Blogia
Basurde Xiao Long

Jueves 21 de marzo de 2013 – Con Nacho Vigalondo en Shanghái

Jueves 21 de marzo de 2013 – Con Nacho Vigalondo en Shanghái

Muchos lectores amantes del cine reconocerán el nombre de Nacho Vigalondo. Entre los trabajos de este director de cine cántabro se cuentan:

- El corto ¨7:35 de la mañana¨ - Nominado nada más y nada menos que a los Oscars 2004 en la categoría de ¨Mejor Corto¨. Lo podéis ver AQUÍ. Lo he utilizado en mis clases de español varias veces.

- La película ¨Los Cronocrímenes¨, con mi paisano gasteiztarra Karra Elejalde en el papel protagonista.

- La película ¨Extraterrestre¨, con Julio Villagrán como actor principal. Esta película no la había visto, pero la conseguí en Shanghái el domingo y ayer la vi. Julio Villagrán es un viejo conocido porque el corto ¨El Examinador¨ también lo he utilizado muchas veces en mis clases de español. Otra película de este actor es ¨Impávido¨ donde no te paras de reír.

 

Estos son los trabajos más reconocidos de Vigalondo, pero tiene un montonazo de cortos, anuncios, colaboraciones varias en periódicos y películas y una cuenta de Twitter con 290.808 seguidores. Entre los que se encuentra Arturo Pérez-Reverte.

 

Como carta de presentación no está nada mal.

 

¿Y qué hacía Nacho Vigalondo por aquí?

 

Participar como jurado y conferenciante en la edición 2013 del Festival de Cine de Shanghái para estudiantes. http://www.shanghaifilmfest.org

Creo que es la VI edición de este festival, creado gracias a los esfuerzos y colaboración de distintas escuelas internacionales de la ciudad:

-       Concordia International School

-       Dulwich College

-       British International School

-       Shanghai Community International School

-       Shanghai American School – Pudong Campus

-       Shanghai American School – Puxi Campus

 

En el pasado entre otras personalidades del mundo del cine asistieron como invitados:

-       Dan Maslen - ¨Storyboard artist¨ que ha participado en películas como Sherlock Holmes o la trilogía Bourne.

-       Emmanuel Benbihy, productor y director de ¨New York, I Love You¨, ¨Shanghai Ai Ni¨ y ¨Paris Je T´Aime¨.

-       Emilie Ohana, actriz en ¨New York, I Love You¨ y ¨Shanghai Ai Ni¨.

-       Hammond Peek, ingeniero de sonido neozelandés con dos Oscars al Mejor Sonido (¨El Señor de los Anillos: el retorno del Rey¨, ¨King Kong ) y otras dos nominaciones (¨El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo¨, ¨El Señor de los Anillos: las dos torres¨).

 

Aquí entra en juego la hipótesis de los ¨Seis grados de separación¨. ¿Podríamos conectar a Hammond Peek y a Nacho Vigalondo a través de no más de 5 intermediarios, como dice la teoría? Sí. Lo podemos hacer a través de uno solo. El actor Elijah Wood interpreta al hobbit Frodo Bolsón en las tres películas de El Señor de los Anillos, en las que ha participado Hammond Peek como ingeniero de sonido. Elijah Wood será también el protagonista de la próxima película de Nacho Vigalondo, llamada ¨Open Windows¨, que ha sido rodada en inglés.

 

¿Y qué pinto yo en todo esto?

 

Un amigo de la escuela y profesor de cine, David Gran, es uno de los organizadores de este festival. Es fan de Nacho Vigalondo y hace años fue el que me dio a conocer el corto ¨7:35 en la mañana¨ y me hizo comprarle en España ¨Los Cronocrímenes¨. Le encantan los trabajos de Vigalondo y por ese motivo le invitó al festival. Su alegría fue inmensa cuando Nacho aceptó la invitación.

