Blogia
Basurde Xiao Long

Elecciones a Cortes Generales – 20 de diciembre de 2015

Elecciones a Cortes Generales – 20 de diciembre de 2015

6 fotos aquí.

 

¡Ya he votado en las elecciones a Cortes Generales del 20-D! Para los residentes en el extranjero el plazo para depositar el voto en las urnas de los consulados se abría el miércoles 16 y se cierra hoy viernes 18 de diciembre.  

 

Afortunadamente esta vez he podido votar. En las europeas de mayo de 2014 las papeletas para votar me llegaron a casa una vez terminado el plazo. Es lo que tiene el voto rogado que espero que en la próxima legislatura desaparezca, porque en el siglo XXI tiene que haber un sistema más fácil y eficiente.

 

Viendo el cara a cara entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy el pasado lunes el tema salió a la palestra. Esto es lo que dijo el candidato socialista:

(en este video lo podéis ver en el minuto 1h40´40¨)

 

¨Yo me comprometo a modificar un error compartido entre el Partido Popular y el Partido Socialista en la pasada legislatura. Y es a derogar el voto rogado. Me parece indecente que ahora mismo en este proceso electoral del próximo 20 de diciembre solamente hayan solicitado el voto el 8% de los españoles en el exterior.¨

 

Vergonzoso, ¿no? Solo a uno de cada diez españoles le compensa meterse en estos trámites para poder votar en el extranjero.

 

Hablando con personal del consulado el miércoles al ir a votar me dijeron que estamos censados en Indonesia unos 750 españoles, pero que solo 58 hemos ¨rogado¨ que nos sea concedido el derecho al voto. En este país estamos en esa media del 8%, lo cual me parece bastante triste.

 

Las dificultades no están solo en recibir las papeletas para votar. A mi me llegaron el martes 15 por la tarde, último día para poder remitir el voto por correo certificado al consulado. No me daba ya tiempo a pasarme por la oficina de correos, así que tocó armarse de paciencia y desafiar al tráfico de Yakarta, una de las ciudades más congestionadas del mundo. Desde que salí de casa hasta que regresé fueron 3h para cubrir 30 kilómetros ida y vuelta hasta el consulado.

 

Pero con satisfacción puedo decir que mi voto ya está en camino.

 

Independientemente de a qué partido votéis, qué partido gane las elecciones y que pactos se formen, por el bien de todos espero que en 4 años veamos un país mucho mejor de lo que está ahora.  

1 comentario

Basurde -

Mismo problema 4 años después: http://basurde.blogia.com/2019/042601-voto-rogado-voto-robado-elecciones-generales-28-de-abril-de-2019-no-me-han-llega.php