Blogia
Basurde Xiao Long

Maratón de Bromo (Este de Java, Indonesia) - 7 de septiembre de 2014

Maratón de Bromo (Este de Java, Indonesia) - 7 de septiembre de 2014

 

90 FOTOS AQUÍ

 

El martes dos de septiembre celebré mi cuarenta cumpleaños y siguiendo el ejemplo de mi primo, para celebrar la versión 4.0 tocaba hacer algo diferente. Dudu se fue en su día a correr la maratón de Nueva York, yo me había apuntado a la maratón de Bromo, una carrera de montaña en el este de Java.

 

SÁBADO 6 DE SEPTIEMBRE

 

A las 07:30 a.m. cogimos el vuelo QG9243 de Citilink del aeropuerto Halim Perdana Kusuma en Yakarta, llegando a Malang a las 08:55 a.m. Yakarta tiene dos aeropuertos. El internacional llamado Soekarno-Hatta, y éste que está más cerquita de mi casa, a 24km. Por la mañana en taxi tardé 22 minutos, lo que para esta ciudad es un logro.

 

En el aeropuerto nos juntamos el grupo de colegas que íbamos para Bromo y que íbamos a correr en las diferentes distancias:

 

Bromo 10K

- Genevieve, profesora de arte de elementary school (JIS) - canadiense

- Kat, profesora de matemáticas High School (JIS) - canadiense

- Katie, financial planner en Yakarta - estadounidense

- Cheryl, empresaria – indonesia

- Caroline, indonesia

 

Bromo half

- Brian, profesor de inglés HS (JIS) - estadounidense

- Craig, profesor de matemáticas HS (JIS) – estadounidense

- Ann, profesora de apoyo al aprendizaje HS (JIS) – estadounidense

 

Bromo marathon

- Sheryl, profesora de matemáticas HS (JIS) - estadounidense

- Paul, profesor de ciencias HS (JIS) – escocés

- Yohann, francés, ganador del maratón de Bromo el año pasado, I edición.

 

Un buen grupo de gente para pasar un fin de semana divertido.

 

Llegamos a Malang y allá nos estaban esperando los coches que nos llevarían a Wonokitri (70km, 2h20´). Recogimos los dorsales y fuimos a Tosari, un pueblo a unos 4 kilómetros de Wonokitri donde teníamos el alojamiento en casas particulares. Yo me alojé con Cheryl y Caroline en un ¨homestay¨ llamado Airin, el resto de la tropa en otros.

 

Comimos juntos y posteriormente tuvimos la suerte de ver en Tosari unos desfiles tradicionales, con locales vistiendo sus trajes típicos. No os perdáis las fotos. De ahí el plan era ver el Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru. Para acceder a este parque natural solo se puede ir en jeeps locales, no puede uno llevar su propio coche. Contratamos unos jeeps y nos llevaron desde Tosari a uno de los bordes del cráter. Por la tarde cuando fuimos no es el mejor momento de apreciar estas vistas porque hay muchas nubes, es mejor ir por la mañana. Pero aún así pudimos disfrutar de la espectacularidad del entorno, del paisaje lunar que se extendía bajo nuestros pies.

 

Para los lectores que conocen el Valle de Tobalina una descripción podría ser más o menos así. Desde Cubilla tomamos un jeep que nos deja en la misma cima del Humión. Ahora lo que vemos debajo, el Valle de Tobalina, sería el interior del cráter de un volcán gigante, cuyo cráter lo componen la Sierra de Árcena y los Montes Obaranes. Todo eso en su día fue un volcán, y ahora el interior del cráter es un mar de arena por el que se puede pasear y en el que han surgido nuevos volcanes, uno de ellos el llamado Bromo. También al fondo desde nuestra posición se podría ver el volcán más alto de Java, Semeru. Para los que no conozcáis este valle o la descripción no os diga nada os remito a fotos de Bromo en Google Images J

 

Vuelta a Tosari, cena y a descansar, que al día siguiente tocaba correr un poco.

 

DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE

 

La carrera a la que me apunté se anunciaba como maratón de montaña (42.195m.), con un desnivel positivo de 2.039m.

 

Salí con bastantes precauciones porque tenía el gemelo izquierdo un poco tocado, y ese jodido gemelo se me ha roto en innumerables ocasiones. La razón por la que estaba así era por hacer un poco el burro. El jueves anterior había habido una carrera de 5 kilómetros en el campus, organizada por el equipo de track&field de la escuela, y queriendo competir con los chavales siempre fuerzas un poco para intentar ganar a alguno J Así que lo di todo cuando no lo debía dar todo y dedicarme a descansar, y sobre el kilómetro 3.5 me tuve que retirar porque se me cargó un montón. Estuve con hielo a tope jueves y viernes y me pasó algo que no me había ocurrido nunca. De tanto tiempo tener hielo en el gemelo me quemó la piel y me salieron ampollas. Aquí podéis ver una foto del extraño efecto del hielo que desconocía.

 

Con todo salí al tran-tran, pero transcurriendo los kilómetros veía que la cosa iba bien, así que disfrutando. No forcé en ninguna bajada por ir con ese miedo, pero iba gozándola. Las subidas ya menos y muchas las íbamos haciendo andando porque ibas al mismo ritmo que corriendo. Lo que sí que notaba es que los kilómetros volaban y muchos de ellos me parecieron muy cortos.

 

Llegué a la meta y miré el programa Sports-Tracker donde estaba registrando la ruta. Me ponía que había hecho 36 kilómetros, 1359 m. de ascenso y 1366 m. de descenso. El GPS en Sports-tracker me falla, y de hecho debían ser los mismos metros de ascenso que de descenso porque empecé en el mismo sitio. La organización decía que el ascenso positivo era de 2.039 m. y el programa tampoco falla tanto. Tampoco de 36km. a 42km. Pregunté a los colegas a ver que les salía a ellos, por si me había colado sin darme cuenta alguna parte del circuito –lo que me extrañaba muchísimo porque en ningún sitio había lugar a la confusión- y me dijeron que a ellos también les había salido más corto. Por lo visto la organización no lo había medido bien.

 

La carrera la terminé muy bien, principalmente porque los últimos 6 kilómetros eran todos de bajada. Sin embargo nada más cruzar la línea de meta me entró el bajón y tocó sufrir hasta recuperarse. Especialmente en el coche de Tosari a Surabaya, desde donde cogíamos el avión de vuelta.

 

Si hubiera clasificación por equipos nuestro equipo hubiera puntuado bastante bien –Clasificación Bromo-:

 

Bromo Maratón – 142 corredores

5º : Sheryl (¡Primera en categoría femenina!)

6º : Paul

19º : Yohann

23º : Castrol

 

Bromo 21K – 645 corredores

21ª : Ann (4ª en categoría femenina)

 

Bromo 10K – 479 corredores

10ª : Katie (¡Primera en categoría femenina!)

28ª : Kat (Tercera en categoría femenina)

 

El equipo se volvió a Yakarta con dos oros y un bronce, todos en categoría femenina (las chicas nos tuvieron que sacar las castañas del fuego :)

 

En Surabaya yo tomé el último vuelo, JT595 con Lion Air salida a las 21:30, llegada a Yakarta a las 23:00. Taxi a casa y al día siguiente a currar. ¡Es lo que tiene ser popular!

 

Ahora a pensar en los dos próximos planes antes de las vacaciones de octubre:

- 20-21 de septiembre: me voy con unos colegas a Bali a subir Agung.

- 12 de octubre: media maratón –trail running- de MesaStila

0 comentarios