 

El festival era viernes y sábado y los invitados suelen llegar antes a la ciudad. La organización se encarga de enseñarles la ciudad, si les apetece, y aquí es donde entro yo en escena. David quedó con el director el miércoles y me preguntó si estaba interesado en quedar yo con Nacho el jueves. ¿Cómo? No todos los días se tiene la oportunidad de conocer a una institución :-)

 

Así que el jueves me recogió el chófer en mi casa –sí, teníamos chófer puesto por la organización  :-) –y a las 12 del mediodía me presenté en el Grand Park JiaYou Hotel donde Nacho se alojaba. Después de las presentaciones pertinentes le propuse varias opciones para hacer, una de las cuales era visitar una de las muchísimas tiendas de DVD-s piratas que existen en Shanghái. Hay que verlo para creerlo. En España las copias piratas están a la orden del día, en el top-manta. Sabes que estás comprando algo que es ilegal. Pero en China tienes lo que en España sería un videoclub, pero con películas piratas a unos dos euros. No te da la sensación de estar violando las leyes de derechos de autor.  

 

Mi tienda favorita de DVD-s es Big Movie, que está en el 3705 de Hong Mei Road. Es muy grande y tienen una sección internacional importante. Por ejemplo en la sección de español puedes encontrar películas como ¨Alas de Mariposa¨ de Juanma Bajo Ulloa o la serie ¨Toledo¨ de Antena 3. O sin ir más lejos, tres ejemplares de ¨Extraterrestre¨, el segundo largometraje de Nacho Vigalondo. En la foto que ilustra este blog le veis posando con el hallazgo :-) Pregunte a la encargada si no tenían ¨Los Cronocrímenes¨. Me dijo que en ese momento no, pero que si la pedía en dos días la tendrían allá :-)

 

Hay un ingrediente básico para tener éxito en cualquier cosa a la que te dediques: pasión. Y viéndole a Nacho dar vueltas por los pasillos de esa tienda puedes comprender perfectamente por qué ha llegado hasta donde ha llegado. El cine es su pasión. Ahí lo dejé a su aire mientras yo miraba algunas cosillas. Terminé de curiosear y me salí fuera a tomar el aire. Entré y ahí seguía hipnotizado por las diferentes carátulas. Di otra vuelta, y otra más, y otra más hasta que finalmente, después de bastante tiempo, llegó una hora prudencial para comer y Vigalondo comprendió que no solo de cine vive el hombre.

 

Nos fuimos a un restaurante chino que me gusta en Hong Mei Lu – Laowei jie. Entre otros platos pedimos raíz de loto y ¨stinky dofu¨, que tuvimos que apartar de la mesa después de un rato porque no huele demasiado bien. No bebimos ni vino tinto ni vino blanco, sino vino amarillo o como lo conocen los chinos huang jiu. A Nacho le gusta probar cosas diferentes.

 

Por la tarde... visitamos otra tienda cercana de DVD-s, el Mercado de la Perla -Pearl Market-, un café y ya nos dio la hora de cenar. ¿Con lo que qué es lo que le enseñé de Shanghái? Tiendas de DVD-s. En ese sentido el visitante más peculiar que he tenido .-)

 

Para la cena habíamos quedado a las 6:30 en un restaurante que se llama Ba Guo Bu Yi, en Wu Zhong Road, con gente que organiza el festival. La especialidad de este restaurante es la cocina de Sichuan, sinónimo de picante. Aparte de la comida el atractivo de este restaurante es un espectáculo de Bian Lian, que es un tipo de arte dramático chino en el que los intérpretes llevan unas máscaras que rapidísimamente se ponen y se quitan sin que te de tiempo ni a darte cuenta de cómo lo hacen.

 

Después de la cena Nacho había quedado con unos amigos suyos de Shanghái para tomarle el pulso a la vida nocturna de la ciudad asistiendo a un concierto en el Mao Livehouse, así que en el restaurante nos despedimos.

 

Fue un honor y un privilegio poder compartir unas horas con este artista. Conocer de primera mano un poco sus proyectos, cuál es su filosofía, sus experiencias, lo que le motiva y qué se siente siendo un personaje conocido. Es un tío muy divertido y muy sencillo, con el que te sientes cómodo enseguida.

 

Esta semana les he preguntado a mis estudiantes que asistieron al festival su opinión sobre Nacho. El primer adjetivo que ha salido de sus bocas: ¡divertido!

 

¡Un tío genial! 

1 comentario

Basurde -

La peli ¨Extraterrestre¨ en China está traducida de dos maneras. 外星人 = Extraterrestre /异形来了 Extranjero/alien (异形) viene (来了). ¡Elegid la que os guste! :-)