Blogia
Basurde Xiao Long

Musical ¨The Boyfriend¨ @Jakarta International School

Musical ¨The Boyfriend¨ @Jakarta International School

El viernes 3 de octubre acudí al musical ¨The Boy Friend¨ representado por los estudiantes de high school. Casualmente ¨the boyfriend¨ (=el novio) era uno de mis estudiantes de grado 12.

 

La obra se escribió y se produjo por primera vez en 1952 pero está ambientada en los años 20, la época más prolífica para los musicales de Broadway. Es la clásica historia de amor: un chico se lía con una chica, el chico pierde a la chica, el chico vuelve a conseguir el amor de la chica. Historia intemporal y para todas las edades.

 

Antes de levantarse el telón, durante la obertura, los actores interpretaron un ¨Cake Walk¨, la forma tradicional de empezar los minstrels en EEUU a finales del siglo XIX. Este género musical teatral es el que dio origen a los musicales. El ¨Cake Walk¨ empezó cuando los esclavos espiaban a sus señores bailando en el salón de baile e intentaban posteriormente representar los bailes que veían. Burlándose de sus dueños exageraban los pasos. Con el tiempo, los blancos se apropiaron de los bailes en los que imitaban a esos esclavos negros que estaban imitando a sus amos blancos.  Así como una obertura introduce la música con un popurrí, el Cake Walk introduce los personajes más importantes.

 

La obra se divide en tres actos, una estructura clásica del siglo XIX en minstrels y vodeviles.

 

Acto I – Ambientado en la Niza de los años 20, en la escuela de Madame Dubonnet para chicas. Mediodía.

 

Acto II – Media tarde en el paseo marítimo, con la playa y cafés.

 

Acto III – Esa noche en el Café Pataplon, lugar para la celebración del carnaval.

 

Los estudiantes lo bordaron. Lograron transmitir toda la alegría y el optimismo de los años 20, y las canciones y bailes estuvieron de maravilla. Disfruto tanto de estas puestas en escena como de las obras interpretadas por profesionales, en las escasas ocasiones en las que acudo a un teatro profesional. Y es una de las cosas que me gustan del curriculum americano. No se basa solo en asignaturas estrictamente académicas, como pueden ser matemáticas, química o español, sino que les da a los estudiantes la posibilidad de explorar otros talentos. También les da la oportunidad de ver como funciona la vida real y darse cuenta de que una obra de teatro no son solo los actores, sino que hay que diseñar unos trajes, unos escenarios, maquillaje, la banda, publicidad, vender las entradas, sonido, … es un macro-proyecto en el que participan muchísimos estudiantes. De mis chavales aparte de a Ángelo en el papel de ¨el novio¨, tenía a tres estudiantes más en la banda: Bonny a la batería, Seung Hee al violín y Raphael a la trompeta. 

0 comentarios