¨Oxford 7¨ + ¨Sakamura, Corrales y los muertos rientes¨ -Pablo Tusset

Allá por enero de 2008 leí la primera novela de Pablo Tusset, ¨Lo mejor que le puede pasar a un cruasán¨ (2001). Fue un regalo de América y me reí un montón con el libro.

 

En vísperas de mi viaje a Bangladesh el mes pasado decidí aprovisionarme de lecturas en mi Kindle y buscando algo que me interesara me acordé de este autor. Miré en Amazon.es a ver que más títulos tenía en castellano y me encontré estos tres:

- ¨En el nombre del cerdo¨ (2006)

- ¨Sakamura, Corrales y los muertos rientes¨ (2009)

- ¨Oxford 7¨ (2011)

 

Así que me descargué los tres del tirón, porque ya con el lector digital qué libros llevarte de vacaciones no es una cuestión de peso. Las 4 novelas de Pablo Tusset tienen un ingrediente común y es el humor. Con cualquiera de ellas te vas a reír con las salidas de un personaje u otro. Las historias y los temas tratados son muy diferentes.

 

¨EN EL NOMBRE DEL CERDO¨.

 

Novela policiaca en la que los detectives deben aclarar un asesinato sucedido en un matadero. Al final del libro el autor explora los secretos de la mente y cómo un psicópata puede no darse cuenta de ello.

 

Es un tema que da que pensar y de alguna manera preocupa. Hace un montón de años leí ¨Los renglones torcidos de Dios¨ y me sorprendió cómo se trataba la locura, hasta el punto que no saber si el personaje principal estaba cuerdo o no. Igual con el Alzheimer, todos sabemos de qué se trata hasta el día que lo sufres y llegas al estado de desconocer que lo padeces. Nuestra mente jugando con nosotros...

 

Hablando de cerdos, la noticia de actualidad curiosa es que en el río que abastece de agua a Shanghái han aparecido muertos en los últimos días nada más y nada menos que ¡3.300 cerdos! ¡Puto mundo! :(

 

¨OXFORD 7¨

 

Novela futurista ambientada en 2.089. Puedes leerla a la ligera, simplemente para pasar un buen rato, o puede dar pie a reflexiones muy profundas sobre hacia dónde nos dirigimos.

 

En el libro los protagonistas son universitarios que estudian en estaciones espaciales. Es lo que se lleva en aquella época. Por ciertas circunstancias escapan a Earth, nuestra tierra, donde no habían estado antes. Una de las reflexiones que me ha hecho pensar es la siguiente:

 

¨Han pasado muchas cosas en pocas horas. Sabe que tardará semanas, quizá meses, en incorporarlas a su acervo personal de modo que le resulten útiles como experiencia. Pero ya cree tener claro que en el futuro, cuando algún día se licencie y abandone la universidad con su título de ingeniero emocional, preferirá buscar trabajo y vivir en otra estación espacial. Una estación es infinitamente más humana que Earth, del mismo modo que una cabaña es más humana que una cueva. No hay hogar más cálido para el hombre que el que él mismo se construye a su medida¨.

 

Muchas veces pienso en la evolución humana y hacia dónde nos está llevando. Sin ir más lejos aquí en Shanghái compartiendo una ciudad con otros más de veinte millones de vecinos. ¿Es eso normal? Me interesan los nuevos planteamientos que están surgiendo, corrientes como ¨decrecimiento¨. Pienso que cuanto más nos alejamos de la naturaleza peor nos va. Sin embargo, está claro que el ser humano ha preferido vivir en una cabaña que en una cueva. Entonces, ¿dónde paramos en nuestra evolución?

 

¨SAKAMURA, CORRALES Y LOS MUERTOS VIVIENTES¨

 

Es un libro divertido e imaginativo que tiene como telón de fondo la situación política en España y los anhelos independentistas de las diferentes comunidades que componen el estado. Está bien, pero si tenéis que elegir uno de los 4 este sería el último por el que me decantaría. Los recomendaría casualmente en el orden en que los he leído.

 

Del autor Pablo Tusset se conoce muy poco ya que voluntariamente se ha aislado de los medios de comunicación. Su última aparición en prensa fue una autoentrevista que se concedió con motivo de la promoción de su segundo libro allá por 2006 . La podéis leer aquí. Aquí otra de 2003.

 

¡Que publique el quinto YA! 

0 comentarios