Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Herejes¨ - Leonardo Padura

Libros: ¨Herejes¨ - Leonardo Padura

De Leonardo Padura me había leído anteriormente ¨Adiós, Hemingway¨. Me pareció interesante así que cuando vi esta novela, también sobre las investigaciones de Mario Conde me puse con ella.

 

Dice así la contraportada:

 

¨En 1939, el S.S. Saint Louis, en el que viajaban novecientos judíos que habían logrado huir de Alemania, pasó varios días fondeado frente a La Habana en espera de que se autorizara el desembarco de los refugiados. El niño Daniel Kaminsky y su tío aguardaron en el muelle a que descendieran sus familiares, confiados en que éstos utilizarían ante los funcionarios el tesoro que portaban a escondidas: un pequeño lienzo de Rembrandt que pertenecía a los Kaminsky desde el siglo XVII. Pero el plan fracasó y el barco regresó a Alemania, llevándose consigo toda esperanza de reencuentro. Muchos años después, en 2007, cuando ese lienzo sale a subasta en Londres, el hijo de Daniel, Elías, viaja desde Estados Unidos a La Habana para aclarar qué sucedió con el cuadro y con su familia. Sólo alguien como el investigador Mario Conde podrá ayudarlo. Elías averigua que a Daniel lo atormentaba un crimen. Y que ese cuadro, una imagen de Cristo, tuvo como modelo a otro judío, que quiso trabajar en el taller de Rembrandt y aprender a pintar con el maestro¨.

 

Sobre el autor:

 

¨Leonardo Padura (La Habana, 1955) trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000 y el Brigada 21. También ha escrito La novela de mi vida y El hombre que amaba a los perros, una trepidante reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, traducida a diez idiomas, vendidos sus derechos al cine y merecedora del Premio de la Crítica en Cuba, el Francesco Gelmi di Caporiacco 2010 y, en 2011, el Premio Carbet del Caribe, el Prix Initiales y el Prix Roger Caillois. En 2012 Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Herejes, una absorbente novela sobre un cuadro de Rembrandt y una saga judía que llega a nuestros días, confirma al autor como uno de los narradores más ambiciosos e internacionales en lengua española¨. 

 

La novela que tengo en mis manos tiene 513 páginas. Lamento decir que en la página 205 la he cerrado posiblemente para siempre. La historia es interesante, está bien escrita pero me parece demasiado lenta. El autor se extiende demasiado en las descripciones y la trama, en mi opinión, no acaba de fluir. Es por ello que abandono aquí la lectura.

 

No la he pillado en el mejor momento. Recientemente terminé ¨Dime quién soy¨ de Julia Navarro que trata el tema del holocausto judío. También tengo reciente ¨La sangre de los inocentes de la misma autora¨ que también trata el tema judío. Así que al empezar la novela tenía dudas sobre si era el mejor momento para volver a leer algo sobre el pueblo hebreo.

 

En las páginas que he leído he aprendido cosas muy interesantes que se relacionan con la crisis de refugiados actual. El S.S. Saint Louis que se menciona en la contraportada estuvo fondeado frente a las costas de Cuba esperando que a los refugiados judíos que en él viajaban les fuera concedido el asilo en Cuba, pero no fue así. Lo intentaron posteriormente en Estados Unidos sin éxito y finalmente tuvieron que volver a Alemania donde les esperaba el peor destino.  Es muy interesante leer también sobre la Cuba pre y post-revolucionaria.

 

Una de las razones por las que me animé a leer el libro es porque en Navidades estuve en Ámsterdam visitando la casa museo de Rembrandt, una de cuyas telas es el enlace que dirige la trama.

 

Una de las razones por las que he decido abandonar el libro, aparte de porque me estaba costando un poco leerlo, es que ayer cayó en mis manos la última novela de Eduardo Mendoza, ¨El secreto de la modelo extraviada¨. Miraba las páginas que estaba leyendo de ¨Herejes¨, miraba la novela de Mendoza y finalmente pudo más el gran Mendoza. Me cuesta mucho dejar libros a medias, pero esta vez la tentación ha sido irresistible. De hecho ayer cuando empecé a leer ¨El secreto de la modelo extraviada¨ no podía dejar de reírme. 

0 comentarios