Blogia
Basurde Xiao Long

Navidades en España: del 19 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018.

Navidades en España: del 19 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018.

175 fotos aquí.

 

El viernes 15 de diciembre nos dieron las vacaciones en el colegio, tres semanitas hasta el lunes 8 de enero. Así que lo que tocaba era pasarse por casa a ver a la familia y amigos.

 

Este fue el plan de vuelo con Saudia, la línea aérea de Arabia Saudita:

 

Ida:

Lunes 18 de diciembre, SV817: Jakarta (20:00) – Jeddah (02:00+1) = 10h

Conexión = 6h50´

Martes 19 de diciembre, SV227: Jeddah (08:50) – Madrid (13:10) = 6h20´

 

Vuelta:

Jueves 4 de enero, SV226: Madrid (15:10) – Jeddah (22:45) = 5h35´

Conexión = 5h40´

Viernes 5 de enero, SV818: Jeddah (04:25) – Jakarta (18:00) = 9h35´

 

La combinación de vuelos, como podéis ver, no es demasiado buena.

-Cuando compré el vuelo en septiembre, la conexión en la ida era de 2h30´. Pero posteriormente me enviaron un correo diciendo que lo cambiaban a 6h50´.

-Pese a no ser la mejor combinación, hay un par de razones de peso para coger esta aerolínea:

--- era la más barata en ese momento.

--- es la que más equipaje te permite llevar, dos maletas de 23 kilos. Lo cual está bien, porque quería llevarme cosas de Yakarta a Gasteiz para dejar en España, y también me he vuelto a Yakarta con tropecientas tabletas de turrón para regalar a colegas, amigos, y probar en clase con los estudiantes.

--- el vino que acompaña las comidas de Saudia es de lo mejor que hay (ironía).

 

Son días non-stop, de quedada en quedada, y aun así no te da tiempo a ver a toda la peña. Estas fueron algunas de las cosillas que hice por allá:

 

Martes 19 de diciembre de 2017

 

Aterrizaba a las 13:10, me vino mi hermana a recoger al aeropuerto, y de ahí directos al cole de mi sobri a ver su función escolar de navidad, que era a las 3:30 p.m. Perfect timing! Noche en Madrid y al día siguiente para Gasteiz.

 

Ese día, a las 19:30 y en el viejo edificio del Instituto Geográfico Nacional (entre Cuatro Caminos y Guzmán el Bueno) presentaba Miguel Gutiérrez el libro que documentaba sus aventuras en Perú, con la Mars Gaming Expedition. Me hubiera gustado haberme pasado, pero la casa de mi hermana pilla bastante lejos del centro. No pudo ser…

 

Miércoles 20 de diciembre de 2017

 

Jornada de tránsito, autobús Madrid-Vitoria y vuelta a casa por Navidad, como el Almendro.

 

Jueves 21 de diciembre de 2017

 

El cuerpo pedía monte y Valle de Tobalina, así que por la mañana me cogí el coche y me piré al pueblo. Intenté reclutar a Braulio y a Jose Manuel para un paseíllo, pero no se prestaron a la salida –el primero por lesión, el segundo porque con poco aviso estas cosas cuestan-, así que conduje a Cubilla y de ahí me hice la ruta Cubilla – Mancubo – Flor – Humión – Cubilla. ¡Un día precioso, y unas vistas maravillosas al valle!

 

A las 19:30 tenía la intención de haber ido a la presentación de la última novela de Endika Urtaran, ¨Bosque¨, en la Casa de la Cultura. Su anterior novela ¨Huida al Tibet¨ me encantó y me apetecía pasarme. Pero a la misma hora era el último entrenamiento del año de basket de mi sobri, así que finalmente me decante por el plan de ver a las cachorras del Araski en acción. Intenso, les van metiendo caña con 12 años.

 

Hacía años que en Navidades no pillaba un partido de la Liga, pero este año se han retrasado los partidos bastante en el calendario, así que tenía la oportunidad de ver al Glorioso en Mendizorrotza a las 9:30 p.m. Lié a mi padre y a mi hermano y nos fuimos los Castro a ver el Alavés 1-0 Málaga.

 

Viernes 22 de diciembre de 2017

 

Por la tarde hubo quedadas varias. Una de ellas con mi primo Aitor Guinea, y al final nos liamos más de la cuenta por la Kutxi. Era viernes, estaba el casco a tope… y ya se sabe lo que le cuesta a uno liarse…

 

Sábado 23 de diciembre de 2017

 

El highlight para hoy era la tradicional quedada con la cuadrilla para papear en una sociedad. En este caso fue cena y el que puso la soci fue Durana. Menú sidrería, así que nos metimos un buen chuletón. Nos juntamos 16, incluso se dejó caer por allá el amigo Fons que vino de Madrid solo para el evento. Echamos de menos a un par de colegas:

-Iban, el sukaldari nagusia, porque estuvo enfermo.

-el Kura, porque está currando en Inglaterra y llegaba el 24.

 

Buenas risas, siempre da la sensación de que no ha pasado tiempo de verano a Navidades.

 

Domingo 24 de diciembre de 2017

 

Nochebuena con la familia, comer, comer y comer.

 

Lunes 25 de diciembre de 2017

 

Navidad con la familia, comer, comer y comer. Por la noche me fui con mi madre a ver una peli española de Alex de la Iglesia que estaba en cartelera, ¨Perfectos desconocidos¨. ¡Buenas risas!

 

Martes 26 de diciembre de 2017

 

Día de compras: teléfono nuevo (el anterior era una patata), gafas nuevas, etc.

 

Miércoles 27 de diciembre de 2017

 

Ese día me escapé a Maestu a comer con mis tíos. A la vuelta nevó un poco en el puerto de Azaceta y un coche pequeñín acabo en la cuneta. Cuando pasé ya estaba la Ertzaintza y la grua para auxiliarle.

 

Por la tarde vino María Valencia a casa a dejarme el material que le había dejado para ir al Polo Norte, con la Mars Gaming Expedition. Me estuvo poniendo al tanto de sus nuevos proyectos, ahora está metida en un curso de guía de supervivencia. ¡No para!

 

Jueves 28 de diciembre de 2017

 

El Kura se ha pasado un semestre en Inglaterra currando, y como llegó el 24 no había tenido oportunidad de quedar con él. Quedamos con Durana a las 9:00 a.m. en el Txustarra para meternos unos huevos con chorizo de desayuno y ponernos al día. Siempre un placer quedar con este tío.

 

De ahí me fui al pueblo. Todas las navidades el trío Calavera, las tres Js (Jose, Jon y Javier) quedamos en San Martín para meternos tres chuletones de kilo. Buena comida, y de ahí a la cubatada posterior en el bar de Said. Con el jaleo se nos olvidó cenar, lo cual nunca es bueno…

 

Viernes 29 de diciembre de 2017

 

La idea que tenía, estando en San Martín, era subir al monte. Pero no tenía la cabeza para ruidos debido al día anterior, así que mañana tranquila y por la tarde volví a Gasteiz. Para esa noche había dos planes:

-Quedada a las 7:30 p.m. en la Sociedad de Ciri, para una meriendilla.

-Quedada a las 10 p.m. en el Toloño, con la promoción del 74 de Sanvi. Muy guay, buenas risas.

 

Sábado 30 de diciembre de 2017

 

Los sobris de Madrid estaban ya en Vitoria para pasar la nochevieja, así que tocaba disfrutar con ellos. El Olentzero les había traído unos sancheschis (ahora se llaman sk8s) así que lo suyo era bajar al parque de Txagorritxu a darles grasa. Me dejaron a los tres sobris y echamos unas carreras, un mini golf y un basket en Txagorritxu y en las canastas de San Andrés. Por la noche un poco al centro…

 

Domingo 31 de diciembre de 2017

 

Este día es tradición subir al monte, y es lo que tocaba. Dani me llevó al Aratz, un monte muy chulo que se sube desde Araia. En la cima había algo de nieve –guay para pisarla un poco- y un viento que te llevaba. Echamos el aperitivo en Olazagutia y vuelta a Gasteiz.

 

Por la tarde tocaba hacer la tradicional San Silvestre. El año pasado los sobris más pequeños hicieron la txiki. A Ander le pareció corta –nos iba todo el rato esperando- así que este año se encaprichó con hacer la grande, de 6.450 metros. Tiene 9 años y para correrla hay que tener 12. Su hermana, viendo que su hermano hacía la grande, dijo que ella también quería –tiene 7 años-. Así que salimos los tres hermanos con los tres sobris. Tras la salida, después de un rato mi hermano se fue con la sobri mayor, yo me quedé con el mediano (de 9 años) y mi hermana se quedó con la txiki, de 7 años. Y sorpresa… ¡acabarón los dos enanos!!! ¡Hay cantera!

 

Unos potes por el Xfera con mi primo Dudu, por la Plaza España, el Virgen Blanca, y a cenar y tomar las uvas.

 

Lunes 1 de enero de 2018

 

El plan mañanero era hacer la tradicional subida al Zaldiaran, que es una tradición de Año Nuevo entre los gasteiztarras. Es un montecillo pequeño, que se puede subir bien con los pequeños de la familia. Comida de Año Nuevo, y ya estamos todos que no nos cabe más…

Por la noche quedé en el Batela con Reyes, colega profesora de español actualmente currando en Doha, y con su chaval Gari. 

 

Martes 2 de enero de 2018

 

Por la mañana echamos un café con mis tíos Edu y Conchi, le llevé a mi sobri a comprar una equipación del Real Madrid –a mi pesar, que insistí en que sería mejor una del Alavés o del Athletic- y los madrileños tiraron para el foro.

 

Por la tarde lié a mi madre para que me acompañara a comprar un traje. Del 8 al 11 de enero me voy a Bangkok, a una feria de trabajo para profesores donde es posible que salga mi próximo curro para los dos próximos años. Ya os mantendré informados a través de este blog, pero por ahora es otra historia.

 

Por la noche quedé con Iñakingo y su chavala Leire para echar unos trastos y tomar unos pintxos –acabamos en el Batxoki de Abendaño- y cuando los dejé me fui a echar unos tintos con Jose Mari. Últimas despedidas.

 

Miércoles 3 de enero de 2018

 

Por la mañana un coffee con mi primo Edu y Elisa, y últimos recados por el centro. Por la tarde coffee con mi hermano, cuñada y sobri, visita a mi tío Avelino, y a las 7:30 p.m. otra sesión de cine con mi señora madre, esta vez ¨Una vida a lo grande¨, con Matt Damon.

 

Ese día caminando por el centro descubrí la que se ha convertido instantáneamente en mi tienda favorita de Vitoria-Gasteiz. Se llama Re-Read, y venden y compran libros de segunda mano. Los precios, muy populares:

1 libro = 3 euros.

2 libros = 5 euros.

5 libros = 10 euros.

No importa el tamaño, el género o el autor. ¡Un chollo! (a no ser que sean libros de Murakami, en cuyo caso cualquier precio es caro).

 

Cómo no piqué, y me llevo a Yakarta los siguientes:

-¨El cartero de Neruda¨ -Antonio Skármeta-

-¨El club Dumas¨ -Arturo Pérez-Reverte-

-¨Detrás de la lluvia¨ -Joaquín M. Barrero-

-¨Misión Olvido¨ -María Dueñas-

-¨Las tres heridas¨ -Paloma Sánchez-Garnica-

 

Jueves 4 de enero de 2018

 

Tocaba madrugar. Autobús de Gasteiz a Madrid a las 6:45 a.m., con posterior vuelo a Yakarta con escala en Jeddah. Es de donde estoy escribiendo estas líneas, 5 horas dan para mucho.

 

Me vuelvo a Yakarta con catarro, con unos cuantos kilos de más, y con la alegría de haber disfrutado un montón con la familia y amigos. También, me voy con la pena de no haber podido ver a unos cuantos con los que quería haber quedado, pero es que al final la agenda no da para más.

 

La próxima vez que vuelva a Gasteiz en junio, ya será mudándome de Yakarta. ¿Próximo destino? ¡Espero saberlo pronto!

0 comentarios